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martes, 28 de agosto de 2012

INDICE GENERAL


I N D I C E   G E N E R A L
PRÓLOGO E INTRODUCCIÓN
DIALOGO PRIMERO
          Conocimiento y saber.
          ¿ Ya no son necesarios los Saberes de Salvación ? 
DIALOGO  SEGUNDO 
          El Universo y su origen
          ¿ Puede la Ciencia explicarlo todo ? 
DIALOGO TERCERO 
          Desde el animal al hombre.
          ¿ Son tambien la libertad y la consciencia funciones            psicobioloógicas ?


DIALOGO CUARTO

          Desde la organización social a la Transcendencia del            Hombre.


DIALOGO QUINTO

          ¿ A donde vamos ?
          ¿ Es posible planificar el futuro ?



APÉNDICES




BIBLIOGRAFIA





     DIÁLOGO PRIMERO.


     Conocimiento y Saber.

     ¿ Ya no son necesarios los saberes de salvación ?




1.  Conocimiento y saber

          1.1. El concepto de cultura.
          1.2 Breve recuero biográfico de los dos interlocutores                de los diálogos.

          Datos biográficos del Profesor P. Gomez Bosque.
          Datos biográficos del Profesor A. Jimeno Valdés.


2. Algunos sincretismos ideológicos fraguados en los años 50 y     60.



3.   Las distintas formas del conocimiento y saber.  Saber de            dominio. Saber de formación y Saber de Salvación según Max            SCHELER.
     Los "Tres Ojos del Conocimiento"  según KEN WILDER.



4. El conocimiento místico.



5. Dialogo abierto con los asistentes a la primera sesión.

     5.1. Cultura y politica.
     5.2. El problema de la especialización del Conocimiento y            sus peligros.
     5.3. Necesaria renovación de la actitud del Hombre frente            a la Naturaleza.



DIALOGO SEGUNDO

 EL UNIVERSO Y SU ORIGEN.

¿ Puede la ciencia explicarlo todo ?



1. Presentación del Profesor Gonzalez de Posadas por el
     Prof. Gomez Bosque.

2. Visión cosmológica actual por el Prof. Gonzalez de Posada.
     2.1. Presentación del problema..
     2.2.  A modo de introduccion: En torno a la Cosmologia y a            la  Fisica.
     2.3. Cosmologia Filosófica: Caracterización Metafisica del            Cosmos.
     2.4. Cosmologia Fisica: Notas acerca de la Historia, el               Presente y el futuro del UNiverso.

3. La Historia del Universo.
     3.1. El origen del Universo. La Gran explosión.
     3.2. La evolución: Una historia de expansión continua y              generalizada.
     3.3.  Las sucesivas constituciones y configuraciones.

4. La Configuración actual.
     4.1. Descripción general.
     4.2. Constitución.

5. Hacia el futuro.
     5.1. A modo de consideraciones finales.

6. Diálogo general.

     6.1. Intervención escrita del Sr. Rodriguez Marco.





DIALOGO TERCERO.

DESDE EL ANIMAL AL HOMBRE.

¿ Son tambien la libertad y la consciencia funciones psicobiologicas   

     1. Introducción.
     2. Evolución biológica y origen del hombre.
          2.1. Idea general de la Evolución.
          2.2. Otras ideas explicativas del hecho evolutivo.
     3. Principios de dinámica caótica.
     4. La autoorganización.
     5. El Principio antrópico fuerte y débil.
     6. Origen y evolución del ser humano.
          6.1. Introducción.
          6.2. Taxonomia de los hominidos.
          6.3. Relaciones de descendencia entre los hominidos.
          6.4. Cambios biológicos más importantes.
          6.5. El origen de los hominidos.
          6.6. La humanización de los homínidos.
          6.7. El origen de las razas.

     7. Diálogo general.
          7.1. Sobre la capacidad destructiva del ser humanos.
          7.2. Las extinciones naturales.
          7.3 Dudas sobre la Teoria de la Evolución.
          7.4 Direccionalidad y autoorganización.
          7.5 Desplazamiento del hombre de su posición central  en el Universo. La posibilidad de que exista                         inteligencia extraterrestre.
          7.6. Preguntas varias.


DIÁLOGO CUARTO.

DESDE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL A LA TRASCENDENCIA DEL HOMBRE

     ¿ Cuáles son las condiciones fácticas de la libertad ?

     1. El origen de la consciencia.
          1.2. El origen de la consciencia.
     2. El concepto del espiritu en el pensamiento de SCHELER,          HENGSTENBEREG, LEERSCH Y HARTMANN.
     3. Los distintos tipos del Saber: Ciencia, Creencia y                                  Experiencia Mística.
     4. Diálogo general.
          4.1. El concepto de libertad.
          4.2. Sobre la relación mente cerebro.
          4.3. Sobre la formalización de conceptos.
          4.4. Sobre el concepto de libertad.
          4.5. Sobre la Rueda de la Existencia, sobre el Zen y                 sobre la supervivencia más allá de la muerte.
              4.6. Sobre el puesto del Hombre en el Cosmos.
          4.7. De nuevo sobre la inmortalidad del Espíritu.
          4.8. Sobre los límites del conocimiento cientifico y                 sobre la tolerancia.
          4.9. Sobre el origen del Espiritu o de la inteligencia             humana.
          4.10. Sobre las diferencias entre el Hombre y el                      animal.
          4.11. Intervención final de D. Antonio Casado Arranz.

DIALOGO QUINTO.

          ¿ A DONDE VAMOS ?

          ¿ Es posible planificar el futuro ?
                             
     1. Introducción.
     2. El Individuo y la Socieadad. Concepto de formación.
     3. La La Institución Libre Enseñanza
     4. La matematización de la Historia.
     5. Los sistemas de la Historia   
     5.1. Algunos datos bibliograficos.    Las masas y sus                                                           problemas.
     5.2. Consideración especial de las ideas de SOROKIN6
         A.  Biografia de Sorokin.
         B. El Tema de los Supersistemas culturales.
         C. Breve caracterización de las Premisas mayores de los               Supersistema culturales.
         D. Supersistemas culturales. Evolución Histórica.
         E. Las Crisis Culturales y la Crisis Cultural                                                                    Contemporanea.
          F. ¿ Qué hacer, Cómo orientar el futuro de nuestra                                                                      civilización Occidental en vistas al siglo XXI.
          G. La cultura ideal del Futuro, según SOROKIN.

     6. Comentarios sobre las Cosmovisiones Generales de la                                     Historia.
          6.1 Introducción.
          6.2. Peligros de las utopias.
          6.3. Los problemas de la planificación.
          6.4. Las contradicciones en la Cabeza y el Corazón                                                                         Humano.
          6.5. El código de los derechos humanos.
          6.6.  La Educación y la Cultura como base de la ética.
          6.7. Sobre la Educación Estética del Hombre.
     7. Coloquio general.
          7.1. Problemas de la juventud en la época actual.
          7.2. El final de la Historia.
          7.3. Intelectuales y profesores.
          7.4. De nuevo el problema de la libertad y de la                                                                            formación.
          7.5. La libertad y el Espíritu de le Época.
             

APENDICE I

  Prof. P. Gomez Bosque

REFLEXIONES ÉTICAS SOBRE LA TOLERANCIA Y LA SOLIDARIDAD

1: Un reto de nuestro tiempo.
2. Defensa de la tolerancia.
2.1. Tipos principales de Tolerancia.
2.2. La Tolerancia Religiosa.
2.3 Algunas razones en favor de la Tolerancia.
2.4. Dos Tipos de Tolerancia: Tolerancia pasiva y Tolerancia        activa.
2.5. Algunos testimonios de personalidades religiosas en favor     de la tolerancia.
3. Defensa de la Solidaridad.
3.1. El significado etimológico del término " solidaridad".
3.2. El Fundamenteo Ontológico de la Solidaridad.
3.3. ¿ Cuál es la actitud fundamental que debe guiar la acción
     social solidaria para que ésta sea exitosa ?
3.4. ¿ Existen límites para la solidaridad?







APENDICE II

Prof. A. Jimeno Valdés.

LA FUNCION SOCIAL DE LA CULTURA.

Introducción

     I. LA CULTURA DESDE LA ETOBIOLOGIA.

     1. El puesto del hombre en el Cosmos.
     2. Etobiologia y Evolución.
     3. La evolución y la teoria de los juegos.
     4. Un experimento in vitro: El Juego informático de la vida.
     5. Filogenia de la cultura humana.: Consciencia.

     II EL CONCEPTO HUMANISTICO DE CULTURA.

     1. ¿ Qué es , pues, la cultura ?
     1.1. La Cultura desde la Ciencia Natural.
     1.2. Naturaleza y Cultura.
     2. Un hecho histórico como ejemplo evolutivo. La aparición       en Europa de la tolerancia religiosa.
     3. Otras condiciones de la diversidad cultural
     4. Una consideración crítica.
     5. Información y Formación.
     6. La Kulturkampf alemana.
     7. Cuantitativo y cualitativo.
     8. La Intimidad y sus exigencias.

     III  AVISOS PARA UNA AUTODEFENSA DE NUESTRA CULTURA
    
     Introducción
     1. La relativización de los valores.
     2. El desplome de los valores humanisticos de la virtud y       de la fama como constitutivos del prestigio y poder             social.
     3. La Instrumentalización de la economia.
     4. La culpabilización de la excelencia. y la inooperancia       o inexistencia de la "inteligencia social"
     5. Los límites de la tolerancia.
     6. Grupos fanáticos e integrismos.
     7. Los sistemas de represión y control.
     8. Las profundas innovaciones en las técnicas de control de la reproduccion y la emancipación de la mujer.
     9. La sacralización de la banalidad.
     10. La cultura de la imagen frente a la cultura del                concepto.
     11. La revolución educativa.
     12. La selección del personal.
     13. El reisgo de los nuevos autoritarismos autocráticos.

     Conclusiones

     IV CONSIDERACIONES FINALES

     A. Conclusiones desde el punto de vista etobiológico.
     B. Conclusiones desde la cultura humanistica.
    


BIBLIOGRAFIA

1. Bibliografia presentada por el Prof. P. Gomez Bosque.
2. Bibliografia presentada por el Prof. A. Jimeno Valdés.

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