Vistas de página en total

martes, 28 de agosto de 2012

Diálogo cuarto


 DIÁLOGO CUARTO. 
                                                                    I n d i c e. 
Desde la organización social a la trascendencia del Hombre  
            ¿ Cuáles son las condiciones fácticas de la libertad ? 
            1. El origen de la consciencia.
                        1.2. El origen de la consciencia.
            2. El concepto del espiritu en el pensamiento de SCHELER,          HENGSTENBEREG, LEERSCH Y HARTMANN.
            3. Los distintos tipos del Saber: Ciencia, Creencia y     Experiencia Mística.
            4. Diálogo general.
                        4.1. El concepto de libertad.
                        4.2. Sobre la relación mente cerebro.
                        4.3. Sobre la formalización de conceptos.
                        4.4. Sobre el concepto de libertad.
                         
                        4.5. Sobre la Rueda de la Existencia; sobre el Zen y                 sobre la supervivencia más allá de la muerte.
                         
                        4.6. Sobre el puesto del Hombre en el Cosmos.
                         
                        4.7. De nuevo sobre la inmortalidad del Espíritu.
                        4.8. Sobre los límites del conocimiento cientifico y                 sobre la tolerancia.
                        4.9. Sobre el origen del Espiritu o de la inteligencia                              humana.
                        4.10. Sobre las diferencias entre el Hombre y el                      animal.
                        4.11. Intervención final de D. Antonio Casado Arranz.

 

                        Prof. Jimeno Valdés.
            1. El origen de la consciencia.
              Voy a abordar primeramente el problema de la consciencia desde el punto de vista antropológico-evolutivo postulando que la consciencia, la consciencia del yo incluso la libertad han ido apareciendo paulatinamente en el transcurso de la evolución y obedeciendo a las mismas causas factores y procesos que impulsaron la evolución de la vida en general. Así que estas funciones son funciones de la vida; es decir, de la realidad, aunque supongan una organización y una función más compleja y superior a  las meramente biológicas. Son, pues, funciones emergentes.
            El problema se ha ido desmitologizando en los ultimos años y aistimos actualmente a un enorme interes en el estudio y comprensión de estos problemas y desde diversos puntos de vista. Yo voy a intentar hacer un resumen de ellos sin dejar de expresar mis propias opiniones. Se ha llegado a la aceptación, lo cual no era predecible hace algunos años, de que tambien la consciencia puede investigarse desde un punto de vista estrictamente científico. La psiquiatría y la psicología experimental sobre todo, tambien algunos expertos en inteligencia artificial, han meditado sobre la cuestión, tratando al menos de presentar las condiciones de aparición de la consciencia en general a partir de un modelo cognitivista del psiquismo; es decir, de estudios de analogia entre cerebro y el ordenador.
             
            Comenzaremos por una reflexión filogénica intentando descubrir en qué momento de la historia o de la prehistoria de la humanidad aparece la consciencia, y paralelamente una consideración ontogénica; es decir, desde el punto de vista de la evolución de la persona, para estimar a qué edad y bajo qué condiciones aparece la consciencia, y su prima hermana más importante: la libertad.
            Podriamos empezar considerando si existe algun tipo de consciencia en los animales. Yo creo que sí existe en los mamiferos superiores. Animales portadores de sentimientos según expresa la ley de proteccion animal.  Los sentimientos se perciben y transmiten a partir de la expresión afectiva a falta del lenguaje o mejor dicho, acompañando al lenguaje en el hombre.
            El culto a los muertos y la costumbre o obligación de los enterramientos se suele aceptar que es la primera consecuencia historicamente comprobable de una creencia por parte del grupo social en la pervivencia más allá de la muerte y esta pervivencia no puede entenderse si no a partir de la aceptación comun del hecho de la consciencia y la individualidad humana que fundamenta a la vez la ley moral y la responsabilidad. Son caracteristicas básicas del ser humano. El arte rupestre con la representación de animales y personas tambien parece que puede indicar la existencia de consciencia; es decir, de un pensamiento representativo capaz de diferenciar el yo y el tú y el animal y la cosa. Es el principio de una de las funciones más importantes de la consciencia. El principio de la objetivación y la subjetivación y de la disposición de límites entre el yo y la realidad. Esta función precisamente se trastorna en las enfermedades mentales más graves.
            Este algo de la  persona que trasciende a la muerte tiene que comprender sus aspectos  de identidad personal desde el punto de vista psicologico metafísico y moral aunque estos conceptos aparecerian mucho más tarde. Aquí se centra el origen de las religiones con una doble función: la explicación mitológica del ser y el origen del hombre y del mundo, y del porqué y cómo del orden moral. Por lo tanto las dos grandes preguntas Kantianas aunque en su principio se sustentaran por el animismo y los codigos del tabu y el totem. Estos siguen vigentes en las culturas tradicionales Africanas y Afroamericanas, no lo olvidemos, y seguramente en el corazón tambien de muchas personas de nuestro alrededor; más de lo que pensamos y os lo puedo asegurar a partir de mi experiencia de psiquiatra.
            Se contesta así, por consenso universal, a aquellas preguntas básicas que aparecen en los mismos titulos de estos diálogos que hemos llamado de fin de siglo. Es más, la aparición de estas preguntas y el establecimiento de sus respuestas, son necesarias en un juego de interacción personal y social para la aparición misma de la función consciencia, que supone un impresionante hallazgo de la evolución y que proporciona al hombre su dominio, incompleto y a  veces catastrófico, como ahora vemos, de la Naturaleza.
            Estas creencias, sin embargo, no se mantienen sin ciertas dudas y heterodoxias. Las dudas en el comienzo y ser del hombre y las dudas en su final que al menos aparentemente está siempre en la muerte, cursan con angustia y miedo y este miedo en las maravillosas teorias psicoanaliticas es precisamente lo que permite la civilización al constreñir a la persona humana a la obediencia al tabú o a la ley.
            Naturalmente que ya aqui aparece una pregunta enormemente pertinente en nuestros dias: en qué sentido el descreimiento actual  conduce al desorden moral y por ende a la ruina de la civilización. ¿ Ganará la fé integrista a la razón instrumental de occidente ? Pero ello es el tema del último diálogo.
            Estas preguntas, pues, derivadas de la angustia de la muerte, que aparece al ser consciente de la misma respecto al propio yo y respecto las personas a las que amamos, son consecuencia de la aparición de la consciencia y a la vez son condiciones de su misma aparición y profundización. Los enterramientos más antiguos datan de unos seis mil años antes de Cristo. Respecto al arte en las pinturas rupestres, segun los periodicos, las últimas descubiertas en Francia y datadas por el carbono 14 muestran una antiguedad de 30 mil años. La civilización  es mucho más antiguo de la que suponemos. El Prof. Gomez Bosque por lo demás ya ha precisado en el diálogo anterior las diversas etapas de la evolución del hombre.
            Otro indicio de la existencia de la consciencia y seguramente más antiguo, es curiosamente una  practica que parece incivilizada y que podemos llamar el canibalismo selectivo o ritual, que se descubre, parece, en el mismo homo pekinense y que consiste en la extracción y comida del cerebro del enemigo muerto a traves de una trepanación occipital o agrandamiento del agujero occipital y que se estima era realizado para apropiarse de las virtudes de fuerza etc. del enemigo muerto.
             
            Si perseguimos la evolución de la consciencia en la ontogenesis observamos que primeramente se desarrolla la consciencia moral. Cuando se niega al niño cualquier cosa, cuando se le enseña el concepto de culpa mostrandole cuando ha obrado mal o inadecuadamente, estamos realizando uno de los más importantes aspectos de la educación  que es necesario para que se desarrollen funciones psicologicas tan importantes como la consciencia, la responsabilidad y la tolerancia a la fustración, funciones todas ellas imprescindibles en la personalidad adulta y madura. El auge de la educación permisiva y antiautoritaria que ha asoolado parte de las ultimas generaciones, propiciado por educadores y psicologos más bien ignorantes y petulantes (consecuencia siempre de la ignorancia ) ha traido como consecuencia una humanidad insolidaria, y con grandes dosis de inmoralidad en lo público y lo privado lo cual redunda en sufrimiento y decadencioa para el conjunto social.
            La negación de una conducta inadecuada en el niño - la educación basicamente, y es triste que haya que repetirlo, consiste en enseñar a diferenciar y a conducirse evitando el mal y ejecutando el bien - enseña tambien al niño a entender al "otro" y al tú, al cual desde luego intenta oponerse. La edad de la oposición - hacia los dos años - es tambien fisiológica y debe ser sustentada y aguantada adecuadamente, si me permitis la expresion, por los padres.   Decir que no, y aceptar el no de los demás es origen del sentimiento de culpa orientador de la conducta y que le capacita a la persona para actuar responsablemente para el bien. Ello es indisoluble con la función consciencia.
            Estas funciones psíquicas precisan tambien para su  progreso  el desarrollo del lenguaje y su perfeccionamiento. La utilización adecuada de los conceptos de "yo, tú" y "nosotros" son fundamentales.
            En aleman existen tres términos distintos para los tres distintos tipos de consciencia: La consciencia en cuanto estar despierto o vigilante; la consciencia en cuanto conciencia moral y la consciencia psicologica en cuanto saber quien es uno mismo como sujeto de sus sentimientos y sus pensamientos y conductas.
            Una vez establecida  la consciencia y ya en la edad adolescente y adulta se plantea la pregunta de la permanencia de esta consciencia; es decir, del yo en el tiempo. La angustia de la muerte y el deseo utópico - o infantil - de la inmortalidad se manifiestan aquí como elementos importantes en la estructuración de la persona, mediante las respuesta que acepte respecto estas cuestiones escatologicas. Aquí aparecen las creencias del grupo que tienden a paliar estas angustias existenciales derivadas de la misma aparición de la consciencia del yo y de la consciencia de la propia muerte individual como meta inexorable de la existencia humana en el tiempo.
            Por el momento termino esta exposición para rogar a D. Pedro que exponga él la evolucion personal o cultural de estas creencias que se plasman en las religiones, en la filosofia y hasta en las estructuras sociales y politicas, siguiendo el modelo Hegeliano de la aparición y desarrollo del espiritu en la historia.
            Prof. Gomez Bosque.
            2. El concepto de lo espiritual.
            La sugerencia que me hace el profesor Jimeno para que os hable sobre la evolución personal o cultural de la creencia en la trascendencia del nucleo central de la persona y de persistencia más allá de la muerte implica desarrollar en poco tiempo ideas muy complejas. Por eso me limitaré a explicitar el concepto de Espiritu, concepto que introduce HEGEL en el pensamiento filosófico. Posteriormente, este término ha sido profundizado por MAX SCHELER, HANS EDUARD HENGSTENBERG, NICOLAI HARTMANN Y FELIPE LEERSCH. Intentaré exponer bervemente cómo conciben estos filosofos la naturaleza y el destino del Espíritu.
            Antes que nada me parece oportuno indicar cómo entienden la constitución ontologica del Ser Humano SCHELER Y HENGSTENBERG.
            Para ambos pensadores el Ser Humano está formado por tres estratos relacionados entre sí, a saber:
            El estrato corporeo-viviente, estrato mental, y estrato espiritual.
   En esta concepción el Espíritu que SCHELER  llama "persona"está en el vértice o la cúspide de la naturaleza humana. Es un agente metafísico situado más allá del tiempo, del espacio y del mundo fenoménico, pero que utiliza la mente y el cuerpo para expresarse en el Mundo. Mente y cuerpo son, para SCHELER Y HENGSTENBERG, la " palabra metafísica del espíritu."
            En cuanto realidad metafísica suprafenoménica el Espiritu no es afectado por la destrucción del cuerpo y de la mente. Cuerpo y mente son la parte caduda de la personalidad. El espíritu "antevive" y "sobrevive" a la existencia temporal del ser humano.
                                    
            Aunque el Espíritu es una entidad metafísica se expresa en el Mundo por medio del cuerpo y de la mente y por ello debemos considerar ahora cuales son los "reflejos" del Espírirtu en el mundo fenoménico sensible. Comenzaré esta descripción de los "signos espirituales " en la textura ontológica del Ser Humano haciendo referenca a nociones expuestas por HENGSTENBERG en su " Antropologia Filosófica".
            El Ser Humano es un ser espiritul porque cognitivamente es capaz de captar las esencias de las "cosas" y de adoptar frente al Mundo y a sí mismo tres actitudes fundamentales, a saber: actitud objetiva, actitud inobjetiva y actitud utilitaria. No puedo entrar ahora a describir con detalle los rasgos definitorios de estas actitudes . Me conformo con decir que la actitud objetiva se manifiesta, entre otras cosas, en el amor y en la apertura simpática hacia todos los seres del Universo. A diferencia de ello, el odio y el rencor son expresión de la actitud inobjetiva.
            Más arriba he dicho que el Espiritu puede elegir como norte de su vida cualquiera de estas tres actitudes fundamentales pero debe elegir la actitud objetiva. El Ser Humano en cuanto ser espiritual, puede amar y odiar, pero  esta llamado a amar.
            En lo que acabo de decir se ponen de manifiesto otros dos caracteres del Ser Espiritual, a saber: que es  radicalmente libre  a la hora de escoger su " postura general de voluntad" y que está sometido a exigencias éticas en esta elección. Dicho de otro modo: el Espiritu tiene una relación esencial con los valores. Debe elegir el valor ( en este ejemplo concreto el amor) y rechazar el contravalor alternativo ( el odio )
            En lo que respecta a su libertad radical he de decir que segun HEGSTENBERG ésta se expresa en lo que él llama la predecisión originaria. En virtud de tal predecisión supraconsciente el Ser Humano  establece una jerarquia fáctica entre las tres actitudes básicas y a partir de esta jerarquia surge la cadena de motivos, fines y medios que orientan las decisiones secundarias que va adoptando a lo largo de su existencia fenoménica.
                      x     x         x
            Despues de esta breve e incompleta descripción de algunas ideas de HEGSTENBERG paso ahora a considerar cómo concibe LERSCH lo espiritual del Ser Humano. Para ello comentaré nociones expuestas por este psicólogo humanista en su libro titulado:      " Estructura de la persona"
            Segun el ilustre psicólogo el "fondo endotímico" es un componente esencial del Alma Humana. El fondo endotímico está constituido por todos aquellos impulsos ( afanes, pulsiones ) y sentimientos que nos mueven a actuar. Pues bien, tales impulsos ( y sus correspondientes sentimientos ) se pueden clasificar , de acuerdo a su temática fundamental, en dos grandes grupos, a saber:  impulsos vitales e impulsos y sentimientos espirituales.
 
            Los impulsos sentimientos espirituales son el reflejo del Espíritu en la autoconciencia, su expresión en las vivencias del fondo endotímico, y en cuanto tal son especificos del Ser Humano. Dicho de otro modo, el Ser Humano se diferencia radicalmente del ser animal porque este último carece de sentimientos espirituales.
            Los impulsos-sentimientos espirituales se caracterizan porque en ellos se  manifiesta el Hombre como un ser capaz de existir por encima y más all´a de sí mismo, abierto al mundo, preocupado no solo por sí mismo sino tambien de los otros y por lo "otro". En cuanto tal son la expresión inmediata en la conciencia human de la actitud objetiva.
 Entre tales impulsos espirituales merecen mención especial los siguientes:
            Los  impulsos-sentimientos de participación interhumana y muy en especial aquellos que definen el existir del Hombre como un " Existir para los otros , o por mor de los otros.
            Los  impulsos -sentimientos de participación sapiencial en el mundo, esto es, el deseo de saber por el saber, el afán de conocer por el mero hecho de conocer.
            La tendencia espontánea a realizar valores y especialmente valores éticos.
            Y Sobre todo la superación del yo individual finito y limitado en el encuentro con lo absoluto, encuentro que se puede realizar a través del arte, de la reflexión filosófico-metafísica y de la experiencia religiosa.
            Antes de terminar debo decir que todos estos impulsos-sentimientos trascendentes forman parte, junto con la "conciencia moral" de lo que LERSCH llama " Gemut", palabra dificil de traducir al castellano y que libremente yo llamaré el " hondón espiritual del alma ".
            Por último, también son reflejos del espíritu el uso ideo-espiritual del pensamiento ( a diferencia del uso conceptual-racional ), los actos de voluntad y la expresión del lenguaje simbólico o lenguaje significativo.
            Nicolás HARTMANN ha dedicaco importantes libros al estudio y consideración de lo espiritual en el hombre. Entre ellos mencionará " El problema del Ser Espiritual", " Teoria del arte " y " Etica ".
            HARTMANN ha estudiado sobre todo la manifestación del Espiritu en la cultura, esto es, en las creencias del hombre en el ámbito de la cultura cognitiva ( Filosofía y Ciencia) y cultura normativa  ( Etica y Derecho) cultura estética  ( Arte) y cultura religiosa.
            Pues bien, segun HARTMANN en cualquiera de estos ámbitos es preciso distinguir entre el espìritu subjetivo, el espíritu objetivo y el espíritu objetivado.
            La conmoción que siente un poeta ante la belleza de un paisaje es una vivencia personal que se da en el secreto de la consciencia. En cuanto tal es una vivencia del espíritu subjetivo.
            Ahora bien, si ese poeta expresa por escrito su experiencia personal para comunicarla verbalmente a otros tal experiencia se transforma en espiritu objetivado. Todas las creaciones culturales materiales son  espíritu objetivado.
            Expresando esta relación en términos de la informática podriamos decir que el paso del espíritu subjetivo al objetivado es similar al paso de información de la "materia blanda" ( el alma del poeta ) a la "materia-dura  (los contenidos espirituales encarnados en los objetos culturales).
            El concepto de espíritu objetivo es más dificil de explicitar y tambien presenta dificultades a la hora de aceptarlo. Se trata de lo siguiente: Si en un momento determinado de la historia cultrua de una civilización damos un "corte transversal" en el fluir del tiempo histórico nos percatamos que la mayor parte de las creaciones culturales de esa época tienen como un "aire de familia". Así, entre los siglos XIII - XIV las acatedrales que se construyen en Europa tienen entre sí rasgos comunes dentro de su diversidad. En ellas se expresa el estilo gótico. pues bien, el estilo de una época , que se marca en sus producciones culturales ( arquitectura, pintura, poesia, música, lengua etc. ) es un aspecto del espiritu objetivo. Se trata de algo supraindividual que ejerce "presión" sobre el espíritu subjetivo del individuo creador y que parece "obligarle" a pensar y a sentir de una manera determianda. Pero la " presión" nunca es condicionamiento absoluto. En cualquier momento el individuo creador, puede liberarse del " peso" del espíritu objetivo e iniciar una revolución estilistica, esto es, una nueva etapa cultural. Para terminar esta incompleta exposición del riquisismo pensamiento de HARTMANN solo diré que sus grandes obras dedicadas al estudio del espíritu tratan fundamentalmente del espíritu objetivo.
                  x       x         x
             
            Prof. Jimeno Valdés
            Ya que estamos manteniendo unos diálogos y por lo tanto en algún punto una discusión, voy  a presentar algunas ideas a manera de contraposición dialectica, partiendo de algunos aspectos psicológicos del hombre, y aún del propio pensador y filósofo como hombre.
             
            Recordaré en primer lugar una frase de Nietzsche que afirmaba que toda la filosofia, sobre todo la filosofia alemana se habia convertido en " Una teologia enmascarada " Estas bellisimas y consoladoras ideas o más bien creencias que nos ha expuesto D. Pedro, de alguna manera son equivalentes psicológicos de las creencias religiosas.   Como decia Ortega en una de sus sentencias más conocidas, no son ideas que nosotros tengamos, si no ideas que somos y en las cuales nos sustentamos.
            Podemos así hacer algunos comentarios :
            Primero desde la psicologia y psiquiatria sobre el cómo y el porqué de estas creencias. Recordaré un luminoso ensayo de Freud titulado " El porvenir de una ilusión". Afirma que el deseo de la inmortalidad personal, el deseo de conseguir felicidad y justicia absolutas tan negada en este mundo, son ilusiones infantiles. Dios seria la imagen del buen padre,  y así el mal y las infinitas fustraciones que suponen el  mundo y la vida serian ocasiones para poner a prueba nuestra virtud. La creencia en la vida tras la muerte palia la angustia ante el fin seguro de nuestra existencia, como ya deciamos antes. La teoria del desarrollo del espiritu en la historia y las creencias orientales servirian a lo mismo.
            Freud supone así que una personalidad madura, y por ende una sociedad madura, debe estar en condiciones de aceptar, no la verdad del descreimiento, pues no es el ateismo lo que se afirma ,si no al menos las dudas sobre la creencia que pueda aportarnos la razón. Las obras de los existencialistas y en nuestro entorno Unamuno, están impreganadas de la "creencia en la duda" y de sus intentos de superación, que no es conseguida pora la razón si no por el sentimiento; en el fondo por la poesia y el amor.
            Parece tambien Freud indicarnos que es perfectamente posible, o debe ser perfectamente posible, una sociedad sana y unos individuos de la misma sanos y razonablemte felices, aún sin aceptar las creencias escatológicas. El camino de la sublimacion de la libido; que aqui equivale a deseo vehemente y vital, brinda en el amor a los semejantes, o a la ciencia o a la dedicación absoluta a cualquier valor una compensación adecuada. Es más; solamente se llegará a esta situacion personal y social sana cuando ya no sean necesarias estas "creeencias infantiles". Desde este punto de vista creencias y ambiciones que surgen de lo más profundo del yo e invaden todas las actividades y motivaciones de la persona cumplirian tambien esta función y hasta el idealista jefe de la Secta "La verdad suprema" que vaticina el fin del mundo y si no se cumple está dispuesto a provocarle él mismo, encuentra  en sus ideales aún patológicos, una estabilización psicológica, dando un sentido a su vida y a su esforzada obra. Claro que esto es una opinión de Freud no comprobada, ni quizás comprobable. Otros opinan que las creencias escatológicas, precisamente, son parte inalienable de la " naturaleza humana".
            Por otra parte, nos parece,  los estudios de campo - es decir experimentales y de encuesta social - acerca de qué sociedades o grupos  son más felices, no correlacionan en  general la salud psiquica ni con las creencias ni con las costumbres. Mas bien parece que la satisfación y equilibrio en la vida son rasgos estables de la personalidad, bastante independientes de las situaciones reales , claro está dentro de ciertos límites, de cada individuo. Mas esto nos llevaria muy lejos, por un campo sumamente de moda por otra parte y sobre el cuel existe una abundante biografia de calidad y de autores españoles. Adelantaré que tampoco su lectura y reflexión garantizan el ser feliz.
            Yo personalmente, y si me permitis que presente mi opinión personal, pienso que ese rasgo de la personalidad de "ser feliz" pase lo que pase puede ser enseñado y educado y que la angustia de la muerte es tambien una angustia social producida por esta sociedad individualista y excesivamente autoconsciente que constituye occidente. No es necesaria una actitud estoica, que tambien me parece reprobable. Yo opino que la educación correcta en este punto debe dirigirse a la aceptación  de que el hombre es parte de la Naturaleza y sufre, pues de sus virtudes y deficiencias; que la vida que a cada hombre le es dada, le es dada gratuitamente y de él depende la administración de este maravilloso patrimonio. Un patrimonio que si es empleado en un equilibrio de la justicia, de los afectos, las costumbres  y en un ideal digno, sea el conocimiento,la actividad social o el cultivo de la belleza y el arte y sin ilusiones trasnochadas y enormes, se puede ser no solo razonablemente feliz si no muy feliz. Se puede educar para la felicidad, de la misma manera que se puede educar para el nacionalismo y el odio o para el racismo, o para los ideales utópicos cuyo intento de consecuencion siempre redundan en sufrimiento y muerte. Son en mi opinión estas ideas absolutas y rotundas tan próximas a veces a los delirios de los pacientes, las principales responsables de la infelicidad personal y de los odios entre los hombres.
             
            Cabe tambien considerar que la aparición en la consciencia  de todas laas creencias que hemos denominado utópicas y desmesuradas son tambien ideas y funciones emergentes surgidas en el transcurso de la evolución bio-psico-histórica del hombre y por ello mismo podrian ser estudiadaas desde un punto de vista cientifico y no antropológico-cultural como haciamos en los párrafos anteriores.
            Podemos aproximarnos al pensamiento positivista, que predice una evolución social creencial en la cual el animismo, el monoteismo y el conocimiento cientifico y positivo se suceden en la historia y en la persona alcanzando, como decia Freud etapas sucesivas de madurez. Mas la obeervación histórica no demuestra precisamente este proceso. Mas bien conviven en cada época y cultura individuos o grupos de unas y otras tendencias y en el conjunto social la ilustración cientifica más bien conduce a la caida en niveles más inferiores e inhmanos de creencias, como se ejemplifican en las sectas, y en el auge de las paracreencias desde la astrologia a los extraterrestres.
            Esta aparente contradición entre la fe y la ciencia, hoy un tanto olvidada al menos bajo esta expresión, ha llenado paginas y paginas, controversias y hasta luchas de poder en nuestra cultura y no está del todo apagada. La condena del modernismo a partir de la tradicion es su ejemplo más notable y el hecho de que no se llegará a una sintesis y armonización adecuada, en mi opinión, ha conducido al posmodernismo caracterizado por la desresponsabilización individual, la sustitucion de la utopia de la felicidad por el disfrute o el aún más trivial "pasarlo bien" y por el olvido de estas cuestiones y preguntas que están en la base misma del ser humano pensante. La consecuencia es obvia: Conduce a la deshumanización de la civilización convenientemente afanada por el olvido personal e institucional de las humanidades surgidas en aquellos tiempos en los que el hombre comenzo a ser hombre, lo cual aún no ha llegado a ser.
            Puede, pues, aceptarse que el desarrollo histórico cultural de occidente ha fracasado en el encuentro de soluciones para esta contradiccion aparentemente esencial y por ello me dirijo ahora a D. Pedro para rogarle que nos exponga algunas creencias  procedentes de  diversas culturas para ver la forma en que han resuelto estos problemas distintos grupos humanos.
            Prof. Gomez Bosque.
            Responderé a algunos de los interrogantes que me has planteado.
            Por lo que respecta a la Teoria del espíritu te diré que una gran parte de las nociones que se incluyen en la teoria del Espíritu no son especulativas  o metafísicas, por lo tanto no son  creencias. Los diversos autores que he citado han llegado a estas nociones siguiendo un  metodo descriptivo fenomenológico.  Cuando LERSCH, por citar un ejemplo concreto, dice que en el fondo endotímico de la persona existen impulsos y sentimientos espirituales no está haciendo afirmaciones metafísicas, ni expresando sus creencias, sino describiendo lo que ha observado por introspección. Lo mismo sucede , por citar un ejemplo, con las descripciones del espíritu objetivo que contiene el libro de HARTMANN sobre " El Problema del Ser Espiritual".
            Pero es evidente que la Teoria del Espiritu tambien contiene especulaciones metafísicas, Tal sucede cuando HEGSTENBERG  define el Espiritu como una entidad que está más allá de lo observable de manera directa y de la que surjen  actos  por medio de los cuales el Espíritu capta las esencias de las "cosas". El "acto" dice HEGSTENBERG , es aquella realidad espiritual que se corresponde con el alumbramiento de una "esencia". Tambien es metafísica la noción segun la cual es Espíritu es incorruptible etc.
            Las nociones metafisicas o las "creencias" acerca del Espíritu son elaboradas a partir de tres fuentes de conocimiento a saber:   el razonamiento mandálico, la fe en la revelacion o la experiencia mística.
 
             El conocimiento mandálico es un termino propuesto por KEN WILBER ( en " Los Tres Ojos del Conocimiento" ) En él se trata de aplicar a un conocimiento metafísico, que por definición está más allá del mundo sensible, datos sacados de la experiencia con el " ojo de la carne "  y con el "ojo de la mente". Así HEGSTENBERG  deduce la incorruptibilidad del Espíritu partiendo de su simplicidad. Lo simple no se puede descomponer y por ello es incorruptible. La Teologia Racional clásica es un ejemplo de claro " conocimiento mandálico".
            A diferencia de ello el  conocimiento místico acerca del Espíritu, de su pertinencia más allá de la muerte y de su misteriosa relación con lo Divino, es una experiencia directa e inmediata conseguida por el " ojo del Espíritu " y por lo tanto tampoco es una creencia.
            Como ejemplo concreto de esta sabiduria mística citaré algunas frases del dominico alemán JUAN ECKHART y de SANTA TERESA DE JESUS, frases que son expresiones poéticas de lo que ellos han visto en sus raptos místico.
            Según ECKHART, en el fondo del alma existe como una "centella o chispecita divina" incorruptible que es equivalente al Espíritu. Por lo demás , esta centella, dice ECKHART  es tan pura tan alta y tan noble en sí misma que no puede ser algo creado en el tiempo sino que solo Dios reside en ella con su sola Naturaleza Divina. "La chispa del alma es una luz de igualdad divina que se inclina hacia Dios en todo tiempo".
            Por su parte, SANTA TERESA DE JESUS, en  "Las Moradas" nos dice:
            "El alma, (esto es el Espiritu) es como un Castillo de diamante o cristal provisto de muchas moradas. En la morada central, la séptima, está Dios ( Inmanencia de Dios en el Espíritu ) Sol radiante de Justicia, Fuente Primordial de Vida...." El alma es como una Perla Oriental, como un Arbol de Vida plantado en las mesmas aguas vivas de la Vida que es Dios. ( En esta frase aparece de nuevo la vinculación esencial del Espiritu con la Vida y la implantación o enraizamiento del Espiritu con lo divino)"
            Termino recordando que tambien los grandes místicos del Hinduismo ortodoxo, del Budismo Mahayanico, del Jainismo y del Islam han llegado a la  visión directa del Espiritu y que tal experiencia interior la manifiestan con expresiones similares a las que he citado de ECKHART Y SANTA TERESA.
            Valga como otro ejemplo lo que dice SANKARA (  788-820 despues de C. ) contemporáneo de JUAN SCOTO EURIGENA, )  el gran filosofo místico de la escuela hinduista Vedante, en su obra " La Joya Suprema  del Discernimiento":
             
            "Igual que las aguas de un estanque quedan ocultas bajo la capa de musgos que cubren su superficie, de la misma forma el Ser ( el Espíritu) queda oculto bajo las cinco envolturas ( estratos psico-físicos del hombre que pertenecen a lo manifestado fenoménico) a pesar de que estas cinco envolturas deben su existencia a la presencia del Ser. Pero en cuanto se apartan los musgos aparece ante el hombre el agua pura y cristalina ( el Espiritu) que puede calmar su sed, proporcionandole alegria inmediata. Una vez eliminadas las cinco envolturas ( fenoménicas ) aparece el Ser auténtico del hombre ( El Espíritu), cuya naturaleza es pura y cuya esencia es dicha completa y eterna; esta dicha suprema mora dentro de todos los hombres y brilla por sí misma. Para librarse de la atadura del sabio debe discriminar entre Ser y Espíritu, y el No-Ser ( Las envolturas fenoménicas psicofísicas ) Valiendose de este medio se puede llegar a conocer ( conocimiento místico, no creencia ) que su propia naturaleza es Sat-Chit- Ananda ( Ser-Consciencia-Beatitud,) alcanzando de este modo la felicidad."
             
             
             
            3.  Los distintos tipos del saber.          
            Prof. Jimeno Valdés.
             
             Muchas gracias por estas bellas páginas. Yo quiero señalar aquí que aún desde el punto de vista meramente psicológico la intuición y la creencia tambien son autentico conocimiento y aún desde el más feroz punto de vista racionalista son necesarios el conocimiento intuitivo y las creencias para que pueda constituirse la persona. Mucho más: estos aspectos, recordemos otra vez a Ortega, son los más importantes de la persona.
            Prof. Gomez Bosque.
            A este respecto recuerdo lo que ya dije en el diálogo primero sobre el cocepto de conocimiento que defiende KEN WILBER  en " Los Tres Ojos del Conocimiento".
            Para Wilber podemos conocer la realidad por medio del " ojo de la carne", el "Ojo de la Mente" y el " Ojo del Espiritu". Con el "Ojo de la carne" conocemos la Realidad Fenoménica exterior a nosostros y gracias a ese conocimiento se crean las Ciencias Naturales Empíricas. Con el Ojo de la Mente conocemos lo que sucede en nuestra propia conciencia ( así se origina la Psicologia Introspectiva) y conocemos tambien el componente ideal de la realidad ( conocimiento que constituye la base de la Lógica las Matemáticas puras , la Fenomenologia, La Linguistica y la Filosofia) Finalmente, con el Ojo del Espiritu trascendemos y tomamos contacto experiencial o místico con lo Absoluto.
            No podemos renunciar a ninguno de esos saberes. Cada uno de ellos descubre un aspecto verdadero de la Realidad Global y por eso Wilber afirma que el paradigma cientifico del futuro ha de ser un paradigma holistico en el que se integren los conocimientos obtenidos por los " Tres Ojos del Conocimiento"
             
            Prof. Jimeno Valdés.
 
            Entiendo que en último término aparece aqui el contraste entre el platonismo y el aristotelismo. El primero que admite la existencia independiente de las ideas y del espiritu y el segundo que admite que esta misma realidad espiritual existe insolublemente ligada a la materia. La analogia más habitual hoy dia es que la materia prima y la forma sustancial aristotelica se identificarian con el soporte fisico y el soporte lógico en un ordenador admitiendo que el cerebro humano es basicamente un ordenador.
             Prof. Gomez Bosque.
            De acuerdo. Pero no hay que olvidar que el mismo  ARISTOTELES tambien admite la trascendencia del espiritu en su concepto de Dios. Dios es una ser espiritual definido por ARISTOTELES, como pensamiento que se piensa a sí mismo" En cuanto tal es absolutamente trascendente al Mundo y separado radicalmente de él. Dios es además el  motor inmovil que mueve al Mundo por amor. Pero no se trata del Amor de Dios al Mundo sino el Amor del Mundo a Dios. Todas las criaturas mundanas aspiran a la perfección y como Dios es el ser absolutamente perfecto todos tratan de imnitar esa Suprema Perfección. Esa es la causa primera del cambio.
            A mi me parece que esta idea de ARISTOTELES se puede integrar en la hipotésis teleoclínica de la Evolución. Ya sabeis que yo me adhiero a esta manera de concebir la Evolución y que defino este impresionante fenómeno cósmico como:  "el esfuerzzo de la Naturaleza por producir al Hombre". Pues bien, esta tendencia o inclinación se puede caracterizar en términos aristotélicos como un "elán" por producir un ser provisto de in Intelecto que, en cierto modo, es similiar al Intelecto Supremo.
            Prof. Jimeno Valdés.
            Volvemos de nuevo al hecho de que la creencia en la trascedencia en nuestra cultura es lo que palia la angustia de la muerte y que con una reaidad que es tambien conocimiento consuela las dudas posibles llegando a este conocimiento por la via de la intuición.
            Prof. Gomez Bosuqe
 
            Permiteme que te interrumpa para hacer una observación. Es evidente que en nuestra cultura la angustia de la Muerte es un estímulo que nos lleva a descubrir la Trascendencia. Pero no en todas las culturas sucede lo mismo. Concretamente en la cultura Hindú y en la cultura Budista el hombre siente angustia  por vivir incesantemente en el Sansara o Rueda de la Existencia. El Sansara está marcado por la evanescencia y por el dolor o sufrimiento y el hombre hinduista o budista quiere escapar a esta existencia doliente. La muerte no es para él la anulación definitiva de la vida sufriente pues este hombre cree en la reencarnación regulada por la ley del Karman. Por eso se angustia ante la idea de una vida indefinida ( interrupmpida multitud de veces por una muerte repetida ) y por ello su ideal es la liberación total y el acceso a una Realidad Suprema radicalmente diferente del Sansar y que en la Filosofia Hindú se llama "Sat-chit-ananda" , esto es, "Ser-Consciencia-Beatitud" Para lograr tal acceso es preciso seguir un camino de perfección moral en cuyo término esta visión directa e inmediata de " Brahman-Atman" ( Caso del Hinduismo) o del "Darma-kaya" esto es, el "cuerpo-compasión" del Buda que está latente en lo más recóndito de todos los seres.
             
            Prof. Jimeno Valdés.
 
            Es sumamente interesante. En algunos estados depresivos graves aparece precisamente esa misma vivencia. La vivencia de no morir nunca y de estar condenado eternamente a ese sufrimiento de la vida que le produce la depresión. Se trata del "delirio de la inmortalidad". Por otra parte recordemos el mito del Sísifo  condenado a repetir siempre una tarea imposible. La pena más importante del infierno deriva de su "eternidad".
            4. Diálogo general y respuestas a las preguntas planteadas.
            4.1. Sobre el espíritu y el alma.
            Varios participantes preguntan si espíritu y alma son lo  mismo.
            Prof. Gomez Bosque.
            A tu pregunta contesto lo siguiente: El término "alma" , escrito con letra inicial minúscula, es el conjunto de fenómenos psíquicos dados en la unidad de la consciencia. En este sentido "alma" no es una entidad metafísica ya que los fenómenos psíquicos se dan en el tiempo y son observables por introspección.
            Ahora bien, este mismo término escrito con letra inicial mayúscula, "Alma", designa un ente trascendente a la consciencia y que es la causa de los fenómenos mentales. DESCAARTES utiliza el término Alma en este sentido. Ya sabeis que para el filósofo francés el hombre es un ser constituido por dos sustancias radicalmente diferentes: la substancia pensante o "Alma" y la substancia extensa o "Cuerpo".
            Empleada en su sentido metafisico "Alma" es sinonimia del Espiritu y todo lo que he dicho sobre el Espíritu vale tambien para el "Alma". Por lo demás os recuerdo que nuestro vocablo castellano "Alma" deriva, en último término de la palabra sánscrita "Atman". Ya sabeis que los autores de los Upnisadas descubrieron que "tras" todos los fenómenos de la Naturaleza existe, produciendolos, una fuerza primordial a la que llamaraon Brahman y que tras todos los fenómenos mentales existe igualmente otra fuerza primordial y suprapersonal que designaron con el término de Atman. Además alcanzaron la intuición de la identidad entre Brahman y Atman. Aclarar filosoficamente el significado de esta identidad entre lo Divino  Externo y lo Divino Interior constituyó el objetivo básico de las diferentes escuelas de Filosofia o "darsanas" que se desarrollaron en el Hinduismo ortodoxo en el periodo posterior a la aparición de los Upanisadas.
            Por último os diré que el termino Espíritu además de "Alma" tambien equivale a "Persona " ( MAX SCHELER) y "Existenz" ( KARL JASPERS )
            4.2. Sobre la relación Mente-Cerebro.
             
            Otro asistente:   Pide que comentemos la opinión de algunos monistas o materialistas que no precisan del concepto de alma o del espiritu aún aceptando de alguna manera la trascendencia tras la muerte. En concreto cita a Mario Bunge. Y pregunta:    ¿ A todo fenomeno mental ha de corresponder un fenomeno cerebral o....?
            Prof. Gomez Bosque.
            En lo relativo a este problema yo acepto en principio la teoria de la identidad entre fenómenos mentales y fenómenos cerebrales.
            Esta teoria afirma que lo "mental " y lo "cerebral" no son dos series distintas de fenómenos ( vinculados entre sí por relaciones causales reciprocas) sino un solo fenómeno observado desde una doble perpectiva.  Ese fenómeno único visdto desde dentro aparece como mental y visto desde fuera como cerebral. Así pues, considerado en su ser a todo lo mental corresponde algo cerebral y viceversa. Lo mental y cerebral son como dos traducciones en dos idiomas distintos de un mismo y único texto original.
            Pero si consideramos las cualidades de lo mental nos daremos cuenta que no simpree estas cualidades "reflejan" en cualidades a lo cerebral. Lo mismo sucede con las cualidades cerebrales cuando el fenómeno único somato-psiquico se observa desde la cosnciencia.
            Pondré un ejemplo concreto para ilustrar esta idea:
            En un momento determinado surje en mi mente una cadena de pensamientos. Según la teoria de la identidad tambien surgirán en mi cerebro una cadena de procesos cerebrales bioeléctricos. Hay identidad  óntica entre esta cadana de pensamientos y la cadena de fenómenos bioeléctricos corticales. Las dos cadenas son un solo proceso. Ahora bien, aunque el neurofisiologo pudiera observar exhaustivamente la cadena de eventos cerebrales seria incapaz de conocer o de saber lo que estoy pensando. Sabria que pienso pero no lo que pienso. Los  significados de mis pensamientos no se corresponden con cualidades de mis acontecimientos cerebrales y como tal son "indescifrables" para el neurofisiólogo. En este sentido no todo lo mental tiene un correlato cerebral.
            Pero lo mismo sucede cuando consideramos las cualidades de la "versión" cerebral del proceso único "corriente de pensamientos" desde la vertiente mental. Por mucho que yo investigue este suceso desde el  corredor de la consciencia no podré conocer nada de trenes de impulsos bioeléctrico ni de los complejos cambios bioquímicos  y sinápticos que acompañan esa "cascada de impulsos.
            Esta heterogenidad cualitativa entre las versiones mental y cerebral del mismo texto nos obliga a tener en cuanta ambas. Si queremos entender totalmente el evento "corriente de pensamientos". Desdee el pasillo del cerebro podemos explicar ese suceso utilizando el esquema categorial de causa-efecto. En cambio desde el pasillo de la conciencia podemos comprender ese mismo acontecimiento utilizando, por ejemplo, el esquema categorial de motivo. Solo cuando conocemos las causas y los motivos de la corriente de ideas llegaremos a entender ese fenómeno pero para eso es imprescindible la colaboración de neurofisiólogos y psicólogos.
 
            Para terminar os recuerdo que ese "texto" original, del que conocemos dos traducciones escritas en lenguas diferentes, es puesto por el espiritu entidad metafísica que se expresa a través de los dos versiones, la versión cerebral y la mental
            Pero como el especialista en estos problemas es el Prof. Jimeno le cedo la palabra para que nos exponga sus opiniones.
 
            Prof. Jimeno Valdés
            Yo tambien estoy de acuerdo con esta explicación de las relaciones entre lo cerebral y lo mental. Quiero añadir por lo demás que se cumplen situaciones análogas, salvando las distancias, en casi todos los sucesos de la Naturaleza. Pensemos en un automovil: una cosa son las revoluciones de su motor y de sus ruedas y los demás movimientos de sus mecanismos y hasta el lugar a donde haya circulado, y otra es que haya sido conducido de tal a tal ciudad para realizar una visita a determinada persona, o cualesquiera otra finalidad. Sobre el mismo suceso real ( los movimientos de las ruedas etc. ) surgen dos interpretaciones diferentes ( movimiento ruedas y viaje desde ...a....) Cada una de estas dos "interpretaciones" es un objeto, una cosa, un suceso diferente. Lo mismo con los estados cerebrales "simultaneos e identicos" a los estados mentales.  Sin embargo  uno es un pensamiento y el otro unos potenciales eléctricos y unas reacciones químicas.  
   Podria hablarse tambien de una correlación biunívoca entre estado crebral y mental. Parece, en todo caso, que los significados concretos de cada suceso se determinan desde la perspectiva del observador que escoge y acota determinadas aspectos, parcelas, acontecimientos etc. a partir de las casi infinitas posibilidades que la inmensa complejidad del mundo brinda en cada acontcer. El lenguaje, incluso el filosófico, es poco preciso para expresar estas ideas. En todo caso esta reflexión ha conducido al solipsismo; es decir a la idea de que solo el propio yo es existente como sujeto, y al idealismo; es decir, que los seres concretos solo existen en el mundo mental del sujeto, siendo si acaso el incognoscible mundo externo "ocasión" para tales seres. ( La representación o el pensamiento es el Ser. ) El Cosmos seria una "sopa " de procesos simultáneos y complejos cuyo caracter de objetos definidos etc. deriva de la forma de se apercepción por parte de un sujeto consciente y hablante.... Los significados se plasmarian  entonces en la atribución de un nombre a estas parcelas acotadas del Ser Universal.
            En un segundo lugar, naturalmente, cabe estudiar que tipo de sucesos elctrobioquimicos cerebrales condicionan la aparicion de determinadas funciones mentales, como por ejemplo la consciencia, considerada como función más evolucionada de lo mental.
            Respecto a esta cuestión, la del emergentismo materialista o monista al que aludias, entiendo que afirma sencillamente que la consciencia y lo subjetivo mental puede ser tambien estudiado desde el punto de vista cientifico natural. Una cuestión que antes se consideraba inaccesible a la ciencia natural y que se ligaba - así todo lo mental no objetivable - a lo espiritual, por lo que parecia exigible la aceptación del dualismo, del alma etc. Repito: el emergentismo considera que la consciencia y los fenómenos subjetivos mentales son tambien una función derivada de la organización y funcionamiento del sistema nervioso o por mejor decir de la persona humana y que no son de una naturaleza distinta a otros fenomenos de la naturaleza, si bien precisan de instrumentos y métodos de estudio especificos. Se estudia así por ejemplo bajo que condiciones y estructuras nerviosas aflora a la consciencia una percepción; como se organiza un recuerdo, y que fenomenos neurobiologicos acompañan a la vivencia subjetiva de que la persona va a realizar un movimiento voluntario....Hoy dia se saben ya muchas cosas sobre este problema y la investigación sobre la mente y el cerebro está autenticamente de moda. La primera obra de altura fué quizás el libro de ECCLES Y POPPER : " El Cerebro y su yo (  5  )   y la última la de CRICK y que muy pomposamente ha titulado:   "La busqueda cientifica del alma"  (4 ) En estas obras se aborda la consciencia como una función más. CRICK por ejemplo se centra en las situaciones en las que una percepción de un dibujo , objeto etc se hace consciente, pues ya sabeis que existen percepciones inconscientes o subliminales, que actuan y determinana conductas y sentimientos, quizás, pero de las que no somos conscientes. No se da cuenta el sujeto de haber percibido lo que en realidad sí ha percibido. Lo ha percibido su cerebro, si quereis pero no su " yo " o self como dice ECCLES Y POPPER.
            Este tipo de investigación, dentro de la ciencia natural no dice, ni presupone, ni concluye absolutamente nada respecto  la trascendencia o el alma o la pervivencia tras la muerte. Desde luego constata que cuando se altera de determinada manera la función cerebral, desaparece tambien la función consciente, y que una vez muerto el cerebro no reaparece por ninguna parte observable para la ciencia natural aquel yo o aquella identidad personal que tuvo la persona fallecida....
            Por supuesto tampoco puede negar nada respecto la creencia en la trascendencia dentro de una concepción dualista del hombre. Ello es caracteristico de la ciencia; rara vez està en condiciones de negar la existencia de algo o que no vaya a suceder algo, por improbable que parezca. Es una cuestión muy importante de la filosofia de la ciencia. Antes se decia que la experimentación cientifica llegaba a descubrir por razonamiento inductivo las leyes o constantes de la naturaleza y que en este sentido conseguia sus verdades y sus saberes. Esto no es realmente así. Un razonamiento inductivo aparentemente  es solo formalmente válido  en ciertas ramas de la matemática en la cual determinadas propiedades, por ejemplo de los números, si se demuestra que se cumplen para n y para n mas uno se acepta que se ha demostrado que se cumple para todos los numeros, en este caso enteros naturales. Así se demuestra la aritmetica. Pero las matematicas no tratan del "ser real" y además este razonamiento tampoco es verdaderamente un razonamiento inductivo. El tema nos llevaria lejos, pero en todo caso nos sirve para afirmar que la ciencia natural no puede negar nada sobre el dualismo; es una hipotesis que no considera simplemente, en cuanto ciencia natural. Otra cosa es lo que el cientifico como persona piense o crea....
            El objetivo final de estas cuestiones o de estas polémicas y que realmente es el motivo para mí, más importante de estos diálogos, seria para mi el siguiente:
            El estudio de qué condiiones y límites ha de tener cada uno de los diversos  tipos de conocimiento para que sean congruentes; es decir, al menos no contradictorios; que sean armonizables  como dice KANITSCHEIDER (11) para que se evite la contradicción angustiosa dentro de la persona o personas que quieran ser simultaneamente fieles a las dos posiciones. Para ello debe mantenerse cada forma del conocimiento en su campo, cuyos limites deben ser definidos.
            Estamos en la misma encrucijada que ya sufrió hace tiempo la cosmologia cuando algunos grupos siguiendo La Biblia afirmaban que el mundo habia sido creado hacia 6 mil años y que las especies biológicas permanecian inmutables desde su creación y otros naturalistas y cosmólogos calculaban edad y desarrollo del universo llegando a resultados completamente diferentes... En realidad este proceso en Occidente se ha repetido varias veces. Primero con COPERNICO y el heliocentrismo, luego con DARWIN y la evolución, ahora con la mente y el cerebro.
            La segunda cuestión planteaba si lo mental siempre se expresaba o no. A esta pregunta debe contestarse que todo fenomeno mental puede ser observado por sus consecuencias o conductas o bien puede ser comunicado mediante el lenguaje. Comunicado, pero no transmitido en cuanto que cada fenómeno mental es esencialmente individual y subjetivo. Tambien la conducta va acompañada por fenómenos meramente subjetivos como es obvio. En este sentido lo mental vivenciado es comunicable por el lenguaje, analogias etc, y la psiquiatria es impensable sin la descripción y consideracion de todos estos fenomenos subjetivos. En buena psiquiatría, digamos psiquiatría europea clásica para entendernos, y eso lo saben bien mis discipulos de psiquiatría que veo me escuchan, no puede identificarse ni el más simple síntoma si no se estudia fenomenologicamente la vivencia interna del sujeto.
                        Fenomenologicamente quiere decir en este caso, precisamente que los fenómenos internos psíquicos deben ser tambien estudiados y que por principio son accesibles a la exploración psicopatologica. Sin embargo no todo fenómeno interno en cada momento es accesible. Ya hemos dicho que hay fenómenos inconscientes y preconscientes de las cuales ni el mismo sujeto se da cuenta. Ahora bien, en cuanto consciente sí que es comunicable y en cuanto inconsciente sí que es observable. Todo deriva de lo mismo. Si la mente es una realidad de nuestro mundo, y evidentemente lo es, entonces puede ser investigable mediante el metodo cientifico natural.
             
            4.3. Sobre la formalización de los conceptos.
                        Un asistente pregunta si todo tipo de concepto es formalizable.
             Prof. Jimeno Valdés.
             Una exigencia absoluta del método cientifico es que los conceptos sean perfectamente claros. Para ello se suelen exigir definiciones operativas; es decir reproducibles por cualquier otro investigador y además han de definirse claramente las concatenaciones lógicas y taxonómico clasificatorias de los conceptos; es decir qué conceptos engloban a otros y mediante que reglas o pasos se transforman o se contienen unos a otros. El ideal, claro, es llegar a una axiologización de cada ciencia, pero ello es imposible en un sistema puramente formal como la matemática según demostró GÖDEL con su famoso teorema de la incomplitud, así que en las ciencias de lo real tanto más imposible será. De todas formas la ciencia no opera sobre lo real si no sobre los modelos de lo real que elabora, cosa distinta. Se exigen claro condiciones para que un modelo sea aceptable, pero las afirmaciones se hacen sobre el modelo, no sobre la realidad y con frecuencia sobre una misma realidad, sea el psiquismo humano, es necesario utilizar diversos modelos. De la misma manera podemos estudiar un gas mediante las leyes estadisticas promedio o según las trayectorias dinamico caoticas individuales de sus moleculas.
            En todo caso dentro del modelo son exigibles concatenaciones categoriales claras; así como por ejemplo la clase de los mamiferos pertenece por entero a los vertebrados y ésta al Phylum de los cordados y estas definiciones son claras y verdaderas dentro del sistema o medelo; otra cosa es afirmar si este animal que tenemos delante pertenece o no a esta clase de objetos definida por el concepto en cuestión.
            La ciencia natural exige que se cumplan determinadas correlaciones entre lo observado y lo que se deduce según el modelo. Recordemos las " pruebas" sobre el modelo cosmológico de EINSTEIN que reportaron las observaciones sobre la precisión del perihelio de mercurio, o sobre la desviacion de los rayos de luz por la acción gravitatoria registrada por EDDINGTON en el eclipse de sol del año, creo recordar de 1922.
             4.4.  El concepto de libertad.
            Un asistente pregunta:  ¿ Cómo puede entenderse la libertad humana si está condicionada por la biología de su organismo y herencia, las circunstancias del medio ambiente etc....?
            Prof. Gomez Bosque.
            Esta pregunta plantea interogantes relativos al tema de la libertad. Dar una respuesta  total a estos interrogantes exigiria una discusión general de la libertad y varios diálogos dedicados a ella.
            Solo aludiré ahora a " las circunstancias del medio ambiente  social " pues es frecuente oir que tales circunstancias limitan la libertad y que, entre otras cosas, moldean las ideas y las creencias del individuo, ideas y creencias que actuan luego como motivos de la acción.
            A este respecto se me ocurre decir que el "medio ambiente cultural y social" no es algo objetivo que se impone con fuerza a la persona de forma abosolutamente determinante. Cada persona toma selectivamente del medio cultural general aquellas ideas que en cierto modo están de acuerdo con su " concepción general del mundo" concepción que ella misma elabora, más o menos conscientemente. Además tal " concepción del mundo " puede cambiar mediante un proceso de conversión interior.
            En resumen: nuestra mente posee un filtro y no recibe la realidad ( en este caso la realidad social de ideas y creencias) tal como es en sí mismo sino más bien como ella quiere que sea.
            Este hecho explica las diferentes maneras de pensar que tienen individuos que pertenecen a un mismo grupo social, por  muy cerrado y estricto que sea el grupo.
            Dentro del grupo familiar sucede con fecuencia que los hijos piensan de modo diferente a los padres. Lo mismo sucede en grupos sociales más amplios. Solo así se pueden entender los fenómenos " revolucionarios" ( empleo este término en su más amplio sentido) y sin embargo al poco tiempo de caer la dictadura ha aparecido una gran diversidad de grupos cuyo pensamiento politico y religioso es radicalmente distinto dle prevalente en los años 40 del régimen anterior.
             
            Prof. Jimeno Valdés
            Permitidme abordar brevemente este tema dentro de la ciencia natural de la psicologia.....Tambien la libertad puede ser investigada desde este mismo método estricto cientifico natural.
Así la definición de conducta libre es muy sencilla:
            Conducta libre es aquella que el propio sujeto conceptua y define y vivencia como libre....y punto.
            Un individuo que al actuar se siente libre y no condiconado fisica o espiritualmente es libre, pero incluso aunque no pudiera ejecutar su deseo, por ejemplo  un  preso escapar de su carcel, el deseo de ser libre es libre por ser escogido libremente por el sujeto. O dicho de otra manera la vivencia de libertad va ligada indisolublemente a la actividad del yo y de la consciencia. Aun diria más: esta es la finalidad auténtica y más importante de la consciencia: el producir y eclosionar las vivencias de libertad que conducen a las conductas responsables que constituyen precisamente la persona humana. Así es conceptuado en principio, pues luego comentaré algunas matizaciones existentes, en todos los códigos morales y juridicos del mundo. Sin vivencia de libertad no hay acto libre y es acto libre y responsable aquel que ha sido ejecutado voluntariamente. El acto es uno con esa vivencia, y si esta no existe como en el esquizofrénico que vivencia que su conducta es resultado de la inserccion de una mente extraña en su persona y que le maneja como a un robot, entonces no es libre, en este caso debido a una enfermedad que destruye la unidad del yo; la unidad entre la vivencia y la acción, entre la percepción y la consciencia etc. Precisamente estos fenómenos anormales del psicótico o loco nos enseñan mucho sobre la consciencia y la libertad como fenómenos psiquicos accesibles de nuevo a la investigación científica.
            Otra cuestión son las condiciones fácticas para que una persona en una situación dada pueda realizar adecuadamente una elección libre. Es decir que caben diversos niveles o grados objetivos de libertad,  que estan condicinados por el nivel de subjetivación de cada persona, o dicho de otra manera de su formación, de su inteligencia etc. Diriamos que es tanto más libre cuanto las condiciones de su actuar deriven de motivos internos y no de incitaciones externas cambiantes e inestables. Una persona aun sintiendose libre puede estar enormemente mediatizada controlada y aun manipulada por otra o por una situación. Esto sucede en las sectas, Se adueñan de la libertad objetiva del sujeto pero subjetivamente sigue sintiendose tan libre como antes. La polémica surge entre la libertad definida psicologicamente o la libertad definida moral o juridicamente, pero creo que estos detalles no hacen al caso de la pregunta formulada por Juan Carlos.
            Así dicho, y esto es ya una opinión personal, yo creo que una de las condiciones fácticas de la libertad, quizas la más importante, es la cultura; es decir, el conocimiento  sustentado por una buena inteligencia claro. Yo no me imagino que dieran el timo de la estampita a un profesor universitario; es un decir, ni que una persona culta crea inmediatamente que ha llegado un extraterrestre porque se lo ha contado su vecino, aunque en esto cada vez me pasmo más de la inocente incredulidad  de la que parecen gozar muchos de nuestros conciudadanos. Ello seria encomiable de ser comentado respecto los acontecimientos políticos, pero dejemos esto. En lineas generales creo es válida mi afirmación: cuanto mayor sea nuestro conocimiento de la realidad menos manipulables seremos por las apariencias inmediatas. La ciencia sin duda es un inestimable instrumento contra la manipulación que pudieran querernos imponer las fuerzas sociales o individuales de presión....No sé si la eliminación de las humanidades en la educación básica pretende precisamente la producción de ciudadanos dóciles.
            Así que existen grados de eficacia en el ejercicio de la libertad, pero psicologicamente es libre sencillamente quien y para lo que se siente libre.
             4.5. Sobre la Rueda de la Vida ( Sansara ) y sobre la pervivencia más allá de la muerte.
            Un asistente: Pregunta qué opinamos sobre las ideas acerca de la rueda de la vida o Sansara y la creencia en las reencarnaciones tipica de algunas religiones orientales y a la creencia en general sobre la existencia tras la muerte.
            Prof. Gomez Bosque.
             
              En lo que respecta a la pregunta sobre el Samsara respondo lo siguiente:
 
             En la Cosmovisión Filosófico Religiosa del Hinduismo y del Jainismo se considera que el "individuo" no desaparece en el momento de la muerte y que tras un "periodo intermedio" ( Noción que ha desarrollado el Budismo Tibetano ) retorna de nuevo a la vida ( Reencarnación) Este ciclo  "....vivir-morir-vivir..." se repite infinidad de veces. Tal es la Rueda de la Existencia o Samsara. La vida samsárica está marcada por el dolor y por el sufrimiento. ( p. ej. caducidad, envejecimiento, enfermedad, rivalidad etc. ) Por lo demás, la "posición cósmica" que ocupa el individuo en cada una de sus vidas, su carácter y sus avatares agradables o desagradables que le ocurren están estrictamente regulados por la ley impersonal del Karman, ley que puede ser considerada como Justicia Cósmica. ( El mal que sufres en la vida actual es retribución del mal que hiciste en las vidas anteriores) o como casualidad psicológica ( Tu caracter de ahora es consecuencia de las acciones y de los pensamientos anteriores) Para escapar a este ciclo samsárico hay que anular el Karma negativo, tal anulación es la liberación ( moksa, en el Hinduismo ortodoxo; nirvana en el Budismo ). Para lograrlo hay que seguir un camino de purificación moral que culmina en la "visión" mística dle Fundamento Supremo del Cosmos. La existencia del liberado tras su última muerte es considerada en el Hinduismo ortodoxo, en el Budismo mahayánico y en el jainismo como un estado positivo de beatitud absoluta. No es, por tanto, la absorción en la Nada y la aniquilación total del Ser. Como ejemplo de esta concepción positiva de la existencia del liberado cito la definición de Nirvana que aparece en el glosario de la edición castellana del " Libro Tibetano de los Muertos":
            " El Nirvana es el estado de suprema libertad respecto al sufrimiento. Es alcanzable por todos los seres porque es la verdad esencial de su condición. En algunas formas del Budismo, el Nirvana es representado como un estado " mas allá" del mundo samsárico. Pero en el Budismo mahayánico del Tibet y del Extremo Oriente es considerado como un estado "no dual" con respecto al mundo ordinario de la relatividad ( el Samsara ) De hecho la realización del Nirvana transforma el Samsara en un "Universso-Buda extraordinariamente perfecto."
            En lo que respecta a la pregunta sobre el Zen.
            El Zen es una escuela de Budismo Mahayana. Lo introdujo en China el monje budista llamado Bodidarma. En China se llamó Ch´an. Desde China pasó al Japón donde ejerció una gran influencia y adquirió el nombre de Zen.
            En lo que respecta a la pregunta acerca de la existencia del Espíritu más alla de la muerte me remito a lo que manifesté al tratar del concepto del Espíritu en el pensamiento de HEGSTENBERG, LERSCH Y HARTMANN,  y en los místicos.
             
             
            Otro asistente pregunta cómo puede compaginarse la idea del hombre como ser de la naturaleza respecto al caracter absoluto de su alma.  
            Prof. Gomez Bosque.
            Creo que la pregunta se refiere a lo que puede llamarse utilizando el titulo de una obra de SCHELER " El Puesto del Hombre en el Cosmos".
            En un diálogo precedente he afirmado que "la evolución es el esfuerzo de la naturaleza para producir el Hombre".
            Ante esta afirmación cabe preguntar: ¿ Qué importancia tiene el ser humano para el resto de la Creación ? ¿ Porqué ese esfuerzo por crear un cerebro y una mente capaz de expresar el Espíritu ?
            Entre los pensadores que han dado una respuesta altamente especulativa a este interrogante citaré a PICO DE LA MIRANDOLA, HEGEL, ( La idea de lo Absoluto se hace consciente de sí mismo en el Espíritu humano ) SCHELER, HEIDEGGER ( El hombre es el pastor del Ser, el Hombre es la morada del Ser ) y JASPERS  (Nosotros somos los Ojos del Mundo ).
            No puedo presentar por extenso el pensamiento de estos filósofos sobre el problema del "sentido " de lo humano. Me conformo con exponer las ideas de SCHELER en el libro ya citado. (  El Puesto del Hombre en el Cosmos )
            Diré ante todo, que para SCHELER la importancia del Ser Humano para la creación se deriva de la relación especial que tiene el Hombre con el Fundamento Último del Cosmos. En efecto, este Fundamente Divino se realiza a sí mismo y se hace consciente de sí mismo en el Hombre, pues el hombre es la manifestación de dos atributos de ese Fundamento, el Espíritu y el Impulso Creador. Dicho con otras palabras: En el Hombre, el Ser Primordial se hace consciente de sí mismo en el acto por el cual el Hombre se contempla fundado en Él. Y este saberse fundado en el Ser Primordial trae como consecuencia nuestro compromiso activo en favor de la exigencia ideal de Deidad, esto es, el esfuerzo por la creciente compenetración del Espiritu y del Impuslo Creador. Pues bien, el "lugar" de tal compenetración es, precisamente el Hombre, el yo humano y el corazón humano. Estos son los únicos "lugares" de la Epifania del Ser accesibles a nosotros y , simultáneamente, parte verdadera de este proceso intemporal trascendente. Bien es verdad que todas las cosas surgen de la unidad del Espíritu y del Impulso Creador. Sin embargo esos atributos del Ser Absoluto solamente se relacionan entre sí, de manera esencial, en el Hombre. El Hombre es su punto de encuentro. En el Hombre el Logos deviene un acto realizable. Por lo tanto el " devenir" intemporal de Dios y el devenir temporal del Hombre..............
             4.7. De Nuevo sobre la inmortalidad del Espíritu.
 
            Más asistentes siguen preguntando sobre el caracter absoluto o inmortal del Espiritu.
            Prof. Gomez Bosque.
            En efecto según, SCHELER, HEGSTENBERG y los grandes místicos el Espíritu, como ya explique anteriormente, subsiste más allá de la muerte a pesar de la destrucción del cuerpo y de la mente.
            Como ya he dicho repetidas veces, considero que el saber místico acerca de la supervivencia del Espiritu es una experiencia verdadera. Yo acepto esta idea de la supervivencia del Espiritu porque estoy muy influenciado por los místicos....  aunque por desgracia, no he experimentado personalmetne vivencias místicas. Pero cuando leo al maestro Eckart, a Santa Teresa de Jesús, a San Juan de la Cruz o a místicos hindues, budistas o chinos siento una intensa conmoción y tengo confianza en lo que me dicen a través de sus escritos. La Fé, en el sentido profundo del término, no es, como decia el catecismo que me enseñaron en la escuela " creer en lo que no vimos" sino más bien " confiar en alguien" y por esa confianza aceptas y haces tuyo lo que ese alguien te dice. Esta es mi " situación espiritual" En el budismo Zen se dice que una cosa es hablar de la sal y otra cosa muy distinta probar el gusto amargo de la sal. Dicho de otro modo: una cosa es hablar abstractamente del Buda que habita en lo profundo de nuestro Ser y otra muy distinta experimentar directa e inmediatamente en el momento supremo de la Iluminación.
            Pues bien, repito una vez más, esto es lo que me sucede a mí. Yo no he probado el "sabor" de lo Divino, pero confio en las palabras de aquellos que lo han probado.
            Por lo demás, repito de nuevo, creo que el saber científico ( logrado  con el Ojo de la Carne y el Ojo de la Mente ) no puede invalidar el conocimiento conseguido a través del Ojo del Espíritu.
            Prof. Jimeno Valdés.
            De manera que, sin duda, es esta una de las cuestiones clave: la pervivencia del Espiritu tras la muerte individual. Para ser más claro: nuestra pregunta, la mia y la de los asistentes, se centra en la creencia en la pervivencia de nuestra propia conciencia y nuestro propio yo individual tras la muerte de nuestro  cuerpo.
 
            Yo haria unas preguntas y unas consideraciones:
 
            a) ¿ Es razonable asentir a tal creencia ? Es decir, contradice o no las condiciones del conocimiento ? ¿ Se contradicen los conocimientos derivados del Ojo de la Carne con los derivados del Ojo del Espiritu ? ¿ Se complementan o se excluyen ?  ¿ Porqué en ello se centró la vieja polémica entre la Fé y la Ciencia y en cuyo ámbito nos movemos de nuevo.?
 
            b) ¿ Es imprescindible tal creencia para el mantenimiento de la paz en el alma individual y quizás el orden en las sociedades humanas ?
 
             Y por último una pregunta desde el punto de vista de la antropologia cientifica :
 
            c) ¿ Porqué y para qué aparecen estas creencias en casi todas las culturas y en casi todos los individuos independientemente, parece, del grado de evolución intelectual y cognoscitiva ?
 
            Sin intentar contestarlas, al menos ahora, deseo hacer las siguientes consideraciones:
            Primero: las creencias místicas o religiosas no pueden ser contradichas por la ciencia natural, Pertenecen a órdenes diferentes del conocimiento. La ciencia no puede contradecir a la creencia en la mística , sea en Dios, sea la pervivencia tras la muerte. Son cuestiones que están abiertas al conocimiento o a la creencia por otros caminos distintos de la ciencia natural. Las distintas fuentes del conocimiento, tan bellamente expresadas con la metáfora de los Ojos de Wilber, por lo tanto se complementan y no tienen porqué contradecirse entre sí, desde un punto de vista formal, aunque en diversos momentos históricos se hayan confundido sus ámbitos y mezclado sus respuestas en zonas donde aparecieron, pues, los conflictos.
            Segundo. La consideración antropológico-psicológica. El porqué surgen esas creencias y porqué muchas culturas están asentadas sobre ellas. Ya hemos hablado algo de ello en el diálogo segundo, pero precisaré algo más. El psicoanalisis nos da una interpretación en mi opinión cabal. La creencia mística sirve para paliar la angustia ante la muerte, la propia y la de los seres queridos que se nos van.... Frente a eso la misma psicologia puede afirmar, sin embargo, que no es el camino único que permite paliar esa angustia. Es el camino de las creencias judeocristianas pero no es un camino o via único. como hemos visto por la exposición de D. Pedro acerca de las religiones orientales. Yo voy a recordar algún otro caso.
            Por ejemplo: La cultura griega clásica, que era muy poco mística, conseguia lo mismo a traves de los llamados sentimientos filónomicos o de generosidad, consistente en aceptar la muerte propia en beneficio de nuestros sucesores; o mejor dicho de sentirse superviviendo en nuestros seucesores de la sangre o de la sociedad a la que pertenecian. El romano que moria por su patria o el griego que moria aceptando la ley inexorable de la naturaleza ( el Ananké o destino ) y que a su vez estaba determinado por la estructura armónica y bella del universo, al que por eso llamaban Cosmos,  paliaban la angustia de su muerte mediante su sentido de pertenencia a sus semejantes y a la misma Naturaleza. Un resabio de estas creencias pueden encontrarse en la doctrina de la Comunion de los Santos cristiana, si bien hay que decir que el cristianismo tomó del judaismo el individualismo puro respecto a la responsabilidad de la propia salvación. Ello alcanza su expresión máxima en el calvinismo.
            Tercero. La creencia filonómica es creencia de solidaridad; creencia y práctica del altruismo. Este problema se encuentra en el centro actual del debate sociobiológico; es decir, cómo y porqué pueden surgir evolutivamente las conductas altruistas y por ello mismo los fundamentos biológicos de la ética, y las orientaciones sobre la misma que podemos tener en nuestro complejo mundo a partir de ello. En el apendice II desarrollo esta cuestión más ampliamente, dada su trascendencia. En todo caso la conciencia filonómica a la que aludiamos es compatible con las doctrinas del "gen egoista" que dice que desde el punto de vista biológico se comprende el altruismo cómo defensa y propagacion de los propios genes: tanto más altruista es la conducta de un individuo respecto a otro cuántos más genes compartan. Claro que dicho así el altruismo máximo deberia dirigirse hacia nuestro hermano gemelo o réplica clónica... [1]
             Ello hace comprensible el altruismo filonómico al que me referia, pues no cabe duda de la inmensa cantidad de genes que compartimos con los demás hombres. Nuestros actos e ideas quedarán encarnados en las generaciones sucesivas. En tono menor puede ello identificarse con la supervivencia del recuerdo en la sociedad y en la historia de las personas que aportaron méritos suficientes como para ser recordadas y este afán puede ser suficiente en muchos casos para compensar la muerte personal. En este sentido puede aceptarse una cierta inmortalidad.
            Lo más importante para mí es, sin embargo, que éstas actitudes y creencias pueden ser enseñadas y aprendidas dentro de cada sociedad y cultura; es decir, tan feliz puede considerarse, a pesar de su muerte personal, quien cree en su inmortalidad literaria, como quien acepta la muerte de su persona como necesaria para que sobrevengan otros que pueden ser mejores; como desde luego puede aun desear la muerte si creen en el paraiso que le espera para toda la eternidad.
            En la creencia filonómica, que me parece enormemente positiva, la salvacion, pues, está en nuestros méritos que nos reservan un puesto en la historia, y la condenación es sencillamente el olvido. Mas tambien puede recordarse en la historia al malvado, precisamente por su maldad. Ello tambien seria condenación.
            En otras creencias orientales , como tan magnificamente nos ha expuesto D. Pedro, es la reencarnación en seres de mayor o menor categoria lo que mantiene la inmortalidad del alma. Una creencia a fin de cuentas tambien socialmente positiva puesto que impulsaria a los hombres hacia el bien a fin de ascender en la rueda de la vida.
            Prof. Gomez Bosque.
            En efecto, según la cosmovisión filosófico-religiosa del Hinduismo y del Budismo alcanzar la visión mística ( samadi) de lo Absolluto e identificarse con EL  implica seguir un camino en el que la disciplina ética ( que tiene como fin la superacion del egoismo ) es un "componente " fundamental.
            Prof. Jimeno Valdés.
             El otro gran temor histórico consistia en pensar que si se negaba esta justicia universal tras la muerte, se desmoronaria la ética y sus fundamentos y la sociedad se sumiria totalmente en el caos. La verdad es sin embargo que yo no observo que las sociedades descreidas sean menos morales...casi a veces pensaria lo contrario. En todo caso  el fundamentalismo religioso o ideologico ha proporcionado muchos más sufrimientos que consuelos, y las sociedadesilustradas me parecen más tolerantes, si bien hemos de recordar que la Ilustración en cuánto doctrina politica comenzó con el horror de la Revolución Francesa. En todo caso observamos continuamente como existen personas creyentes que son unos sinverguenzas y otros agnósticos  practicamente santos y de aqui todas las situaciones intermedias que querais. No correlaciona en aboluto la generosidad y la bondad con las crrencias. Al cristianismo siempre se le ha reprochado el excesivo individualismo en el " negocio de la salvación ".
            Sin embargo si consideramos el grado de descomposición moral que sufren sociedades avanzadas que se autoproclaman democráticas bajo la norma ética suprema  de los hechos humanos, parece que se comprenden de alguna manera los fundamentalismos religiosos que, desde luego, comienzan a amenazar grvemente a nuestra cultura occidental. Una variante de estos integrismos son los nacionalismos, que quizás responden tambien a esta descomposición moral y que a la vez medran y parasitan a la sombra de sus libertades. Por todo ello la cuestión que estamos analizando es importantisima y a pesar de nuestras reflexiones más bien, me parece a mí, que marchamos en la oscuridad y en la duda.
            Personalmente, vuelvo a decir, que  creo que ese espíritu moral de la libertad en la responsabilidad y solamente en la responsabilidad, puede enseñarse; pero ello exige dos normas que están hoy poco de moda:
            a) La represion y el control de los intolerantes.
            b) El aumento de la formación cultural en el disfrute del conocimiento y la belleza.
            De todas formas, como decia en el epílogo sobre la cultura y la  tolerancia volveré sobre estas cuestiones.
             
            Prof. Gomez Bosque.
            Cuando Nietzsche anunció la " muerte de Dios" alguien dijo que si Dios ha muerto entonces todo está permitido.
            Prof. Jimeno Valdés.
            Sí eso se dijo, pero no es cierto. Han existido y hasta hace bien poco tiempo estados activamente ateos, como Albania y la Unión Soviética y desde luego no han prosperado excesivamente y últimamente se han hundido por un proceso de involución interna que podria rebatir lo que estoy diciendo y  además ya se ha visto que perduraba la fe religiosa en muchos de sus ciudadanos; sin embargo el Estado ni mucho menos se desmoronó o desapareció y fué estable durante muchos años. Si fué estable solo por la opresión-represión es dudoso. En todos los Estados hay siempre ciudadanos descontentos , como prueba sin más la terrible escalada del terrorismo; Todos sabemos tambien que existe ahora, bajo la libertad democrática mucho más inseguridad en la calle, muchas más mafias y corrupción ( o al menos tanta como antes ) y tambien caos y por lo tanto tambien injusticia y pérdida de libertad fáctica (es decir, ejecutable). Es obligado recordar aquella frase de GOETHE que tambien fué motivo de escándalo: "Prefiero la injusticia al desorden." Las creencias que fundamentan estados teocráticos en ningun caso me parece a mi haya  sido más justos, ni más ordenados que otros sistemas, y en cuanto al individuo, es cierto, siguiendo al psicoanalisis que la fé es un sistema eficacisimo para el control de la angustia existencial, llamemosla así, y tambien como mecanismo de sublimación en nuestros ideales en la vida, pero la verdad es que me parecen aún más heroicos aquellos que aún en el agnosticismo pusieron su fe en la humanidad que les ha de seguir; es decir, en aquellas creencias filonómicas a las que antes me referia. Por otra parte ya dice la teologia cristiana que la fe es una gracia de Dios y no la puede tener nadie a voluntad sino por concesion divina. Recordemos aqui a Unamuno que tanto sufrió, eso parece, por no poder creer con suficiente fe.
            Por cierto que éste problema de la libertad fáctica tiene tambien "mucha miga". Estoy seguro que en el momento actual en España hay muchos ciudadanos que se sienten menos libres para actuar en libertad en cuestiones tan triviales como para salir de noche a la calle que antes. Y por supuesto solo una minoria de ciudadanos tienen interes en expresar ideas disidentes o en escribir tratados heterodoxos. Entrariamos en una discusión entre calidad y cantidad de libertad. Además tambien habria que decidir si las libertades politicas y sociales expresadas por ejemplo en las democracias occidentales son un fin o son un medio. A mi me parece que son fín en sí mismo, pero ello es una apreciación subjetiva y teórica. Habria que realizar una encuesta sociológica para aveeriguar la opinión dominante que por definición tiene razón ( soberania del pueblo ) Verdaderamente podriamos en algún caso obtener como resultado una compleja paradoja: Una sociedad que atemorizada por ejemplo por el terrorismo que medra en las democracias jóvenes, prefiriera perder esa libertad para alcanzar la seguridad..... porque no es posible la existencia de la primera sin la segunda.
            Por lo demás uno de los objetivos de estos coloquios es precisamente identificar el punto de corte entre libertad y sujeccion y tambien entre conocimiento cientifico y el espiritual o religioso a fin de evitar las disarmonias y sufrimientos que tanto dieron que meditar y escribir , sobre todo en el siglo XIX en el cual pse vulgarizó el conocimiento cientifico.
            Prof. Gomez Bosque.
            A este respecto te recuerdo que, en cierto modo, KANT fijó los límites del conocimiento científico.
            Ya sabes que según Kant el conocimiento científico  solo se puede aplicar a aquello que se da dentro del campo fenoménico, esto es, dentro de lo que se da en la intuición sensible y que está sometido a las "formas puras" de esta sensibilidad a saber: el espacio y el tiempo.
            Por ejemplo: la ley de causalidad, una categoria eminentemente científica, solo es aplicable a lo que transcurre en el tiempo pero no a lo que está "más allá del tiempo y del espacio".
            Así, por poner un ejemplo concreto: Si yo digo que Dios es causa del Mundo estoy cometiendo una falacia pues Dios no es un ser incluido en el tiempo, es un ser atemporal y por eso la relación de Dios y Mundo no puede ser definida como una relación causal pues la causa es algo que precede siempre al efecto. Es por lo tanto un vínculo temporal de sucesión. Pero Dios no precede al Mundo mas bien está "fuera" del tiempo; más alla del tiempo. Dios es eterno.
            En resumen, para volver de nuevo al concepto de esta intervención mia, la sabiduria acerca de lo metafenoménico o transfenoménico no puede ser una sabiduria científica sino más bien un saber que se basa en la intuición filosófica, en la Fe o ( insisto una vez más ) en la intuición mística.
            Creo que esto es una respuesta parcial a tu pregunta sobre los límites entre conocimiento científico y conocimiento espiritual o religioso.
             
             

 

             Prof. Jimeno Valdés.
            Así es; este debate tiene esta función: clarificar conceptos y evitar interceptaciones entre unos y otros métodos del conocimiento y evitar las luchas, sean dialécticas o formales. Sin embargo todos sabemos que la doctrina ortodoxa afirma que Dios creó al mundo y con él al tiempo surgiendo enseguida la pregunta de que hacia Dios entonces antes de crear el mundo: una pregunta, recuerdo de un debate teológico en el cual se contestó que Dios creaba entonces el infierno para aquellos que plantearan tales preguntas. Estas cuestiones parecen pasadas de moda y no creo que ahora a nadie le angustien, pero recuerdo que en mi epoca de formación y en España que tras la guerra  regresaba a un pensamiento nacionalcatolico de raiz tridentina, los eminentes jesuitas escribian sobre ello y en la bibliografia presento algunos titulos, que me figuro solo serán asequibles en raras bibliotecas, pero que yo tengo en mi casa debido al ínteres que tuve en estas cuestiones a mis 20 años.
            Sin embargo recordemos que estos problemas han costado sangre y fuego a la humanidad y podrian volver a costarlo ante el auge de los integrismos en este momento islamicos, pero que facilmente podrian ser tambien cristianos en un momento dado. Por ello es importante la enseñanza de la tolerancia basada no en , como antes se decia respecto a la fe en un " obsequio de la razón" " o " creo porque es absurdo o aunque sea absurdo", sino en una clara dilucidacion racional de las cuestiones en un espacio conceptual que pueda ser aceptado por todos.
            Prof. Gomez Bosque.
 
            El  cultivo de la tolerancia  es algo fundamental para...la convivencia pacifica de individuos o de grupos sociales que mantienen o defienden "cosmovisiones" filosófico- religiosas diferentes.
            Es un tema que me ha preocupado mucho. A este respecto tengo que decir que la actitud tolerante de RAMAKRISNA  y de GANDHI con respecto a los creyentes cristianos y musulmanes me ha impresionado profundamente. Por lo demás, en la literatura budista se encuentran dos bellas parábolas que  expresan de manera admirable los fundamentos de la tolerancia activa. Por ello no me resisto a exponerlas aquí:
            La primera parábola  nos enseña cual ha de ser la actitud de verdadera tolerancia con respecto a otros peersonas que están guiadas en sus vidas por ideales filosófico-religiosos diferentes de los nuestros.
            Imaginemos una rueda cuyos múltiples radios se unan en su mazo central, mazo que simboliza lo divino. Cada radio representa un camino espiritual que nos lleva desde la periferia hacia el centro, esto es, hacia Dios. Cuánto más creca estemos de la periferia de la rueda, esto es cuánto más imperfectos seamos en la realización de nuestro ideal, tanto más separados estaremos unos de otros. A diferencia de ello, la cercania al punto de convergencia de los radios nos aproxima reciprocamente y cuando alcancemos este punto las "distancias espirituales" habrán desaparecido y todos formaremos con el centro ( Lo Divino ) una unidad integrada y armoniosa.  En este momento se habrán anulado todas las ideas parciales sobre lo Absoluto y con ello se anularán tambien los pre-juicios que nos separaban y nos enfrentaban.
            Pues bien, esta situación, solo cabe practicar la "tolerancia activa " con respecto a los que caminan por radios diferentes al nuestro. Tal tolerancia consiste en ayudar a los otros a que se perfeccionen en su propio camnio y no en obligarles a que vengan al nuestro. Solo así conseguiremos avanzar hacia el Centro, Centro que al finalizar el camino ( esto es, al alcanzar la meta de perfección espiritual ) se transformará en el Centro de todos. No olvidemos que NICOLAS DE CUSA decia  de Dios que El es la " coincidencia de los opuestos."
             
            Segunda parábola:
            Dice así: Una vez vivia en Sharavasti ( Norte de la India) un cierto rey y éste ordenó a su mayordomo: " Qué todos los nacidos ciegos se junten en un lugar". Cuando todos estuvieron reunidos , el rey hizo pasar un elefante ante ellos. A unos les hizo tocar la cabeza diciendoles: "así es el elefante". A otros les hizo palpar la oreja, el colmillo, la trompa, el tronco,  las patas, la parte posterior, la cola, las cerdas de la cola, etc. Luego les preguntó: ¿ Cómo es un elefante ? Los que habian tocado la cabeza dijeron: " Como un puchero". Los que habian tocado la oreja: "como un cesto trenzado para cribar". Los que habian tocado el tronco: " Como un tonel". Aquellos que habian palpado el colmillo contestaban: " El elefante es como un pilar, como un mortero, como una escoba y gritando: " El elefante no es así" se golpeaban unos a los otros con gran regocijo del rey y de los cortesanos.
            La famosa fábula nos enseña que todos tenian razón a su manera. Todos habian tenido una gran experiencia parcial del elefante pero cometieron el error de creer que esta experiencia parcial era la única verdadera.
            Pues bien, con las ideas que nos formamos acerca de lo Absoluto sucede algo similar. Captamos sólo un aspecto de la infinitud de lo divino y creemos que nuestro saber de Dios es un saber total. Es preciso ser humildes y reconocer que nuestra verdad acereca de la Divinidad se puede complementar con la verdad de los otros. Esta humildad y el reconocimiento de las limitaciones de nuestras creencias nos ayudarán a considerar con respeto laas creencias ajenas y a seer tolerantes con los que las sostienen.
            Para terminar quiero decir que junto a la intolerancia motivada por el rechazo de ideas filosófico-religiosas que aparentemente no concuerdan con las nuestras existen tambien variantes de intolerancia étnica, nacionalista, política etc. que están provocando terribles matanzas y sufrimientos humanos en la época actual. Frente a esta intolerancia solo cabe un remedio: El respeto más absoluto frente a los seres humanos, respeto fundado en el amor universalizado hacia toda criatura de rostro humano, amor universalizado que constituye el nucleo central de muchos pasajes evangélicos. Os recuerdo una frase de las epístolas de San Juan Evangelista pues en ella se expresa bellamente la concepción cristiana del amor unviersalizado y de su fundamento en Dios:
             
            " Queridos; tenemos que  amarnos unos a otros porque el amor viene de Dios y a Dios conoce. El que no ama no conoce a Dios porque Dios es amor. El amor de Dios hacia nosotros se manifestó en que Dios envió a su hijo para que nosotros vivamos en El. En esto está el amor: no en que nosostros hayamos amado a Dios sino en que El nos amó y envió a su Hijo para borrar nuestros pecados"...y sobre todo para borrar de la faz de la tierrra la terrible discordia que hace que el hombre sea un lobo para el otro hombre."
             
            4.9. Sobre el origen del Espíritu o de la Inteligencia           humana.
            Un asistente pregunta cuando aparece y cómo aparece el espiritu o la inteligencia humana....
            Prof. Gomez Bosque.
            En el diálogo segundo, dedicado a considerar los problemas que planteó la teoria dela Evolución, ya expuse mi opinión acerca de cuándo se produce la humanización de los hominidos, esto es la emergencia del Espiritu.
            Homo habilis era capaz de fabricar instrumentos y esta capacidad está vinculada a la vivencia del " tiempo extendido", esto es,a la vivencia del tiempo no como un presente puntiforme y fugaz sino como un presente dado en la "presencia total" que abarca tambien el futuro y el pasado. Ahora bien, en la vivencia del " tiempo extendido" tiene como fundamento psicológico el desarrollo del lenguaje.
            Por todo esto creo que el habilis puede ser considerado como el primer Hominido humano. Es el "niño de la humanidad" que ya tiene en su ser todas las posibilidades de la Humanidad adulta.
            Público.  ¿ Y cómo puede ocurrir eso ?...
            Prof. Gomez Bosque.
            Respuesta.  Esta pregunta no tiene respuesta desde la teoria científica de la Evolución. La teoria cientifica de la Evolución  describe la "película" de los hechos que sucedieeron e intenta explicar alguno de estos hechos por diversos factores causales. Pero no se plantea el problema filosófico de la " causa " última porqué emergió el Espíritu en un momento dado de la hominización y cómo podemos imaginar esa emergencia.
            Pero hay que tener en cuentan que estos interrogantes metafísicos tambien se pueden plantear con respecto a la emergencia de cualquier especie nueva en el transcurso del proceso evolutivo. Como ya tuve ocasión de decir en el segundo diálogo, la evolución no es continuista sino que es un proceso creativo, revolucionario y novedoso. Es un proceso fractal y cada fractura o ruptura de la continuidad esencial plantea interrogantes que solo pueden ser abordados desde la consideración filosófica.
            Si consideramos la emergencia del Espiritu como algo que nos produce asombro, como un "milagro", tambien debemos extender este asombro a la emergencia de una nueva planta en el contexto de la evolución del Universo y de la vida a manera global, como un proceso temporal en el que surgen multitud de seres nuevos. Entonces, quizás, consideraremos todo esto como un "gran milagro ontológico".
            Prof. Jimeno Valdés.
 
            Yo diria que para aceptar la aparición del espíritu en un momento dado, tenemos que ir algo más lejos que la mera fabricacion de instrumentos. Pienso que es necesario el lenguaje simbólico y el culto a los muertos que deriva de la aceptación de que algo queda de la persona despues de la muerte. Es el momento en que aparece la consciencia psicológica y moral a la que en otro momento me he referido.
            A pesar de todo a mi no me parece imposible que pueda haber existido una fase evolutiva en la cual se utilizasen instrumentos aún antes de la aparición de la consciencia y desde luego del lenguaje. Es conocido que algunos animales utilizan instrumentos, si bien no existe la futurización; es decir la fabricación ahora para utilizarlos despues. Algunas aves insectivoras utilizan un palito para escabar en los hormigueros y desde luego los monos utilizan piedras para cascar nueces etc. Tambien parece, y son datos sobre todo de los sociobiologos, que existen dentro de la misma especie sobre todo en monos, algunas especificaciones  "culturales" respecto por ejemplo el tipo de alimentos que se prefieren y como organizan la caza. Todo a niveles muy elementales. La utilización, pues de algunas herramientas a nivel elemental puede efecturse en una cultura aun preconscientes; es decir, sin lenguaje y sin consciencia explicita. Yo pienso que estas funciones superiores del hombre  han evolucionado, o mejor dicho han emergido coordinada y conjuntamente, dependiendo unas  de las otras de forma precisa y integrada. La liberacion de la mano respecto de la marcha, la capacidad posterior de portar alimentos y objetos y la utilización de éstos, por fin, como instrumentos son emergencias paralelas a los cambios en las formas  de comunicación, inicialmente para la caza de grandes animales ( lo que exige la cooperación ) y la sexualidad, que fueron constituyendo el protolenguaje. Un lenguaje que primariamente, seguramente, no fué hablado sino gestual, y no simbólico, sino de signo y señal. Son cuestiones muy complicadas y no bien conocidas.
            Prof. Gomez Bosque.
             
              Sobre la fantasia.
 
            Además de estas  capacidades que acabas de citar, capacidades que definen al Ser Humano, yo creo que tambien es muy importante la imaginación o fantasia  ya que por medio de ella el hombre crea objetos nuevos no existentes en el entorno        " artefactos" que puede utilizar como instrumentos. Insisto: La capacidad de fabricar instrumentos, supone lo que tú has amencionado ( propositividad, futurización ) y además lo que LERSCH  llama fantasia creadora. Los animales presencian el Mundo gracias a su "sensibilidad"  ( senso-percepción ) y posiblemente tienen tambien representaciónes o imagenes  de las cosas. No olvidemos que los animales sueñan y durante el sueño la conciencia está ocupada por representaciones. Pero carecen de fantasia creativa a este respecto os recuerdo que ORTEGA GASSET definió al hombre como animal fantástico ( Ver "El Hombre y la Gente")
            Prof. JImeno Valdés.
            Claro, la creacion de un instrumento que ha de ser utilizado en un momento posterior exige la existencia de un modelo interno del mundo; es decir un modelo mental, que se hace explicito mediante el lenguaje. Ello supone la existencia ya de consciencia y vida mental. La consciencia es esencial para definir el entorno del yo y difrenciarlos del mundo entorno y tambien para futurizar o planificar el futuro; es la capacidad propositiva o de planificación dentro de la cual aparece la creacion del instrumento o herramienta.
             
            Prof. Gomez Bosque.
             4.10. Sobre las diferencias existentes entre el Hombre y el animal.
            Creo que  esta discusión estamos tocando en realidad el problema de la posible diferencia esencial entre el hombre y el animal. A este respecto os recuerdo lo que dice SCHOPENHAUER en su profunda obra " El Mundo como voluntad y Representación".
            SCHOPENHAUER afirma que el conocimiento del Mundo se logra gracias a la acción combinada de la Sensibilidad, el Entendimiento y la Razón. Pues bien, el animal tiene sensopercepciones y entendimiento. El entendimiento es la capacidad de rastrear en el flujo de las representaciones sensibles ( sensopercepciones) la influencia de la causalidad. Gracias a ello se puede preveer lo que ha de suceder en el futuro próximo y por ello puede resolver situaciones nuevas para cuya resolución no basta el instinto.
            Pero a diferencia del animal el Hombre es un ser racional, es un ser que además de sensaciones y entendimiento tiene tambien razón, esto es, la capacidad de elaborar representaciones abstractas ( conceptos ) a partir de las sensopercepciones y raciocinios. Por lo demás, la capacidad de formar conceptos por medio de la razón permite el desarrollo del lenguaje simbólico pues este es, fundamentalmente, expresión y comunicación de ideas.
            Para mayor claridad creo oportuno citar literalmente un párrafo de SHCOPENHAUER.
            " El entendimiento  solo tiene una función: conocer inmediatamente la relación causa-efecto y la intuición sensible del mundo real. Toda "listeza" sagacidad y capacidad inventiva ( por muy variada que sea en su  grado de desarroollo ) no son otra cosa que manifestaciones de aquella función elemental. Por otra parte la razón tiene tambien una sola función primordial: Formación del concepto. A partir de esta actividad elemental se pueden explicar todos los fenòmenos que distinguen la vida del Hombre de los animales."
            Estas diferencias esenciales las enumera SCHOPENHAUER en otro párrafo de su obra que no me resisto a transcribir:
             
            " El animal tiene sensaciones y percepciones. Además de esto el hombre piensa y sabe. Ambos quieren. El animal comuncia sus sensaciones y sus afectos por medio del gesto y del sonido. El hombre comunica pensamiento al otro hombre por medio del lenguaje; u oculta pensamientos con el lenguaje. El lenguaje es la primera creación y el primer instrumento necesario de su razón. Por ello en la lengua  griega y en la italiana el lenguaje y la razón se designan con la misma palabra: logos o discurso. En alemán la palabra " Vernunft" ( razón ) viene de Vernehmen ( percatarse de ) que no es sinónimo de oir sino que significa realamente percatarse de los pensamientos comunicados por las palabras. Por medio del lenguaje la razón produce sus funciones más importantes, a saber: La acción conjunta y planificada de muchos miles , la civilización y el Estado. Pero tambien kla Ciencia, la conservación de la experiencia anterior, la reunión de rasgos comunes en un concepto, la comunicación de la verdad, la exrtensión del error, el pensamiento y la poesia, los dogmas y las supersticiones.
            El animal conoce la muerte en el momento de la muerte, en cambio el Hombre se aproxima conscientemente, en cada hora de su vida, a su muerte. Por esta razón el hombre desarrolla filosofias y religiones. No obstante no sabemos si aquello que valoramos en sus acciones por encima de todo, la justicia voluntaria y la nobleza de intenciones,  es el fruto de la filosofía y la religión
            Prof. Jimeno Valdés.
 
            Efectivamente, el animal, por su sensopercepción  tiene tambien un  conocimiento del entorno que queda plasmado en un modelo interno del mundo aunque no sea explicito ni consciente. Un modelo objetal, digamos que espacio temporal y geométrico para entendernos, un modelo que se denomina icónico; es decir constituido por imagenes concretas de objetos y situaciones concretas, pero no abstracto o simbolico. Este modelo constituye lo que el biólogo Von UEXKUL denominó " Mundo perceptible (Merkwelt) que hoy se identifica con el "nicho ecológico donde medra cada indiviudo y especie animal.
            Un modelo simbólico exige la existencia del lenguaje , que vvehicula los conceptos, segun decia el Prof. Gomez Bosque y en un momento más avanzado un lenguaje más exacto que es el matemático y que podemos denominarlo simbólico puro, puesto que pierde casi totalmente su referencia con el mundo real, para ser un mero algoritmo; es decir unas reglas para el cálculo o la concatenación lógica de los conceptos. Así el hombre va creando modelos del mundo cada vez máas abstrctos hasta crear  modelos de mundos completamente nuevos, que curiosamente y segun muestra el avance de la fisica y sus relaciones con las matematicas, sobre todo la geometria y la topologia, en algun momento posterior sirven para modelizar aspectos hasta entonces ignorados del mundo real. Un ejemplo de ello seria la geometria no euclidiana de RIEMANN que posteriormente encontró aplicacion en el modelo cosmologico de la relatividad de EINSTEIN.
 
            Prof. Gomez Bosque.
             
            Vuelvo de nuevo al siempre discutido tema de las diferencias esenciales entre el hombre y el animal. Muchas veces se mencionan similitudes psicobiológicas entre la conducta humana y la conducta del chimpancé queriendo borrar con ello esas posibles diferencias. Pero no debemos olvidar que el chimpancé es un "pariente " próximo a nosotros. Os recuerdo que la linea evolutiva que da origen al chimpancé actual se separó de la conduce a los hominidos hace solo 5 o 6 millones de años  y que el 95 por ciento de los genes actuales son compartidos por el chimpancé y los seres humanos.
  Por eso para encontrar las diferencias esenciales hay que comparar el comportamiento humano con el comportamiento de mamiferos inferiores a los antropomorfos.
            Prof. Jimeno Valdés.
             Otra vez es necesario recordar la frase de Konrad Lorenz en la estacion de los primates del zoologico de Frankfurt:
            " El eslabon perdido entre el mono y el hombre somos nosotros ".
             
            Otra cuestión importante es el delirio que es la fantasia patológica o la creencia patológica y que es por lo tanto exclusivo del hombre.
            Prof. Gomez Bosque.
            Estoy de acuerdo contigo aunque es posible que el animal presente alteraciones de conducta que, en sentido lato, pueden ser consideradas como trastornos psiquiatricos.
            Te recuerdo, a este respecto que en el año 1945  FRAUCHIGER, psiquiatra suizo publicó un libro con el título de :
   " Enfermedades anímicas en el hombre y en el animal".
             
             Prof. Jimeno Valdés.
             Bueno, desde luego que existen psiquiatras animales..... quiero decir psiquiatras especializados  en la psiquiatria animal. Psicologia animal ha existido siempre; ahora está de moda la psiquiatria animal y tambien la utilizacion de animales de compañia en la psiquiatria humana. Es un campo con gran porvenir y gran interés.
            Todos hemos oido hablar de las vacas locas que han aparecido en Gran Bretaña y que  están infectadas por un virus ( o priones, organismos aún más primitivos que los virus ) similar al que produce la enfermedad de Jakob-Kreutzfeld en el hombre. Una enfermedad mortal y que cursa con una demencia.
            Prof. Gomez Bosuqe.
            Para terminar este diálogo deseo insistir de nuevo, aunque sea reiterativo, sobre la diferencia esencial entre el Hombre y el animal.
            Tal diferencia no hay que buscarla solo en el ámbito cognitivo ( volviendo a las ideas de SCHOPENHAUER : el animal tiene sensibilidad y entendimiento; EL Hombre tiene además razón) En otros ámbitos del Ser Humano tambien encontramos capacidades y cualidades esenciales, propias y especificas de él. En este sentido os recuerdo que según LERSCH en el fondo endotímico de la persona latan impulsos y sentimientos emocionales relacioandos con objetivos vitales. Tambien es preciso tener en cuenta las ideas de HEGSTENBERG a este respecto. El Hombre, por un acto de "predecisión" supraconscientemente puede elegir libremente entre tres actitudes fundamentales , a saber: actitud objetiva, actitud inobjetiva y actitud utilitaria.  Cualquiera de estas actitudes frente el Mundo le separan radicalmente del animal. El animal no puede ser ni objetivo, ni inobjetivo, ni utilitarista con respecto a las " cosas" que le rodean. Ahora bien, continua HEGSTENBERG, aunque el Hombre puede elegir cualquiera de estas actitudes sin embargo debe elegir la actitud objetiva  (Sachlichkeit ) Por ello parece oportuno cerrar este diálogo con la transcripción de un párrafo de HEGSTENBERG ( tomado de su "Antropologia Filosófica" ) en la que este filósofo describe qué sea eso de objetividad  frente al Mundo:
            "Cuando hablamos de " objetividad" nos referimos a aquella actitud que se dirige a un ser  por mor de él mismo de tal modo que la persona motivada por la objetividad conspira con el esbozo óntico y el esbozo de sentido  del ser en cuestión. Considera a un ser desde él mismo. Conspirar significa literalemtne, "respirar con", esto es. unir el aliento de uno mismo con el de las "cosas". Y tal unión es el símbolo de la participación de la persona objetiva en el ser del objeto que sale al encuentro ( en el acto cognitivo propio del Espíritu, que consiste en descubrir esencias ) La persona movida por esta a objetividad conspiradora se entrega al ser que descubre con una entrega que no tiene en cuenta la posible "ganancia" que el ser en cuestión pueda reportarle a ella. Tal  querer o gustar altruista de las cosas no puede ser adscrito a ninguna capacidad psico-espiritual humana particular pues en ese gustar resuenan armoniosamente momentos intelectivos, emocionales y volitivos actuando conjuntamente. Se trata más bien de un  fenómeno primordial ( no reducible a elementos menores ni deducible de ellos ) que caracterizaria esencialmente al ser humano."
            Y yo añado y termino: ningún animal, aunque posea inteligencia es capaz de adopatar esta actitud desinteresada frente al Mundo y este impulso que tiene como finalidad lograr la perfección de los seres del Mundo ( animales o no animales ) conspirando con su esbozo ideal de lo que deben ser.
             
            4.11. Intervención final de D. Antonio Caasado
            Tambien Jaspers el filósofo tenia preparado el cianuro cuando tuvo que enfrentarse a la pérdida de la libertad y sentir que el pilar de la esperanza, se hundia bajo la bota de la Gestapo.  Se habia situado frente al punto de mira de la intolerancia, esa arrogante soberbia humana que no sabe distinguir ni alinear con el pensamiento las enseñanzas que emanan de la humildad.
            El hombre está dando pasos de gigante. El Hombre esta demostrando que es un " creador"; pero irrefutablemente lo es desde la humildad, cuando pierde la humildad no crea sino destruye ! pasando a ser un burdo dictador.
            Ser Felices...Vivir en la esperanza...Hacer un mundo mejor...
            Se acerca otro fin de siglo y aunque nuestros ingenios estelares salen del mismisimo sistema solar, para mandarnos fotografias desde el "exterior" aquí seguimos viviendo los pares de opuestos. En unas latitudes se tiene nmiedo a vivir. ( Las ciento ocho .....o más vidas de la Rueda de Samasara en Oriente) la única vida en Occidente.
            Los místicos orientales nos presentan una concepción septuple del Hombre, la cual parece que están dibujando ahora los filósofos alemanes, enmascarando o redescubriendo la Teosofia mientras que  nuestros místicos llegaron a idénticas conclusiones, pero con una concepción trina del hombre en la idea de la identidad a quien refleja: Dios.
                         ¿ Algunas preguntas más ?
            Se entrega un programa extenso de los temas y consideraciones de los diálogos.
            Fin del diálogo 4.




    [1]En el apendice volveremos sobre esta cuestión apropósito de la tolerancia y la agresividad en el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario