Vistas de página en total

lunes, 4 de octubre de 2010

Prospección y Propositividad en el Defecto Psicótico y orgánico cerebral

Prospección y Propositividad en el Defecto Psicótico y orgánico cerebral
Lección en el curso "Esclavos del Deseo; alcoholismo, toxicomanías y otras adicciones"
Direcor Prof. J.A. Macias. Valladolid . 13 de Noviembre de 2002.

Agustín Jimeno Valdés
Profesor titular de Psiquiatria de la Universidad de Valladolid.

Esta lección consta de tres partes:
En la primera definiré los conceptos psicopatológicos de propositividad y prospectividad.
En la segunda describiré la situación e importancia de estas funciones en la organización del conocimiento y la conducta humana.
En la tercera describiré cómo se afectan estas funciones en el defecto pscótico y orgánico cerebral terminando  con algunas consideraciones generales sobre su terapeútica.

1. Introducción. Existen una serie de conceptos en el lenguaje ordinario pero culto que denotan cualidades o funciones psiquicas y que sin embargo  y quizás por mera constumbre no se han integrado en la terminologia psiquiatrica especifica.
Algunos de estos términos son muy importantes por aludir precisamente a las cualidades superiores de la persona; las cualidades espirituales. Por ello, quizás no fueron aceptadas por los psicopatólogos tendientes en aquellos años fundadores de nuestra especialidad, de despojar a la psicologia de todo matiz filosofico, aprioristico o ideológico para reducirla al escueto campo del conocimiento cientifico. Una  reducción, sin embargo, como dice la propia palabra y por lo tanto una pérdida.
Recordaré alguno de estos términos injustamente olvidados:
Sea libertad, voluntad, necesidad, apetencia, intención, intuición, interés, y propósito, del cual nos ocuparemos especialmente en esta lección. Recordaré en este momento que las escuelas lógico positivistas de Viena tan importantes en la historia de la epistemología científica defendieron que el objeto propio de la filosofia era precisamente la definición de los conceptos y por lo tanto del establecimiento de sus significados y que ello era el paso previo  anterior a las hipótesis contrastables. No obstante y si  se me permite profundizar algo más en este tema, importante en la psicopatología, recordaré que  K. Popper, considerado el máximo epistemologo moderno  y recientemente  fallecido, supera aún esta doctrina considerando que el problema del significado es de alguna manera insoluble y que la contrastación de una teoria no yace en su verificación, si no precisamente en su falsación, y ambos procesos ocurren obviando los significados y recogiendo solamente los sucesos de la realidad externa al investigador, pero aclarar esto nos llevaria muy lejos.


2. Definiciones.

Deseo

  Me esforzaré en primer lugar en delimitar este bello concepto  de  deseo que tan acertadamente recoje el titulo de este curso del Prof. J.A. Macias, aunque quizás haya sido ya definido en otras lecciones.
Deseo significa  vulgarmente "apetencia conscientemente aceptada" y puede referirse  a cualquier objeto del entorno o mejor dicho a cualquier objeto entendido en sentido psicoanalitico abarcando, pues,   tambien  un objeto interno o internalizado  lo que constituiria un objeto narcisistico.
¿ Qué diferencias existirían respecto "motivación y necesidad " ?
Diría que se diferencian en la intensidad afectiva de la relación con el objeto. En la motivación actuan sobre todo contenidos racionales, en mi opinión, y en la necesidad factores más profundos o biológicos, sean instintivos como predominan en la sexualidad o los adquiridos posteriormente como los que actuan en la dependencia de drogas.
El deseo actua sobre todo en las relaciones humanas y diriamos que constituye la parte más importante del amor que implica el deseo de pertenencia, el de intimidad, comunicación y aun posesión que ligan al amante con el amado. El deseo presupone enamoramiento; es decir, fijación por el objeto deseado. Una fijación con carácter incluso obsesivo, ya que este deseo  una vez establecido,no se deja dominar fácilmente por la voluntad racional. Situación  que hasta cierto punto podira denominarse como esclavitud, aún conscientemente aceptada.  Enamoramiento, como principal ámbito de actuación del deseo supone pues fascinación y fijación por el objeto deseado lo que opera incluso en el enamoramiento platónico que renuncia de forma voluntaria o obligada a la posesión psíquica sin renunciar sin embargo al deseo que se manifiesta entonces en la mera contemplación dolorosa.:
Por lo tanto deseo es concepto esencialmente antropológico y en alguna medida "la esclavitud por el deseo" es una paradoja que reforzando su sentido a la vez lo diferencia al englobar en el mismo concepto dos significados contradictorios, el de deseo (consciente y libremente aceptado y el de esclavo ( consciente, pero perturbador e inevitable. )
Prospección y Propósito: Dado que configura nuestro titulo de hoy nos fijaremos ahora en este término y en su adjetivo derivado; es decir, propositividad, y así mismo su pariente próximo que es la prospección  todo lo cual  suponemos en nuestra hipótesis que está afectado o es deciciente - defectual - en las psicosis y en el deterioro orgánico cerebral.
Prospección equivale a expectativa de sucesos en el entorno del sujeto; es decir, lo que espera que va a suceder y  a partir de lo cual por lo tanto, se   organiza anticipadamente  de la  conducta.
La persona normal espera prospectivamente que la manzana caiga del arbol y que no se hunda en el suelo de repente y que nuestro prójimo habitualmente apacible siga siéndolo y nos dé los buenos dias. La prospección racional y adecuada tiene una enorme importancia y en términos especificos es la base del conocimiento científico del mundo tambien. Hoy dia sabemos, desde K, Popper, y permitid que me repita en tan importante punto,  que las mismas teorias y leyes científicas no son más que conjeturas razonables y que según la logica de la investigación cobran validez precisamente cuando son falsadas; es decir, se encuentra su punto flaco lo que permite sustituirlas por otras más perfectas  que a su vez serán sustituidas en un paso posterior. Ello quiere decir que la inducción como fuente del conocimiento de la naturaleza  ha sido descartada. Se acepta como valida solamente la inducción matemática entendiendo ésta no tanto como el estudio de entes matemáticos sino solamente como un sistema lógico simbólico operacional. No puedo extenderme sobre estos temas, a no se que se planteen en un posible coloquio,  dentro del ámbito de esta lección, pero sí diré que el psicótico y el orgánico cerebral fallan precisamente en el establecimiento de estas conjeturas y expectativas adecuadas sobre los sucesos esperables. El psicótico delirante por las expectativas de sucesos inusuales o "milagrosos" y el defectual tanto orgánico como psicotico por la pobreza de esas mismas conjeturas que le condicionan una planificación insuficiente de su conducta.
Con el concepto de planificación entramos en el segundo de nuestras cuestiones de hoy:
La prospección.  Para su mejor comprensión presento el esquema nr. 1 en el que desarrollo la organización y secuencia temporal del "acto humana" y que ya conocen los que hayan participado el año pasado en estos mismos cursos. Según este esquema (1 ) en la primera columna figura la percatación; es decir, la  adecuada comprensión del entorno en el momento presente y que contiene una expectativa de su evolución en el momento futuro y esto es precisamente la prospección.
El fallo en la prospección por lo tanto puede dar lugar a la percepción delirante y al paranoidismo, al hacer el paciente conjeturas equivocadas respecto a la sucesión de los acontecimientos. Ambas funciones - la percatación y prospección son necesarias para que se realice adecuadamente la  planificación de la conducta que aparece en la segunda columna de nuestro esquema. A partir de este concepto surge  el ultimo término: la propositividad que es el resultado de la planificación. Por lo anto propositividad es propósito o intención de conducta. Volvamos a nuestro esquema.
Los  propósitos aparecen en la segunda columna logicamente  - en la planificación. En el defecto psicótico la planificación no solo está afectada por el defecto en la percatación; es decir, en la primera fase sino que sobre ello el propósito o intención y la conducta planificada vuelve a sufrir defectos formales por la inadecuación de lo que el sujeto se propone  realizar respecto al propio conocimiento ya alterado tambien por los defectos en la percepción.
Presento tambien otro esquema de Stuss y Benson que contiene alguna precisión neurobiológica más; en concreto señala la función de distintas areas cerebrales en relación con la planificación y ejecución de la conducta. (2) El  gráfico visualiza claramente  la disfunción cerebral frontal, que parece responsable del defecto esquizofrénico y que justifica que se acepte como base neurobiológica la presencia de una hipofrontalidad. Estas hipótesis ya saben Vds que están validadas por la modernas técnicas de neuroimagen. La Prof. Andreassen de Iowa, que es seguramente la mejor especialista mundial en estas cuestiones, postula que en el deficit psicótico está involucrado tambien el cerebelo, provocando una “ataxia de ejecución” de conducras complejas. Efectivamente parece que el cerebelo no solo comando la ejecución de actos motores sencillos,   si no que es tambien archivo todos los esquemas de conductas automatizados, tanto los  innatos  como los aprendidos, sea montar en bici o comer con trenedor, lo que enlaza sobre lo que luego diremos acerca de la pérdida de la jerarquia de conductas habituales en el psicótico. No puedo detenerme más en esta cuestión, que está de todas formas abierta actualmente a la  investigación.
En otros casos cabe aceptar que la percepción del perimundo es correcta y que es en esta  segunda fase de organización y planificación cuando aparece el defecto. Examinaré algo más en detalles este defecto psicótico. Quiero decir  de la situación del paciente que ya no tiene síotomas positivos sino sobre todo síntomas negativos.

3. El defecto proposicional del síndrome psicótico crónico.
Podemos recordar para empezar que esta situación corresponde al llamado defecto puro de Huber y que en el sistema diagnostico plano de la DSMIV corresponde a psicosis con síntomas intercriticos.
Se trata, como hemos dicho de la planificación inadecuada o insuficiente de la conducta que conduce, claro está a graves síntomas incapacitantes del paciente defectual.
Pueden describirse en detalle diversos procesos psicopatológicos que manitiene dicho defecto. Sigo esencialmente en este punto a la escuela de Bonn  ( Huber, Gross, Kolsterkötter, Süllwold y otros. ) Los enumeraré a continuación.

3. 1. Fallos por la reducción o acortamiento del arco intencional. Debido a la insuficiencia de los procesos informáticos cerebrales el paciente es incapaz de tener en cuenta en un momento dado todas las caracteristicas y variables de la situación y así mismo todas las caracteristicas y variables que se seguirian de su propia conducta y de su interacción con el entorno
Así el psicótico tiende a actos e cortocircuito que no necesariamente impulsivos como en el psicópata ni por ello mismo necesariamente acelerados o agresivos. Se trata sencillamente de conductas desadaptativas e inadecuadas a la situación. Así por ejemplo una persona antes educada y normal en situación de defecto psicótico o en su caso de defecto orgánico cerebral puede gritar durante la celebración de una ceremonia religiosa que exigiera silencio y compostura. O puede coger un objeto que no le pertenece en una tienda y sin conciencia de culpabilidad. O puede querer salir de paseo a las tres d e la mañana.

3. 2. Fallos por la pérdida de la estructura jerárquica de los hábitos de motivaciones y respuestas. ( Klosterkötter)
Sabemos por la investigación etobiológica que en cada situación del ser vivo se encuentran “preparados” una serie de hábitos de conducta p. ej. huir, comer, dormir, actividad sexual etc. Estos programas de conducta están ordenados jerarquicamente; es decir en cada momento de la vida del animal o persona un programa determinado ocupa el primer puesto y por ello se pondrá en marcha en primer lugar. El resto  de programas de conducta se ordena tambien jerarquicamente de mayor o menor predisposición a ponerse “en marcha”. Por eje. en una situación de alarma, será la huida o la lucha  lo que esté en la cuspide de la pirámide de respuestas conductales y en una situación de tranquilidad y reposo puede ser la conducta “dormir” lo aflore en el primer plano.
Esta jerarquia de conducta opera  no solo sobre los programas  innatos sino sino tambien sobre los hábitos aprendidos y aun sobre los programas de condcuta nuevos que se organicen sobre los anteriores.
En el defecto psicótico se produce un desplome de estos niveles jerarquicos surgiendo en un momento dado cualesquiera conductas aparentemente al azar y que por ello facilmente resultan inadecuadas y patológicas. Todos hemos visto cómo los psicóticos graves en situaciones de peligro, p. ej. incendios o otras catastrofes permanecen tranquilos, imperturbables  continuando viendo la televisión o negandose a ser traslados. Desgraciadamente he tenido ocasión de contemplar en vivo esta conducta tan tipicamente psicótica con ocasión del incendio en el Sanatorio Psiquiatrico de Conjo en Santiago de Compostela en el año 1976 en cuyo momento era y director médico del mismo.
Se trata por lo tanto de un defecto muy grave e importante que afecta, en este caso, fundamentalmente a la propositividad o propósitos de conducta tal como lo voy describiendo.

3.3. Fallos por la perdida de la función categorial y la borrosidad de los conceptos (Trastorno superinclusivo de Cameron )
Se trata de una defecto cognitivo puro descrito hace mucho tiempo por  Cameron, y consistente en la dificultad que tiene los pacientes para delimitar la extensión semántica, o sea lo connotación y significado de los conceptos. En la practica se evidencia por  metáforas ininteligibles en el lenguaje o por la inferencia de conclusiones no validas a partir de los  datos existentes o a tomar la parte por el todo  en el discurso  . En general los conceptos tienen a  aumentar sus limites de forma indefinida con lo que cada vez se hacen más vagos e inútiles. Ello afecta naturalmente a la formulación de propósitos e intenciones. Puede definirse este defecto tambien  a partir de la perdida de la función categorial, descrita en organico cerebrales por Goldstein, el gran investigador clásico del lenguaje. Este mismo defecto condiciona tambien la clasificacion de objetos y personas  distorsionando los procesos de atribución de nombres, significados etc. Precisamente el Programa integrado I.P.T en sus primeros niveles se ocupa en la rehabilitación de esta función categorial por medio de diversos ejercicioscon tarjetas y o fichas. Un programa de la escuela de Berna(Prof. H. Brenner)  y que conocerán muchos de los presentes a través de los seminarios impartidos por los Prof. Volker Roder y  Jimeno Bulnes en diversos centros de España.


3.4. Fallos prospectivos por vaciamiento de los intereses. Los psiquiatras clásicos nos hablaban del “vaciamiento” de la personalidad. Los pacientes afectos podrian más o menos bien responder a los estímulos y necesidades del presente pero presentaban un gran desinterés por las cuestiones a mayor largo plazo englobadas tambien bajo el concepto de propositividad. Un psicótico defectual preguntará por la hora de la comida o por la fecha de su alta hospitalaria, pero no se preocupará lo más minimo por su formación profesional o por su seguro social o por qué será de él cuando fallezcan sus padres que le cuidan y protejen actualmente. Se produce pues una acortamiento de la extensión temporal abarcable por la propositividad. O dicho de otra manera desaparece de la esfera de acción e intereses del yo el futuro biográfico. Como siempre este acortamiento puede ser más o menos grave lo que caracterizará un defecto de mayor o menor gravedad. Por otrta parte este defevto no tiene que ver con un trastorno de la memoria como sucede en algunos casos de lesiones del lobulo temporal en el que el paciente conserva solo la memoria ultracotrta viviendo continuamente en un presente reducido.
En los casos graves el paciente estará “tirado en la cama” sin el menor interés ni ninguna actividad o propósito. Incidentalmente anotaré que la rehabilitación del psicótico defectual consiste precisamente en llenar este vacio de propósitos por medio de actividades sencillas y rutinarias que no exijan una planificación de propósitos compleja. La laborterapia es aquí ineludible y en nuestro medio aun queda mucho por hacer y que legislar para que se doten de puestos de trabajo protegidos para estos pacientes así como el desarrollo de programas especificos de rehabilitación, ya que existen varios y de gran interés y calidad,como el anteriromente cditado de I.PT.


3. 5.  Fallos por la irrupción de un número de estímulos superior a la capacidad de elaboración y procesamiento de la información.
Este defecto es el más comúnmente compartido   entre el orgánico cerebral y el psicótico. La capacidad disminuida de elaboración de información de los dispositivos orgánico cerebrales conduce a que ante una avalancha de estimulos  - aun anodinos  para una persona normal - se produzca en primer lugar un defecto del filtraje de los mismos confundiendo lo relevante con lo  accesorio y evaluando mal en segundo lugar el significado del resto. Así se produce un caos y una desestructuración más o menos completa de las funciones psíquicas del sujeto perdiendo lo que nuestros filósofos Ortega y Zubiri denominan " el saber a qué atenerse" en cada situación concreta en el mundo. Podemos citar algunos ejemplos: la entrada a un restaurante con muchas personas hablando, ruido de platos y la televisión encendida; o de una calle o tienda con mucho publico automóviles y luces de escaparates que se apagan y encienden, o bien un gran almacen con sus escaleras automaticas, personas variopintas anuncios vocales  incitaciones multiples de los cientos de objetos expuestos llamativamente. En fin situaciones ordinarias en el mundo actual pero que con frecuancia sobrepasa completamente al psicotico o organico cerebral  provocándole pánico o conductas explosivas o inadecuadas.
El paciente en estos casos tiende y necesita aislarse para disminuir el número de estimulos y así podemos observar  - y es la más adecuada de las reacciones - que el paciente sale corriendo de la tienda o calle o se refugia en  al servicio o baño  u otra habitación atrincherándose quizás en ella o incluso se pone de cara a la pared o cierra los ojos.
Este defecto o mejor dicho síndrome defectual, que en estos ejemplos se manifiesta de forma  global tiene su expresión y medida en una de las escalas  de la prueba psicopatologica de Frankfurt de L. Süllwold y denominada " Irritabilidad por sobreestimulación".  Esta prueba ha sido adaptada  y baremada por  nuestro grupo de trabajo del departamente y publicada por Springer Ibérica. Dr. Martín Vargas y Jimeno Bulnes
Todos nosotros por otra parte tenemos experiencia del estrés y cansancio que se produce cuando debemos afrontar situaciones como las antedichas. Una de las más típicas es la de conducción del automóvil en la ciudad. Hasta la persona más tranquila puede entrar en la situación de "Irritabilidad por sobreestimulación" El defecto psicótico por lo tanto coniste en la disminución grave del umbral de tolerancia para estas situaciones.

3. 6. Fallos por la emocionalidad expresada.
Las emociones se expresan por el ademán y el gesto; por el tono, por la intensidad y la velociadad de la palabra y por supuesto de la presencia de cualesquiera manifestación concreta en el llanto, sonrisa ,cólera o temblor y  todo ello es más importante que el mismo signiicado y contenido de la misma.
Aun siendo la comprensión y expresión emocional un proceso arcaico filogenicamente y automático en su mayor parte ( es decir instintivo ) exige su elaboración un proceso cognitivo dificial que debe extenderse a multiples y pequeños datos en la relacióne  entre las personas implicadas en la situación. Datos sobre todo de la expresión corporal, el ademán, pero incluso el tamaño de las pupilas, la dirección de la mirada, el color y turgencia o no de la piel, el juego de las manos,  y seguramente hasta el olor corporal. La mayor parte de estos datos tiene que ser captado y elaborado en su significación de forma subliminal; es decir inconscientemente,
 El paciente defectual es incapaz de elaborar esos diversos matices y por ello  cae en interpretaciones simples y primitivas, arcaicas tambien y que siemrpe en estos casos y tambien por razones etobiologicas de supervivencia rondan alrededor de vivencias de temor ante lo desconocido; es decir vivencias de tipo paranoide. Quiero decir que en la duda respecto al significado de un gesto o conducta es preferible, desde un punto de vista filogenico evolutivo  "pensar mal" que bien, y esto es lo que sucede. Aquí la prospección o expectativa de conducta que tiene el paciente  psicotico  respecto al interlocutor es por lo tanto de amenaza y  por ello su respuesta  cognitiva es el miedo y la respuesta condcutal la huida o el ataque preventivo.
Otros muchos defectos han sido propuestos en un intento de identificación de las deficiencias basicas o fundamentales del psicótico que se establecerian a niveles mása abstractos en cuanto a su definición, como a niveles superiores o más complejos neurofisiológicos.  A partir de estas disfunciones profundas “emergerian” los sintomas elementales ordinarios. Se trata de hipótesis o conjeturas Para el proósito de esta lección, sin embargo, nos parece suficiente lo expuesto.

4. Consecuencias respecto la terapia del defecto psicótico
Todos los conocimientos e hipótesis expuestas, tienen como es natural una enorme importancia para la planificación y ejecucción de las intervenciones terapeúticas sobre el defecto psicótico con los diversos programas  existentes  habiendome referido ya al IpT En este momento  voy a enumerar meramente unos consejos generales respecto  el contacto y actividades con psicóticos y que es preciso tener muy  en cuenta tanto en la situación de una entrevista ambulatoria, o el dia a dia de una unidad de hospitalización , o los  los consejos  generales a los familiares  lo cual es una cuestión fundamental que hoy dia se desarrolla tambien  mediante los programas de psicoeducación y escuelas de familias.
1.      En primer lugar es preciso suprimir el exceso de estimulos perceptuales y emocionales. Ello condiciona la decoración de la habitaciones, ( sencilla y  evitando imágenes o cuadros de personas siendo preferibles los paisajes o las plantas.); el número de personas presentes en cada intervención; así como los gestos, movientos entradas y salidas ruidos de telefonos....etc.
2.       Es preciso garantizar que el psicótico pueda de vez en cuando aislarse. Esto explica conductas de huida y de refugio de los pacientes en el cuarto de baño o de salir a un pasillo etc.
3.      Las tareas han de ser reptitivas, rutinarias y con gran redundancia. Un defecto identificable con la prueba de Frankfurt es la pérdida de los automatismos,  lo que quiere decir que la rutina y la repetición o por que no decirlo la estereotipia, debe utilizarse terapeuticamente edificando precisamente estereotipias y automatismos simples pero saludables sustituyendo al abandono, pasividad y desorganización tipicos del psicotico defectual sin tratamientos de este tipo. El tiempo  de trabajo o actividad se adaptará a las posibilidades y capacidad de cada paciente.  Es preciso tener claro que muchos pacientes necesitan estar varias horas al dia completamente ociosos y debe permitirseles que estén solos en su habitación, o más tiempo incluso en la cama. Importante es la realización de una tarea organizada cotidiana pero no se les puede someter a programas parecidos a los que a veces por ejemplo vemos en las actividades destinadas a tercera edad en vacaciones o excursiones.... El psicótico repito, necesita aislarse con frecuencia y ello debe ser respetado a toda costa.
4.      Dada la mejor conservación de la motricidad respecto la ideación se fomentarán por lo tanto aprendizajes motores, que comienzan por los elementales de los ritmos y del movimiento sin olvidar la gimnasia, la danza y posteriormente el deporte. Es adecuado acoplar precisamente ideacion con motricidad tal como desde tiempo inmemorial han practicado todos los pueblos para el parendizaje de saberes y rutinas mediante el canto y el verso. Permitidme recordar aquí una frase de Julio Cesar en De Bello Gallico que refiriendose a las escuelas druidicas de los galos  escribió: “Ibi magnum numerum versuum ediscere dicuntur”. Se dice que allí aprendian gran numero de versos. Si hay alguien presente de mi edad recordará tambien como en tiempos aprendiamos la tabla de multiplicar cantandola. Una tortura  desapareccida afortunadamente desde que existen las calculadoras. Recordaré una experiencia personal en el Sanatorio  de Conjo en Santiago de Compostela en un momento en el que emprendiamos la transformación de un terrible manicomio en en un Hospital terapeutico. Allá por los años 70 del siglo pasado organizamos una romeria y asistimos asombrados a ver cómo las enfermas más graves y defectuales que llevaban decenios casi sin levantarse del suelo del patio, comenzaron a bailar al ritno de la muñeira que habian aprendido en su niñez. De aquí la enorme importancia de una laborterapia  basada en los oficios tradicionales que incluian todos rutinas motoras y canciones del trabajo.
No os cansaré más con  otras consideraciones y datos. Terminaré resaltando los  grandes avances que se han hecho en los últimos años  respecto la identificación y tratamiento del defecto psicótico.
Ahora nos falta aplicar lo conocido de forma que ningun paciente deje de beneficiarse de estas técnicas. Un colectivo de pacientes el de nuestros psicoticos, no lo olvidemos que no exige nada que llama la atención solo cuando perturba el oden publico o familiar  y que condiciona que numerorisimos enfermos  desconocidos arrastren sus deficiencias en la cama si la tienen o en la calle o en las prisiones. Otros muchos abrumando a las  familias y a su entorno social.




3. El defecto proposicional del síndrome psicótico crónico

3. 1. Fallos por la reducción o acortamiento del arco intencional.

3. 2. Fallos por la pérdida de la estructura jerárquica de los hábitos de motivaciones y respuestas. ( Klosterkötter)

3.3. Fallos por la perdida de la función categorial y la borrosidad de los conceptos (Trastorno superinclusivo de Cameron )

3.4. Fallos prospectivos por vaciamiento de los intereses.

3. 5.  Fallos por la irrupción de un número de estímulos superior a la capacidad de elaboración y procesamiento de la información.

3. 6. Fallos por la emocionalidad expresada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario