I
N D I C E G E N E R A L
PRÓLOGO E INTRODUCCIÓN
DIALOGO PRIMERO
Conocimiento
y saber.
¿ Ya
no son necesarios los Saberes de Salvación ?
DIALOGO
SEGUNDO
El
Universo y su origen
¿
Puede la Ciencia explicarlo todo ?
DIALOGO TERCERO
Desde
el animal al hombre.
¿ Son
tambien la libertad y la consciencia funciones psicobioloógicas ?
DIALOGO CUARTO
Desde
la organización social a la Transcendencia del Hombre.
DIALOGO QUINTO
¿ A
donde vamos ?
¿ Es
posible planificar el futuro ?
APÉNDICES
BIBLIOGRAFIA
DIÁLOGO
PRIMERO.
Conocimiento
y Saber.
¿ Ya no
son necesarios los saberes de salvación ?
1.
Conocimiento y saber
1.1.
El concepto de cultura.
1.2
Breve recuero biográfico de los dos interlocutores de los diálogos.
Datos
biográficos del Profesor P. Gomez Bosque.
Datos
biográficos del Profesor A. Jimeno Valdés.
2. Algunos sincretismos ideológicos fraguados en los
años 50 y 60.
3. Las
distintas formas del conocimiento y saber. Saber de dominio. Saber de
formación y Saber de Salvación según Max
SCHELER.
Los
"Tres Ojos del Conocimiento"
según KEN WILDER.
4. El conocimiento místico.
5. Dialogo abierto con los asistentes a la primera
sesión.
5.1.
Cultura y politica.
5.2. El
problema de la especialización del Conocimiento y sus peligros.
5.3.
Necesaria renovación de la actitud del Hombre frente a la Naturaleza.
DIALOGO SEGUNDO
EL UNIVERSO
Y SU ORIGEN.
¿ Puede la ciencia explicarlo todo ?
1. Presentación del Profesor Gonzalez de Posadas por
el
Prof.
Gomez Bosque.
2. Visión cosmológica actual por el Prof. Gonzalez
de Posada.
2.1.
Presentación del problema..
2.2. A modo de introduccion: En torno a la
Cosmologia y a la Fisica.
2.3.
Cosmologia Filosófica: Caracterización Metafisica del Cosmos.
2.4.
Cosmologia Fisica: Notas acerca de la Historia, el Presente y el futuro del UNiverso.
3. La Historia del Universo.
3.1. El
origen del Universo. La Gran explosión.
3.2. La
evolución: Una historia de expansión continua y generalizada.
3.3. Las sucesivas constituciones y
configuraciones.
4. La Configuración actual.
4.1.
Descripción general.
4.2. Constitución.
5. Hacia el futuro.
5.1. A
modo de consideraciones finales.
6. Diálogo general.
6.1.
Intervención escrita del Sr. Rodriguez Marco.
DIALOGO TERCERO.
DESDE EL ANIMAL AL HOMBRE.
¿ Son tambien la libertad y la consciencia
funciones psicobiologicas
1.
Introducción.
2.
Evolución biológica y origen del hombre.
2.1.
Idea general de la Evolución.
2.2.
Otras ideas explicativas del hecho evolutivo.
3.
Principios de dinámica caótica.
4. La
autoorganización.
5. El
Principio antrópico fuerte y débil.
6. Origen
y evolución del ser humano.
6.1.
Introducción.
6.2.
Taxonomia de los hominidos.
6.3.
Relaciones de descendencia entre los hominidos.
6.4.
Cambios biológicos más importantes.
6.5.
El origen de los hominidos.
6.6.
La humanización de los homínidos.
6.7.
El origen de las razas.
7. Diálogo
general.
7.1.
Sobre la capacidad destructiva del ser humanos.
7.2.
Las extinciones naturales.
7.3
Dudas sobre la Teoria de la Evolución.
7.4
Direccionalidad y autoorganización.
7.5 Desplazamiento
del hombre de su posición central en el
Universo. La posibilidad de que exista inteligencia extraterrestre.
7.6.
Preguntas varias.
DIÁLOGO CUARTO.
DESDE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL A LA TRASCENDENCIA DEL
HOMBRE
¿ Cuáles
son las condiciones fácticas de la libertad ?
1. El
origen de la consciencia.
1.2.
El origen de la consciencia.
2. El
concepto del espiritu en el pensamiento de SCHELER, HENGSTENBEREG, LEERSCH Y HARTMANN.
3. Los
distintos tipos del Saber: Ciencia, Creencia y Experiencia Mística.
4. Diálogo
general.
4.1.
El concepto de libertad.
4.2.
Sobre la relación mente cerebro.
4.3.
Sobre la formalización de conceptos.
4.4.
Sobre el concepto de libertad.
4.5.
Sobre la Rueda de la Existencia, sobre el Zen y sobre la supervivencia más allá de la muerte.
4.6.
Sobre el puesto del Hombre en el Cosmos.
4.7.
De nuevo sobre la inmortalidad del Espíritu.
4.8.
Sobre los límites del conocimiento cientifico y sobre la tolerancia.
4.9.
Sobre el origen del Espiritu o de la inteligencia humana.
4.10.
Sobre las diferencias entre el Hombre y el animal.
4.11.
Intervención final de D. Antonio Casado Arranz.
DIALOGO QUINTO.
¿
A DONDE VAMOS ?
¿
Es posible planificar el futuro ?
1.
Introducción.
2. El
Individuo y la Socieadad. Concepto de formación.
3. La La
Institución Libre Enseñanza
4. La
matematización de la Historia.
5. Los
sistemas de la Historia
5.1.
Algunos datos bibliograficos. Las
masas y sus problemas.
5.2.
Consideración especial de las ideas de SOROKIN6
A.
Biografia de Sorokin.
B. El Tema de los Supersistemas
culturales.
C. Breve caracterización de las Premisas
mayores de los Supersistema culturales.
D. Supersistemas culturales. Evolución
Histórica.
E. Las Crisis Culturales y la Crisis
Cultural Contemporanea.
F. ¿
Qué hacer, Cómo orientar el futuro de nuestra civilización Occidental en vistas al siglo XXI.
G. La
cultura ideal del Futuro, según SOROKIN.
6.
Comentarios sobre las Cosmovisiones Generales de la Historia.
6.1
Introducción.
6.2.
Peligros de las utopias.
6.3.
Los problemas de la planificación.
6.4.
Las contradicciones en la Cabeza y el Corazón Humano.
6.5.
El código de los derechos humanos.
6.6. La Educación y la Cultura como base de la
ética.
6.7.
Sobre la Educación Estética del Hombre.
7.
Coloquio general.
7.1.
Problemas de la juventud en la época actual.
7.2.
El final de la Historia.
7.3.
Intelectuales y profesores.
7.4.
De nuevo el problema de la libertad y de la formación.
7.5.
La libertad y el Espíritu de le Época.
APENDICE I
Prof. P.
Gomez Bosque
REFLEXIONES ÉTICAS SOBRE LA TOLERANCIA Y LA
SOLIDARIDAD
1: Un reto de nuestro tiempo.
2. Defensa de la tolerancia.
2.1. Tipos principales de Tolerancia.
2.2. La Tolerancia Religiosa.
2.3 Algunas razones en favor de la Tolerancia.
2.4. Dos Tipos de Tolerancia: Tolerancia pasiva y
Tolerancia activa.
2.5. Algunos testimonios de personalidades
religiosas en favor de la
tolerancia.
3. Defensa de la Solidaridad.
3.1. El significado etimológico del término "
solidaridad".
3.2. El Fundamenteo Ontológico de la Solidaridad.
3.3. ¿ Cuál es la actitud fundamental que debe guiar
la acción
social
solidaria para que ésta sea exitosa ?
3.4. ¿ Existen límites para la solidaridad?
APENDICE II
Prof. A. Jimeno Valdés.
LA FUNCION SOCIAL DE LA CULTURA.
Introducción
I. LA
CULTURA DESDE LA ETOBIOLOGIA.
1. El
puesto del hombre en el Cosmos.
2.
Etobiologia y Evolución.
3. La
evolución y la teoria de los juegos.
4. Un
experimento in vitro: El Juego informático de la vida.
5.
Filogenia de la cultura humana.: Consciencia.
II EL
CONCEPTO HUMANISTICO DE CULTURA.
1. ¿ Qué
es , pues, la cultura ?
1.1. La
Cultura desde la Ciencia Natural.
1.2.
Naturaleza y Cultura.
2. Un
hecho histórico como ejemplo evolutivo. La aparición en Europa de la tolerancia religiosa.
3. Otras
condiciones de la diversidad cultural
4. Una
consideración crítica.
5.
Información y Formación.
6. La
Kulturkampf alemana.
7.
Cuantitativo y cualitativo.
8. La Intimidad
y sus exigencias.
III AVISOS PARA UNA AUTODEFENSA DE NUESTRA
CULTURA
Introducción
1. La
relativización de los valores.
2. El
desplome de los valores humanisticos de la virtud y de la fama como
constitutivos del prestigio y poder social.
3. La
Instrumentalización de la economia.
4. La
culpabilización de la excelencia. y la inooperancia o inexistencia de la
"inteligencia social"
5. Los
límites de la tolerancia.
6. Grupos
fanáticos e integrismos.
7. Los
sistemas de represión y control.
8. Las profundas innovaciones en las
técnicas de control de la reproduccion y la emancipación de la mujer.
9. La
sacralización de la banalidad.
10. La
cultura de la imagen frente a la cultura del concepto.
11. La
revolución educativa.
12. La
selección del personal.
13. El
reisgo de los nuevos autoritarismos autocráticos.
Conclusiones
IV
CONSIDERACIONES FINALES
A.
Conclusiones desde el punto de vista etobiológico.
B.
Conclusiones desde la cultura humanistica.
BIBLIOGRAFIA
1. Bibliografia presentada por el Prof. P. Gomez
Bosque.
2. Bibliografia presentada por el Prof. A. Jimeno
Valdés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario