Vistas de página en total

martes, 28 de agosto de 2012

Diálogo segundo


DIALOGO SEGUNDO
El Universo y su origen. 
¿ Puede la ciencia explicarlo todo ? 
ÍNDICE 
1. Presentación del Profesor González de Posada por el Prof.      Gómez Bosque.
 
2. Visión cosmológica actual por el Prof. Gonzalez de Posada.
     2.1. Presentación del problema..
     2.2.  A modo de introducción: En torno a la Cosmologia y a la  Fisica.
     2.3. Cosmologia Filosófica: Caracterización Metafisica del  Cosmos.
     2.4. Cosmologia Fisica: Notas acerca de la Historia, el  Presente y el futuro del Universo.
 
3. La Historia del Universo.
     3.1. El origen del Universo. La Gran explosión.
     3.2. La evolución: Una historia de expansión continua y   generalizada.
     3.3.  Las sucesivas constituciones y configuraciones.
 
4. La Configuración actual.
     4.1. Descripción general.
     4.2. Constitución.
 
5. Hacia el futuro.
     5.1. A modo de consideraciones finales.
 
6. Diálogo general.
 
     6.1. Intervención escrita del Sr. Rodriguez Marco.
 
 
 
 
 
 
 
    
 
 
    
     1.   Presentación del Prof. GONZALEZ DE POSADA por el Prof. GOMEZ BOSQUE.
 
     Este diálogo segundo lo dedicamos a considerar el Origen y la Evolución del Universo.
     Es un tema tan interesante y tan dificil de comprender que hemos creido necesario pedir la ayuda de un especialista en Cosmologia y por ello hemos invitado a estar con nosotros al Profesor GONZALEZ DE POSADAS.
     Lo conozco desde hace mucho tiempo y puedo decir de él que es una persona dotada de excelentes cualidades didácticas y conocedora a fondo de los problemas implicados en el origen del cosmos y en su evolución general hasta la aparición de la vida.
     Otra cualidad importante de GONZALEZ DE POSADAS es su constante preocupación por la labor de extensión de la cultura. En cuanto tal ha organizado y dirigido multiples reuniones destinadas a tratar temas de Ciencia actual y de interes general. En este sentido puedo decir que es promotor de lo que ORTEGA GASSET llamó "La Facultad de Cultura" en su brillante ensayo sobre " La Misión de la Universidad".
     A esto debo añadir su interes en estudiar capitulos de Historia de la Ciencia y especialmente la aportación de científicos españoles a diferentes ramas del saber cientifico. En este sentido resalto los estudios y ciclos de conferencias dedicados a JULIO PALACIOS, BLAS CABRERA, LEONARDO TERRES QUEVEDO y AUGUSTO GONZALEZ DE LINARES.
    
     Su un curriculum universitario refleja las cualidades que acabo de resaltar: Doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Licenciado en Filosofia y Letras. Catedrático de Fundamentos Fisicos de las Tecnicas ( en la E.T.S. de ingenieros de Caminos Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria y Catedrático de Fisica Aplicada ( en la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Politecnica de Madrid. )
 
     Pero aparte de estos titulos académicos GONZALEZ DE POSADA es promotor y animador de " Amigos de la Cultura Cientifica" Sociedad que ha organizado importantes ciclos de conferencias y publicado monografias agrupadas en " Aula de Cultura" y "Ensayos" y "Catálogos de Exposiciones",
 
     Recientemente el " Patronato Municipal de Cultura" del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcon ha organizado dos cursos dirigidos tambien por nuestro ilustre visitante de hoy y fruto de ellos son dos importantes publicaciones que hacen referencia al contenido del Dialogo segundo. A saber:  " Cosmologia: Física, Filosofia, Historia, Religión y Cosmologia". y " En torno a Galileo".
 
     Creo que esto es suficiente como presentación de mi amigo  GONZALEZ POSADAS y termino mi introducción al " Diálogo segundo" dándole las gracias por haber aceptado nuestra invitación que a todos nos interesa, relativa al origen del Universo.
 
 
 
 
 
 
 
 
2.  Visión Cosmologica actual por el Profesor GONZALEZ DE POSADAS.
 
     2.1 Presentación
    
     En primer lugar debo y quiero agradecer al Profesor D. Pedro Gomez Bosque, a quien admiro  y aprecio tanto como ustedes, su amable invitación a visitar esta ciudad para reflexionar en voz alta estableciendo un contexto adecuado y dialogar, a continuación en torno al origen del Universo  y a lo que pueda esperarase a este respecto de la Ciencia actual. A la gratitud  debo añadir una vez más mi felicitacion por sus esfuerzos y mi esperanza en el éxito continuo de su tarea de compromiso intelectual y cultural en la sociedad en que vivimos, tan carente de ejemplos como el suyo.
 
     ! Bien ! En mi intervención debo mirar al Cosmos, en la compañia de ustedes y un tanto al modo bastante usual de nuestra Física actual, sin observar ni experimentar directamente y hacerlo desde esta sala cerrada. Y, además, ofrecerles una mirada comapleta de un vistazo fugaz. Hagamos el intento.
 
     El Universo a lo largo de la historia humana, se ha mirado mas con ojos de la Filosofia y de la Religión que con los de la fïsica. En este siglo XX, y progresivamente a medida que ha ido avanzando, se han tornado los papeles. El predomino de la física es en la actualidad practicamente absoluto. Sin embarg, no resulta baladí hacer unos intentos de confluencia, aproximación y conexión. Así podré ofrecerles , espero, algo  novedoso y no exento de ínteres.
     Nuestra mirada de hoy quedará caracterizada por las cuatro notas siguientes:
 
      Primera mirada desde la fïsica.; es decir apoyada en el conocimiento adquirido por esta ciencia; hablaré, como no, del modelo standard del Universo.
 
     Segunda mirada espresada al modo filosofico; es decir, con terminos y contenido filosóficos, porque así, a mi juicio, es mejor tanto para la Física como para nuestra intelección de los fundamentos y comprensión más completa del Cosmos.
 
     Tercera  mirada sin referencias directas a las visiones procedentes de la historia, aspecto harto limitador que me produce una tan necesaria como sensible ruptura discursiva.
 
      Y Cuarta, complementaria de la anterior, mirada en síntesis exrtrema motivada por los esfuerzos de una concreción máximas con objeto de ofrecer una visión aceptablemente general en el poco tiempo disponible para el tratamiento de un tema de tanta envergadura.
 
     He aquí, pues, a continuación, un resumen de algunas de las consideraciones que entiendo como fundamentales para conocer, interpretar y valorar la visión que acerca del Universo tiene la Física actual.
 
 
     2.2. A modo de introduccion: En torno a la Cosmologia y la Física.
 
     Puede decirse que la Cosmologia es el ámbito del saber y del conocimineto que estudia el Universo constituido como "un todo único y total"; su origen , su evolución, configuracion y destino. Puede decirse tambien que presenta dos caras: La Cosmologia Filosófica o Metafisica del Cosmos, en tanto que Filosofia de la Naturaleza y la Cosmologia Fisica, ciencia que ha ido adquiriendo progresiva importancia desde que la formulación de la Relatividad General de Einstein ( 1915 ) comenzó a formularse en unos primeros modelos cosmológicos aún bajo la considaración einsteniana de  " Universo Estático " es decir, siempre idéntico a sí mismo en sus grandes parámetros. Descubrimeinto básico para la modificación de la visión cosmológica generalizada hasta el propio Einstein, como acabo de recordar de " Universo Estático" fué la interpretaciónd e Hubble ( 1927-299 del corrimiento hacia el rojo de los espectros de luz procedente de las galaxias como "expansión del Universo" introduciendose así la dinamicidad intrinseca en el funcionamiento del Cosmos.
 
     La Cosmologia Fisica dispone en la actualidad de un "modelo standar", denominado del Big Bang caliente o de la gran explosión, construido primordialmente a partir de ideas de Friedmann, Hubble, y Gamow. Puede considerarse como un modelo consensuado que explica de manera satisfactoria los principales datos de la observación y de la experimentación y que además es capaz de asumir diferentes teorias físicas. Permanecen misterios, ignoracias , inexplicaciones.
 
     Desde otra perspectiva, la Cosmologia Fisica puede considerarse como una parte de la física integradora de diversas teorias físicas; o màs bien, como una concepción del Cosmos ( su objeto de estudio ). No es sustantivamente una teoria física en el sentido propio ya establecido para este concepto de teoria física [1] En esta reflexión, de naturaleza tambien filosófica, una vez considerada la Cosmologia como "parte de la Fisica" debe recordarse qué es la Fisica. He aquí mi punto de vista sobre esta problemática cuestión.
     La Fisica es una representacion de la Naturaleza ( Realidad Fisica, Cosmos ) representación caracterizada entre otras por las siguientes notas fundamentales: parcialidad, idealidad, matematidad e historicidad.
 
     Primera: Parcialidad. La Fisica es, de hecho, un conjunto finito de teoriaas físicas tales que cada una de ellas se refiere a un objeto parcial o a un fenómeno o conjunto de fenómenos concretos. Cada teoria es una representación parcial.
 
     Segunda: Idealidad. Una teoria física produce , construye,inventan un conjunto de conceptos y de leyes que se articulan en la teoria. En consecuencia, los entes de la Fisica son craciones mentales. Pero a continuación y con énfasis hay que decir que no son puras creaciones mentales. Todo concepto y toda ley ha de adaptarse , adecuarse a la realidad y no al revés.
 
     Tercera: Matematidad.  Los conceptos y las leyes de la Fisica se caracterizan no solo epistémica o cualitativamente sino tambien y sobre todo, matemáticamente. Topologia, algebra, geometria, análisis etc. son medios instrumentales inexcusables para la conjstrucción de las teorias físicas; así estas adquieren el caracter abstracto formal matemático que le dan al más sustantivo de sus sentidos.
 
     Cuarta: Historicidad. a la luz, cuando menos, de la experiencia histórica, puede afirmarse que no hay verdad defnitiva en la Fisica, ni conceptual ni legal. La verdad es siempre limitada, está permanentemente a la espera de una mejor adecuación a la realidad  Los conceptos primarios que utiliza deben caracterizarse "tanto como se puedan, lo mejor que se puedan", pero con conciencia de que serán mejorados y/ o sustituidos y/ o integrados por / en otros mejores y más completos. La dinámica de la produccion histórico-científica de estos conceptos primarios y leyes fundamentales de las teorias físicas reside en dos aspectos básicos: a) la racionalidad experimental, esencia de la Física; y b) co9mplementariamente en la capacidad de abstracción. Siempre está en evolución, todo momento ( y así debe conceptuarse el actual ) es solo un momento de esta historia.
    
     La Fisica carece de sentido -resultaria vacia - sin Filosofia y sin Matemáticas. La primera no siempre la valoran y la aceptan los físicos, aunque la física no pueda prescindir ( salvo paratentemente en maanifestaciones verbales explicitas carentes de fundamento de algunos físicos ) de ella. La seunda demasiadas veces, por su exquisita precisión,s ela adora y en muchas ocasiones la Fisica ( algunas partes ) queda esclava o anclada a la matemática y demasiadas veces se pierde con ella. Esto suele ocurrir cuando de la condición de medio  o insturmento formal necesario se la considera desde la Fisica y para la Física como " verdad física"
     En el caso de la Cosmologia Física se presenta en este panorama como singular: los físicos cosmólogos no desprecian los supuestos filosóficos, las implicaciones filosóficas y las consecuencias filosóficas sino que más bien los atienden. Difgamos que no en vano la Cosmologia ha sido una disciplina demasiado recientemente detraida por la Física de su encuadre tradicional en la Filosofia.
 
     2.3. Cosmologia Filosófica: Caracterización Metafísica del Cosmos.
 
     La concepción actual que la Física la Cosmologia Física, tiene del Cosmos queda caracterizada metafisicament  a mi modo de ver, y siguiendo prioritariamente la senda sugerida por Zubiri, [2] mediante las cuatro notas capitales siguientes: Es la realidad por antonomasia, emergente, estructural y dinámica.
 
     Primera: Realidad por antonomasia. El Universo en tanto que es " un único todo " es la "realidad total". A su vez está constituido por realidades secundarias integradas en él, en respectividad unas con otras. La realidad - toda la realidad- no responde a ninguna de las categorias filosóficas clásicas; no es sustancia, no es ente, no es ser, no es objeto, no es sujeto. ( Como veremos un poco más adelante, realidad es una sustantividad de notas constitutivas que la codeterminan como estructura ).
 
 
     Segunda: Producto de una emergencia.
 
     Todo lo existente, el Cosmos, surgió como emergente. Toda realidad ha sido y es emergente. El acto de emergencia se denomina Big-Bang o gran explosión. Con términos heredados del lenguaje matemático se dice que ese "instante inicial" fué una singularidad, un momento ( en los dobles sentidos temporal y filosófico ) en el que Todo o el Todo ( o Nada de la Nada ), que desde la sabiduria/ignorancia presentes es practicamente imposible; era diferente. Lo substratual, anterior, de lo que ha emergido el Universo: (materia, energia,espacio, tiempo, leyes, constantes etc.) constituye, al menos hasta el presente, un misterior. Emerge, ! qué duda cabe ! y lo hace, bien desde la nada, o bien desde otra realidad de naturaleza ignota. El Cosmos surge, pues, de forma emergente. Metafóricamente, podria decirse que a partir de un punto y a modo de un puño de Dios que se abre. De ninguna manera es estático en sus grandes lineas, idéntico a sí mismo, creado de una vez por todas como algo cósmico al modo de su ordenamiento propio ( aristotélico ).
 
 
 
     Tercera: Estructuralidad.
 
     La Realidad de suyo, por sí misma y en sí misma, es estructural, no sustancial, no objetual, no subjetual. El Cosmos desde las Nuevas Físicas del siglo XX ( Física atómica, Física nuclear, Física de las particulas elementales o de las altas energias ) es una estructura. Utilizando los términos lingüisticos clásicos de la Física, las notas fundametnales de esta estructura se denominan espacio, tiempo materia y energia. No son cuatro realidades independientes sino cuatro notas constitutivas del Cosmos, agregadas en mutua respectividad. Estas notas constitutivas del Cosmos,  cosntituyen las categorias fudamentales de la Física de todos los tiempos. En la Física actual estas categorias forman una tétrada cada uno de cuyos polos puede entenderse por sus relaciones con los otros y de las relaciones de estos otros. La Física puede cnsiderarse tambien como la Ciencia de las relaciones  espacio-tiempo-materia-energia.
 
 
     Cuarta: Dinamicidad intrinseca.
 
     La visión predominante de la Física del siglo XX establece que toda realidad es en sí mismo y por sí misma dinámica. En síntesis dirá Zubiri que " Toda realidad "de suyo" dá de sí". La dinamicidad consiste en dar de sí, por sí, en respectividad.
     El Cosmos por sí mismo y desde sí mismo es esencialmente dinámico, intrinseca y constitutivamente dinámico. El dinamismo no consiste solo en movimiento. Este es el más elemental o sencillo de los dinamismos. El dinamismo de la variación de lugar es solo el dinamismo básico. La dinamicidad intrinseca supone tambien la transformación de la realidad y en ella la alteración. En su dinamicidad el Cosmos va produciendo otros "alter", otras realidades; nuevas configuraciones.
     Todo lo existento, desde lo más efímero hasta lo  considerado más estable, tiene una "vida media"   una duración,ujna vida. Nada permanece indefinidamente. Hasta hace años se suponia que el protón era estable, hoy se sabe, (se creesaber con más precisión) que tiene una vida media muy larga, del orden del doble de  la edad estimada  de nuestro Universo. Hoy nada es estable ( estático ) sino que todo, en tanto que realidad por antonomasia, es constitutivamente dinámico.
     Y esta dinamicidad le otorga el carácter más significativo de la visión cosmológica actual en contraste con todas las cosmovisiones precedentes.
     Como resumen, puede aplicarse al Universo loq ue _Zubiri afirma para la realidad. De este modo constroyo por sustitución las siguientes densas afirmaciones:
 
     Una. El Universo como esencia es una estructura. Una estructura constitutiva, pero cuyos momentos y cuyos ingredientes de constitución son activos y dinámicos por sí mismos.
 
     Dos. El Universo no es solamente lo que es actualmente. Tambien está, en una o en otra forma, incurso en eso que de una manera más o menos vaga podemos llamar el devenir.
 
     Y tres. El Universo es una estructura que " de suyo da de sí".
 
     2.4. Cosmologia Física: Notas acerca de la Historia, el Presente y el Futuro del Universo.
 
     La visión cosmológica actual de la Física no solo consiste en la descripción de la configuración presente sino que incluye una visión de la historia del Cosmos que debo describir tambien y previamente a dicha descripción, aunque sea sinteticamente.
 
     La Historia del Cosmos.
 a) El origen del Universo: La gran explosión.
 
     Una "gran explosión" no se sabe de qué sustantividad substratual, ni porqué causas ni cómo tuvo lugar fenomenologicamente produce el Universo emergente constituido por una "sopa indiferenciada de particulas muy caliente y muy densa. Ha susrgido el Cosmos; es decir, materia y energia, sí, pero tambien el espacio y el tiempo. Hipótesis tan mistérica como plausible y coherente con el conocimeinto de su evelución posterior. Parece conveniente destacar, no obstante, que la ignorancia de la Física sobre este tema es grande.
     Desde una perspectiva matemática la explicación se hace más sencilla. El Big Bang se entiendo como una singularidad en la que la densidad y temperatura ( y/o energia ) son infinitas en el tiempo cero. La Cosmologia Física de los primeros instantes del Universo y de la Física de particulas elementales que se encuentran con un objeto de estudio practicamente común, aunque sus perspectivas sean diferentes. Tanto que hoy,por una parte la Física de particulas es la que descubre a nuestros ojos humanos actuales cómo era el Universo; es decir, cómo pudo ser, en sus primeras etapas y por otra parte, las observaciones y descubrimientos astrofisiccos delimitan mediante lo que se denominana " imposiciones cosmológicas" el ámbito de los modelos aceptables en esta rama de la Física.
 
     b) La evolución: Una historia de expansión continua y generalizada.
     En su dinamicidad el "nuestro universo ( y cada dia se hace más necesario utilizar esta expresión) emergente en el Big Bang desde una perspectiva que podriamos llamar geométrica, se encuentra, esta afirma la física, en un proceso de expansión que es continua en el tiempo y generalizada en el espacio. Esta relación con la categoria espacio se amplia mediante  el postulado cosmólogico.
     Conviene recordar que se considera fundamento de la Cosmologia Física actual que el Universo se caracteriza por su homogeniedad y su isotropia , propiedades que se manifiestan a gran escala. Este principio cosmológico de homogeniedad e isotropia estipula que un observador situado en un cúmulo de galaxias determinado verá/ concebirá que los demás cúmulos tienen las mismas caracteristicas ( distribución en el espacio, distribución de velocidades,composición, etc. ) que las vistas/concebidas por cualquier otro observador situado en cualquier otro cúmulo de galaxias y mirase desde donde y hasta donde mirase no habria ninguna posición privilegiada para observar el Universo, ni ninguna dirección especialmente relevante en él.
 
     El crecimiento espacial continuo y generalizado desde el instante primicial supone basicamente, en un enfoque globalizador, y a la luz de magnitudes físicas consideradas fundamentales, lo siguiente:
 
     Una disminución progresiva d ela densidad de materia en el Universo.
 
     Una disminución progresiva de la densidad de energia en el Universo.
 
     Una disminución progresiva de la temperatura en el Universo.
 
     De estas tres magnitudes se habla de ordinario, y mucho, pero hay una cuarta que introdujo a mediados del siglo pasado la Termodinámica, que va perdiendo protagonismo sometida a un olvido, que podria denominarse en algún sentido culpable, por aquello de su dificultad conceptual intrinseca, por sus relaciones no muy claras con el conjunto de las demás y por las consecuencias no suficientemente nítidas que con su auxilio se deducirian aplicadas a algunos de los modelos cosmológicos con extrapolación hacia el futuro. Digamos simplemente que la entropia no está de moda  pero  tambien que , de momento al menos, no puede desterrarse y que presenta una derivada de signo contrario:
 
     Un aumento progresivo de la entropia del Universo.
     Desde una perspectiva formal matemática la ley de Hubble, de excepcional sencillez y de escritura clásica, da cuenta de este proceso de generalizado de expansión-
 
          v = H d
 
donde v es la velocidad con la que se separan dos galaxias  situadas a distancia d y H es la constante de Hubble, de valor unos 15 km/sMillon años luz. Esta ley está en perfecto acuerdo con el principio cosmológico de homogeneidad e isotropia. Desde el punto de vista formalmente cientifico, en el Universo no hay centro o bien el centro está en todas partes. No hay posición privilegiada para observar el Universo ni para aplicar las leyes de la Física.
     El tiempo transcurrido desde que las galaxias comenzaron a ponerse en movimiento puede estimarse como proporcional a la inversa de la constante de Hubble. Hoy se considera que el tiempo de vida del Universo desde el Big-Bang hasta el presente es de unos 15.000.000.000 años.
     Con respecto a la noción de espacio, y dado que he hablado de perspectiva geométrica, debo decir que la visión actual de la Física no solo invita a hablar de, sino que obliga a hacerlo, que el Universo no está en el espacio sino más bien que el Universo es espacioso, cuestión bastante diferente. El espacio lo crea el propio UNiverso en su expansión.
     Por lo que respecta a la cuestión del tiempo deberia afirmarse analogamente que el Universo no está en el tiempo, sino más bien que el Universo es tempóreo. El tiempo lo creó el propio Universo.
 
     En síntesis, a la luz de la Cosmologia actual, espacio y tiempo no son realidades infraestructurales preexistentes, al menos lógicamente, al "Universo materia-energia" sino que tambien como la materia y la energia, productos constituyentes del Universo. Espacio y Tiempo ( o bien espacio-tiempo) son notas constitutivas del Universo desde su emerger, no "algos" externos a él. Forman parte de las notas estructurales de la realidad cósmica.
 
     c) Las sucesivas diferentes constituciones y diversas configuraciones.
 
     En su evolución expansiva, el Universo no se ha limitado simplemetne a crecer volumetricamente de modo que los parámetros fundamentales de la Física, considerandolos desde la perspectiva de magnitudes intensivas  (densidad de materia, densidad de energia) han disminuido sus valores progresivamente. El problema es de superior entidad: Ha ido cambiando la constitución intrinseca del Universo de tal manera que puede considerarse que en su evolución ha ido adquiriendo sucesivas diferentes constituciones y diversas configuraciones, qume manifiestan su esencial dinamicidad  intrinseca no solo expandiendose " lo mismo" ( que quedaria más distribuido, más disperso, sólo que con menor densidad ) sino que "sorprendentemente " ha ido cambiando tambien cualitativamente: Su constitución es de diferente naturaleza en distintas etapas de la evolución.
 
     A título informativo y sin mayores consideraciones, pueden exponerse algunos aspectos relativos a estas diferentes constituciones y diversas configuraciones, utilizando como referencia descriptiva la variable usual tiempo.
 
     Desde el punto de vista de la " constitución" pueden establecerse tres etapas ( quizáas cuatro) especialmente significativas y claramente diferenciadas que caracterizaré muy superficialmente pero de modo harto significativo para la inteleccion de la historia del Universo como 2 cascada de configuraciones".
 
 
      Primera etapa: Sopa diferenciada de particulas.
 
     Tuvo una duración brevisima, hasta unos 10  s. pero en ella ocurrieron - presuntamente, como todo en esta concepción - numerosos acontecimientos importntisimosm, casi todos relacionados con la disgregación  o independencia de las inteeracciones fundamentales. En primer lugar,  ( que seria segundo si hubiera  existido la " generalisima unificación" integradora de la gravitación  y cuya formación teórica constituye un reto a la actualidad )  el fin de la "gran unificación" ( con lo que se independiza la interacción nuclear fuerte ) en torno a los 10  s. Y en segundo lugar, el final de la unificación elecrtrodébil en torno a 10  s.
 
 
     Segunda etapa. Hadrónica ( o bariónica )
 
     En torno a los 10  s de vida se produce la transición quarks-hadrones con emergencia de estos últimos, entre los que cualitativamente importantes serán los protones y neutrones, tipos de bariones ( fermiones hadrónicos, particulas de materia)
En esta etapa queda libre una gran cantidad de neutrinos y antineutrinos que, como fondo, fósiles y frios a 2 K, inundan en la actualidad todo el Cosmos.
 
 
 
     Tercera etapa. Materia nuclear.
    
   En torno a los 100 seg. comienza a producirse propiamente materia nuclear ( iones positivos de los elementos más ligeros) en un proceso de progresiva constitución de estructuras nucleares más complejas: H+, D++. He+, Li + permaneciendo los e- en estado libre.
   Estas dos etapas podrian integrarse en una sola que podria bautizarse de nucleosíntesis.
 
 
 
      Cuarta etapa. Materia atómica y molecular.
 
     Muy larga, en la que estamos actualmente, y que podria denominarse tambien de " materia ordinaria".
     En torno a los 10 seg. comienza la formación de átomos: H, D, He, Li.... y el desacoplamiento de la materia de la radiación que origina la llamada radiación de fondo ( de fotones ), correspondiente a unos 2,7 K.
     A los 1.000.000.000 de años se forman las galaxias y a los 11.000.000.000 nuestro sistema solar, que parece tiene 4.500.000.000 años de existencia.
     Esta etapa actual se caracteriza por el domino de la materia ( neutra) y la formación de estructuras macroscópicas. Se denomina tambien etapa astronómica en contraste con laas anteriores que pueden integrarse, desde esta perpectiva, en una denominada etapa astrofísica.
 
     Esta cascada de configuraciones y constituciones más diversas y sobre todo más complejas no impide que se conciba que toda la materia, en todo el Universo y desde su origen estuvo, ha estado y está hecho de quarks y leptones considerados hoy en la Física de particulas elementales como las bases fundamentales o los constituyentes últimos de la materia.
 
                   x  x   x
 
 
     Parece adecuado  este momento del discurso para establecer una más estrecha relación entre esta visión cosmologica física de la Historia del Universo y la caracterización metafísica de esta primera parte.
 
     Elijamos, por ejemplo, la realidad " protón". Es una estructura constituida por tres quarks confinados con y por sus interacciones ( gluones). Es decir, la materialidad del protón está integrada por las particulas materiales quarks ( fermiones ) y por las particulas de inteeracción  gluones ( bosones ). Y además los protones en los nucleos atómicos están en respectividad con los restantes nucleones, y en el átiomo en respectividad con los correspondientes electrones y así sucesivamente.
 
 
 
     La configuración actual.

      El análisis de la configuración presente del Cosmos invita a considerar tres aspectos fundamentales, netamente diferentes pero complementarios. Primero una descripción general ( es decir, cómo es ) Segundo, su constitución ( es decir, de qué está formado ) y el tercero, su funcionamiento ( es decir, en qué consiste y a qué se debe su intrinseca dinamicidad.)
 
     a) Descripción general.
 
     Lo primero que debvo decir en este parrafo es que la coinfiguración actual del Cosmos es producto de la evolución, resultado actualizado de su dinamicidad intrinseca. El Universo se nos presenta ahora con una inmpresionante diversidad de estructruas de diferentes gardos de complejidad. No obstante, conviene recordar que ha sido producto de la evolución de la sopa indiferenciada de particulas emergida inicialmente.
     A partir de la molécula,, agregado de átomos quimicamente estable, se constituye la materia macroscópica ordinaria; lo que hay en la Tierra, el sol y las estrellas. Debo recordar tambien que hay un acuerdo global entre la  configuración actual que presenta el Universo y el principio cosmologico de homogeneidad e isotropia ya referido. Desde la perspectiva de la Astronomia clásica, descripción físico-geométrica, la configuración actual de las grandes estructuras puede organizarse de la siguiente manera: estrellas, galaxias, cúmulos y supercúmulos, distribuidos en general, de una manera aceptablemente homgenea e isotropa en toda su extensión y direcciones.
   En resumen, desde esta perspectiva  el Cosmos puede considerarse ( y así suele hacerse ) como un " gas perfecto de particulas correspondientes a los supercúmulos " ( y así sucesivamente  respecto las sucesivas superestructuras ) La Cosmologia integra, pues, una jerarquia de estrcturas en diferentes escalas.
     Por otra parte el Universo es finio, aunque sea tan impresionantemente grande que supera los límites de nuestro posible conocimiento limitado a un determinado dominio.
 
     b) Constitución.
 
     El Universo en su totalidad, se considera constituido por materia ordinaria, radiación de fondo a unos 2,7 K y un mar o fondo de neutrinos, a unos 2 K.
 
 
 
     Agunas breves consideraciones en torno a la materia ordinaria.
 
     Todo lo que existe hoy en el Cosmos, presupuestamente,     ! claro !  desde la visión predominante de la Física actual, constituye lo que puede denominarse con claridad y precisión la " materia ordinaria". Atomo quimico, molécula física, molécula orgánica, celula, tejidos, organismos vivos y seres vivientes. Se establece así una jerarquia de complejidad que tratan las diferentes disciplinas científicas: Física atómica, Física molecular, Química, Bioquímica. Biología, Sociología etc. En lo esencial este mundo plural y complejo se nos presenta dominado por la interacción electromagnética que actua, puede decirse, de manera muy sutil dado que átomos y moléculas son neutros.
 
     En la búsqueda de sucesivos niveles de elementalidad, como he recordado en un párrafo anterior, la materia ordinaria actual del Cosmos se supone constituida por las denominadas partículas elementales y sus interacciones fundamentales. Es decir, se trata de un mundo esencialmente simple, pero desde él y con él y sobre él ha surgido una impresionanate complejidad.
     Aunque sólo sea fugazmente, reflexcionemos sobre la vida, y desde ésta en torno a su constitución y fundamenteos a la luz de su complejidad. Tambien fugazmente sobre las grandes estructuras cósmicas. ! Bien! todo es producto de la evolución, de la dinamicidad intrínsea. Brota así, espontanea e incisiva, entre otras, la pregunta capital acerca de si la constitución y funcionamiento de lo más complejo y de lo más grande se deduce directamente desde lo elemental... o bien se presentan otras novedades de otra naturaleza al cambiar de nivel de complejidad o escala. Problema no resuelto.
 
     Por otra parte, la composición de estrellas y galaxias manifiesta una tan evidente  como llamativa falta de simetria material: Hay much materia y nada ( o casi nada) de antimateria. No se detectan zonas del Cosmos con un predominio de antimateria en la producción consiguiente de fotones. En resumen, toda la materia nuclear, atómica, etc. existente es propiamente materia, no antimateria. La respuesta a este enigman se pretende situar como fenómeno de asimetria en los iosntantes iniciales.
     Por lo que respecta a la densidad de nucleones ( protones y neutrones ) estimandola a partir  de la materia visible y de la densidad de esta materia invisible, es del orden de 0,1 a 0,2 nucleones m 3.
     Por su naturaleza la distribución material se establece de la siguiente manera: el 75 %  es H y el 25 % He, siendo muy poco abunantes todos los demás elementos químicos.
 
 
 
     Algunas breves consideraciones en torno a la radiación cosmica.
 
     En el Cosmos existe una radiación difusa isotrópica detectada  por primera vez en 1964 por Penzias y Wilson de manera casi casual. Se considera como residuo fósil del momento de desacoplamiento materia-radiación. Su intensidad, en función de la longitud de onda, se adecúa de manera notable con el espectro de emisión del cuerpo negro de la ley de Planck correspondiente a la temperatura de 2,7 K en buen acuerdo teórico, por lo tanto , con el problema de la radiación en equilibrio con la materia.
     La densidad nbumérica de fotones de la radiación difusa isotrópa a 2,7 K llena el Universo; se estima en 0,5 x 10 9 fotones /m3.
     Comparando ls densidades numéricas de nucleones y fotones existentes en el Cosmos actualmente, de acuerdo con los datos anteriores, resulta la relación nº de nucleones / nº de fotones = 0,3 x 10 9 o con otro lenguaje, por lo que respecta a la densida de partículas el Universo está dominado por los fotones.
     Pero a los efectos eneergéticos y a la luz de la ecuación de transformaciónes masa-energia de la relatividad especial de Einstein, E= mc2, la energia de cada nucleón es del orden 10 9 eV mientras que la que transporta un fotón de 2,7 K es de unos 3x 10 -4 eV, de modo que la energia asociada a la materia es del orden 1000 eces la asociada a la radiación  por lo que nuestro Unvierso, en lo referente a la densidad de energia, está dominado por la materia.
 
 
 
     Consideraciones en torno al funcionamiento.
 
     " Nuestro Universo " homogeneo e isotropo, está en expansión, como manifestación general de su dinamicidad intrínseca. Su funcionamiento se concibe como debido a dos causas: la acción expansiva impresa por el Big Bang y la gravitación.
     La gravitación, concebida como una fuerza ( Newton) o como deformación del espacio-tiempo ( Relatividad General de Einstein ) o como interacción fundamental ( Física de las partículas elementales) presenta unas propiedades especificas que siempre es interesante recordar: a) Es muy imporante a grandes distancias ( aunque sea irrelevante a niveles microscópicos ) No obstante, a pequeñisimas distancias en los momentos iniciales del Cosmos, se considera que " recobra su importancia". b) Manifiesta un decrecimiento débil con la distancia ( inverso al cuadrado de ésta ) lo que implica alcance infinito. c) Toda materia participa en ella, ninguna pone obstáculos. d) Toda la acción gravitatoria es atractiva y e) aditividad.
 
     El Universo en un instante determinado de  su evolución, se caracteriza , entre otros por dos parámetros fundamentales: la velocidad de expansión y la densidad de energia ( integradas aquí todas sus formas, radiactiva, cinética y másica ) A la densidad se asocia una curva del espacio-tiempo. La velocidad de expansión del Universo, en todo caso debe disminuir continuametne.
     Desde el punto de vista de las teorias físicas que estudian éste comportamiento dinámico, desde la perspectiva actual, debo señalar basicamente dos: La ( formalización matemática de la ) Relatividad general y la Termodinámica.
     Nota esencial caracteristica de la Física es su matematicidad y matematización consecuente. El Cosmos, y su evolución, han logrado un cierto nivel de representación formal bajo la teoria de la relatividad general. ( Einstein , 1915 ) El espacio-tiempo teetradimensional einsteniano de métrica funciona ( variable ) dependiente del contenido de materia-energia,q ue se establece en las ecuaciones de campo relativista, constituye uno de los elementos principales para el conocimiento, descubrimiento y predicción de las caracteristicas del Cosmos en su funcionamiento general macroscópico.
 
 
 
     Hacia el futuro
 
 
     La visión del Universo que construye la Cosmologia Física actual no se limita a ofrecer una panorámica de su historia y una descripción de su actualidad sino que tambien aporta vias de reflexión cientificas sobre su destino futuro. Destacaré algunas consideraciones.
     a) La esencial dinamicidad intrinseca implica que la configuración actual del Cosmos es solo eso: actual. en su dinamismo el Universo no ha alcanzado u na " configuración definitiva " ( ni presumiblemente la alcanzará nunca  a la luz de esta dinamicidad esencial. )
     Ciertamente que "el futuro no está escrito" y cierto tmbien que la Física ( puede decirse que al menos aún ) no ha establecido leyes de la propia evolución de las leyes del devenir del tiempo. Sin embargo, la Física, en su quehacer tantas veces utópico y profético, se atreve a hablar del futuro del Cosmos.
     b) Diversas posibilidades considera la Física de hoy con el nombre de Modelos del Futuro o vias posibles de la marcha de la evolución del Universo. Parámetro fundamental del Universo, por lo que respecta a su evolución es la densidad. En síntesis forzada de paerspectivas extremas puede decirse que existe un valor, densidad critico, tal que según la densidad real sea menor o mayor que ella se producirá un desplome gravitacional o continuará la expansión indefinidamente.
 
     De estas dos, que he considerado opciones extremas netamente diferenciadas, una de ellas es la que tiene más partidarios, la que resulta no más plausible matemática y / o filosoficamente sino más bien diriamos que elegida estéticamente por su apariencia geométrica de simetricidad ( no propiamente simetria fisica ). Esta opción es la que se denomina modelo ciclico que en imagen geométrica bidimensional clásica volumen-tiempo supone que el Cosmos alcanzará un tamaño máximo y continuará un proceso de contraccióbn hacia un colapso gravitacional o Big-Crunch final. El ciclo " explosión-expansión" máximo tamaño.contracción-implosión" constituiria propiamente lo que podria denominarse nuestro Universo, nombre que aproxima más humildemente a lo que de hecho podriamos considerar como sabiduria humana, impresionante y portentosa pero, en principio, al menos limitada.
    
     La otra opción supone que la expansión del Universo, cuya velocidad debe disminuir continuamente, proseguirá eternamente si la densidad de hoy es inferior o igual a una densidad critica que se puede calcular a partir de la velocidad de expansión observada hoy. En la actualidad parece ser de unos 3 nucleones ( 3 GeV ) por M 3 y es unas diez veces superior a la densidad de materia visible ( las densidades de radiación y de energia cinética son despreciables con relación a la densidad de masa de hoy. )
     c) La referida creencia con ingredientes de orden estético ( como tantas que la han precedido y a tantas otras que presumiblemente precederá ) exige, pues, la presencia de una cantidad de materia que se estima como unas diez veces superior a la que se detecta actualmente. Y como se cree en su existencia se la ha denominado con precisión y lenguaje correctisimo al hilo del conocimiento actual  materia oscura  o oculta. A este respecto estimo de interés hacer natar algunas consideraciones desde la perspectiva que orienta mi breve, pero sin duda pesado discurso ya próximo a su final.
 
     Primero: Se afirma su existencia desde la consideeración sustantiva de materia.
     Segundo y por materia se sigue entendiendo en la Física actual a estos efectos, lo mismo que en los "Principios" de Newton: la cantidad  de materia o masa.
     Tercero. Esta materia presumiblemente existente pero que no se ve ( no es detectable o no ha sido detectada por el momento ) recibe el metafórico y preciso nombre de oscura.
 
 
 
     2.5. A modo de consideraciones finales.

      En repetidas ocasiones se ha anunciado la "muerte de la Fisica" en tanto que habria alcanzado prontamente, o alcanzaria prontamente, a explicarlo todo definitivamente y se quedaria en la práctica sin objeto de estudio. Pero cuanto más se sabe, no obstante, surgen nuevos ámbitos de ignorancia.
 
     Así hoy, como sugerí anteriormente, debemos decir, por ejemplo que "nuestro Universo " no está en el espacio inmaterial sino que el Universo es espacioso, ya que el espacio ha emergido tambien en el Big- Bang.  Analogamente, que el Universo no está en el tiempo sino que el Universo es tempóreo, o mejor aún que el Universo es la realidad estructural dinámico-espacio-tiempo-materia-energia. Pero faltan en la Física actual los conceptos porecisos y las voces adecuadas que sustituyan a los términos lingüisticos clásicos.
 
     No obstante, hay inteligencia y voluntad, dos notas éstas caracterizadoras de la especie humana, que harán quizás que pocas de las reflexiones y consideraciones de esta conferencia " Visión cosmológica actual " reflexiones y consideraciones expresadas a veces filosoficamente y construidas desde y sobre el conocimiento de la Física más reciente, tengan valor dentro de, por ejemplo, otros 50 años.
 
     Muchas gracias
 
 
 
 
 6. Diálogo general.
 
 
     Prof. Jimeno Valdés
 
     Antes de dar entrada al diálogo general deseo hacer algunas consideraciones sobre lo que has expuesto. Has presentado un panorama clarisimo y convincente que describe cómo las explicaciones y avances de la física y la cosmologia van sustituyendo a las explicaciones sobre el ser y origen del mundo que habian dado las religiones y las filosofias. La explicación física sin embargo parece detenerse en este punto y momento del origen, ¿ No es cierto ? En ese punto de la singularidad en el que no rigen las leyes físicas. ¿ No es así ?  En vista de eso mi pregunta es si la pregunta sobre el origen tiene algun sentido físico o dicho de otra manera si es una cuestión de la fisica y si podrá ser explicado por ella algún dia.
 
 
 
     Prof. Gonzalez de Posada.
 
     Bueno yo he insistido en el hecho de que se trata de una hipótesis. Me gusta distinguir, entre una hipótesis y una teoria física.  Una hipótesis es un único ingrediente que puede integrarse o  no en una o varias teorias físicas. La teoria física única de que se dispone hasta este momento, exige:
     a) Unos conceptos básicos, o lo que se llaman en teoria de la fisica o de las ciencias, unos constructos magnitudinales. Es decir unos primeros elementos que tengan naturaleza de magnitudes y sean matematizables.
     b) Un conjunto de leyes; es decir de relaciones matemáticas qeu relacionen esas magnitudes. Entonces una teoria física es un cuerpo de magnitudes y de leyes que las relacionan.  La teoria de la Relatividad de Einstein, del electromagnetismo de Maxwell o de la gravitación de Newton son teorias físicas etc. La doctrina del big - bang no es una  teoria físicas. Es solo una hipótesis que se muestra como condición de contorno o condición límite a esa visión de la relatividad subyacente.
 
     Segunda idea que deseo transmitirles: Los profesores de física si bien no somos dogmaticos en las creencias, sí que lo somos con frecuencia en el desarrollo y en las exposiciones de las mismas. Las teorias físicas no son "verdad" en sentido filosófico. Las teorias físicas son representaciones de la Naturaleza. Representaciones, en primer lugar, todas ellas parciales. Cada una considera algunos fenómenos y los explica. En segundo lugar son representaciones ideales y por ello son esclavas, por así decir, de los conceptos. Y por último son matematizables. Así que la física efectivamente nada puede decir sobre este punto de la singularidad y origen del mundo por el que me preguntabas.  La física no sabe absolutamente nada sobre ello. Sí que es cierto, en cambio, como ha dicho eol prof. Jimeno, que la fisica ha ido invadiendo problemas que anteriormente han sido abordados por la filosofia o incluso la religión, pero la cuestión del origen no es estrictamente un problema de la fisica si no una hipotesis.
 
 
 
     Prof. Jimeno Valdés
 
     Una respuesta muy clara, sobre la que podriamos seguir hablando pero voy a dar entrada ahora a nuestros contertulios.
 
     Un asistente:
     ¿ Cuales son los procesos dinámicos más importantes de la naturaleza ? ¿ Es  determinista o no ? ¿ Por último, el avance de la ciencia se realiza por el trabajo de hombres geniales o es más bien un proceso colectivo y social ? Podriamos pensar por ejemplo que los microbios que están en el pulmón son tambien inteligentes y elucubran sobre su mundo pulmonar y a la vez nosotros y todo el universo podria ser como una especie de microbios dentro de otro mundo inconmensurablemente mayor.
 
 
 
     Prof. Gonzalez de Posada.
 
     Veo aquí  tres tipos de preguntas. Una concerniente a los tipos de dinamismo en la Naturaleza. Anterior al dinamismo biológico existe el dinamismo de la alteración. En biologia podemos aceptar como un dinamismo de catástrofes, el dinamismo de la mutación. De todas formas la teoria de las catastrofes de Reneé Thom que estuvieron muy de moda, hoy dia han perdido interés. Cada catastrofe que destruia iba seguida de una estela de nuevas formas y  funciones.
     La segunda pregunta alude a la elucubración. La especie humana elucubra y es tipico del ser humano y en ello estamos. En la fisica debemos partir sin embargo de unos impresionantes conocimientos que tenemos y que no podemos despreciar. Gracias a lo que venimos elucubrando avanzamos en el conocimiento y tan importante  es el conocimiento de lo que sabemos como el conocimiento de lo que ignoramos. Esto es lo que nuestros predecesores no tenian. El conocimiento de qué cuestiones ignoramos. Cuando en el año 1902 en plenitud del Imperio Napoleónico, la Academia de Ciencias francesa asume el pensamiento de Newton pudo decirse: Aqui se acabó la guerra entre las islas y el Continente. Laplace, Lagrange afirmaron : Newton no solo ha sido el mayor genio de la humanidad sino además el hombre más afortunado porque Universo solo hay uno y Newton lo ha descubierto de una vez por todas, por completo y para siempre.  Es el pensamiento del mecanicismo reduccionista;   se creia que con ello se conocia todo; que todos lo sucesos del universo podrian explicarse por la dinamica mécánica: Así que tenemos que seguir elucubrando para avanzar.
     La tercera pregunta que has planteado es si este proceso es individual o colectivo. Yo creo que son las dos cosas. Las grandes revoluciones conceptuales son individuales; como la relatividad general de Einstein, si bien se dice que si él no la hubiera descrito lo hubieran encontrado otros. Lorenz o Poincaré estuvieron muy cerca de ello, como consecuencia de las leyes de Maxwell. Nos dice Ortega en su ensayo sobre el sentido histórico de las teorias de Einstein: " La Teoria de la Relatividad de Einstein es el hecho intelectual de más rango que el presente puede ostentar". Así recibe Ortega a la Relatividad. Einstein concede el honor de visitar  España en el año 23 despues de su periplo por el Japón, pero lo que me interesa a mí, dice Ortega a continuación, no es comprobar lo que de verdad o falsedad pueda tener esta teoria, sino filiar las caracteristicas de la mente que lo ha concebido y el porqué del éxito que ha tenido, porque ese esa es la pregunta: Porqué ha surgido en el espiritu de Einstein y cómo y porqué ha sido asumido por los demás estudiosos del mundo. Así pues respondiendo a su pregunta: la revolución intelectual es hija de una persona, su aceptación, difusión y perfeccionamiento se realizan en el conjunto del ambiente social y cultural en el que se extiende.
 
 
 
     Prof. Jimeno Valdés.
 
     Permiteme una palabra para complementar lo expuesto: Has dicho que los microbios que están en el pulmón podrian tambien pensar y estar a su vez formando parte de un mundo como el nuestro pero que opera a una escala más reducida, por lo que nosotros tambien podriamos ser algo así como microbios en los pulmones del conjunto del Universo;  Es decir, planteas el problema ya viejo de la relatividad de las escalas de tiempo y de espacio. Yo creo que puede contestarse a eso con rotundidad que no. Existen desde el punto de vista de la Teoria de los Sistemas, que es aplicable al caso,  unos parámetros de tamaños, de relaciones etc. que  determinan lo que es posible y no es posible en el entorno de determinados limites. Por ejemplo los limites de tamaño y peso de los animales en razón de la fuerza de gravedad del planeta; y  tambien en el ámbito de lo menudo, lo cual explica porqué una hormiga en relación con su peso tiene más fuerza que un elefante. Existe un libro interesante al caso editado por Investigación y ¨Ciencia que se denomina " Potencias de Diez" que con todo detalle y de forma cuantitativa y teniendo en cuenta las llamadas constantes universales, determina estos limites y posibilidades. Determinadas funciones exigen determinados niveles de complejidad y es evidente que el pensamiento humano no podria desarrollarse en el cerebro del tamaño de un mosquito, aunque desde luego la inteligencia no dependa linealmente del peso cerebral. Por ello mismo una bacteria unicelular no puede pensar y su conducta es sencilla. Existen parametros que miden los diversos sistemas de complejidad y los minimos estructurales necesarios para su emergencia, si bien todo ello es uno de los capitulos apasionantes y de vanguardia en la investigación mundial e interdisciplinaria de este momento y a lo que hemos aludido repetidas veces en el curso de estos diálogos. Claro que todo ello es válido bajo la permanencia de los mismos valores para las constantes universales; es decir, dentro de un mismo Universo, pero por definición cada universo es incomunicable entre sí por lo que los argumentos dichos permanecen válidos para cada universo aunque las configuraciones, en razon de ese camnbio de las constantes puedan ser completamente diferentes. Por ejemplo si la constante de Planck fuera más grande, nosotros al andar produciriamos una onda que se difractaria en los árboles del bosque por lo que veriamos todo  repetido multiples veces siendo imposible orientarnos.
 
 
     Un asistente: D. Martín Vargas ( Mir de Psiquiatria del Hospital Clinico)
 
     Despues de atender al modelo de Universo que con tanta claridad ha expuesto el profesor Gonzalez de Posadas siento una especie de angustia. Si imagino que mi cuerpo como materia está en constante expansióna al igual que el resto del universo, noto por algunos instantes una especie de desintegración. Pero si miro a todos ustedes y pienso que a su vez todos se expanden conmigo a la vez, esa desagradable situación desaparece.
     ¿ No podria suceder que el modelo que Vd. nos ha presentado, aparentemente dinámico y que propone un universo continuamente cambiante, no lo esw tal, sino al contrario, un modelo estable.? Si las relaciones existentes entre cada uno de los componentes del universo permanecen estables; es decir, si  aunque estemos "creciendo" lo hacemos todos a la vez, si Vd. sigue estando a mi derecha y Vd. a mi izquierda entonces todo seguiria igual. De esta manera el Universo seguiria estable pues son estables las relaciones entre sus elementos, aunque en conjunto el sistema se expanda o se contraiga, aún en los puntos extremos de este ciclo, aun en el momento inicial o en el final. Muchas gracias.
 
 
 
     Prof. Gonzalez de Posada.
 
     La pregunta que haces es capital y completamente correcta. Sin embargo la doctrina de la expansión no quiere decir que por ejemplo tu y yo nos estemos separando. No es esta la cuestión. El dinamismo consiste fundamentalmente no en que las cosas se separen sino que las cosas cambian. Ahi está la visión filosofica que nos impone la física. Lo determinante además no es que las "cosas" cambien sino que lo que cambia es lo fenómenico; es decir la visión o modelo que tenemos de las cosas. Esto es  lo que determina la critica  que hace PRIGOGINE a la física actual, fisica por lo demás de la que él es Premio Nobel, de física y de quimica. ¿ Cómo es posible que siendo el universo esencialmente dinámico y que cambia en el tiempo seguimos utilizando leyes que no consideran la temporalidad. Cualquier ley que escribamos;  es independiente  de la temporalidad. Las leyes de los movimientos de los planetas pueden aplicarse tanto hacia adelante en el tiempo como hacia a tras para calcular la situación exacta de los planetas etc. Las leyes son en todo momento las mismas. PRIGOGINE critica esta situaciòn. Siendo el tiempo una magnitud física orientada unidireccionalmente hacia adelante, ¿ Cómo es que todas nuestras leyes son identicas sea cual sea el signo del tiempo.? En segundo lugar, ¿Cómo sabiendo que todo el cosmos está evolucionando, porqué las propias leyes no son funciones del tiempo o cambian en el tiempo ? ¿ Porqué la situación del universo, la distribución de la materia etc. no son iguales ahora que hace x millones de años, ni despues de x millones de años. Ello implica que el conjunto de las leyes de la fisica debe entenderse que está variando en el tiempo. Fué Eddington el gran físico ingles el primero que dió la vuelta a esta situacion criticando la aceptación absoluta de Newton. Fué quien dirigió las observaciones durante el eclipse total de sol de 1919 que permitieron comprobar que los calculos de la teoria de la relatividad eran correctos frente a los realizados según las leyes de Newton. Se trataba de la demostración de que la luz pesa y que por ello se curva al pasar cerca de masas vconsiderables, y se curva porque no hay distincion entre materia y energia, y la energia tiene que tener masa y la masa energia. Así la luz de ciertas estrellas que pasaba cerca del sol durante el eclipse quedaba desviada por la masa del sol. La desviación era exactamente a la predicha según las leyes de la relatividad general.
 
 
 
     Prof. Gomez Bosque.
 
     La reflexíon que has expuesto la encuentro un tanto relacionada con la teoria del universo estático de HOYLE.
 
 
 
     Prof. Gonzalez de Posada.
 
     Sí; te refieres a ese  modelo de HOYLE que hoy dia no tiene excesiva aceptación. Es un modelo que postula que a pesar de la expansión del universo la distribución de las masas es constante lo cual exige la creación continua de materia por todo el universo. Una creación por lo demás exigua pues bastan unos cuantos atomos por extensiones muy grandes de tiempo y espacio.  Todos estos modelos, repito son hipotesis y no autentico "conocimiento." Así que en último término todas las preguntas básicas de la humanidad sobre el origen del mundo etc. pueden seguir haciendose, puesto que aún no está demostrado cual modelo seea el "verdadero" aun dentro del sentido que "verdadero" tiene en la física.
 
 
 
     Prof. Jimeno Valdés.
 
     Respecto  a este problema del cambio de las leyes a lo largo del tiempo pregunto si los cambios necesarios afectarian solamente a las magnitudes o parametros básicos que constituyen las leyes o se modificarian tambien las llamadas constantes universales que intervienen en esas leyes. En segundo lugar deseo preguntar  si podria aceptarse la existencia de universos sucesivos en el tiempo, o tambien de universos diferentes que existieran simultaneamente.
 
 
     Prof. Gomez Bosque.
 
     ¿ Te refieres a multiples universos paralelos. ?
 
     Prof. Jimeno Valdés.
     Efectivamente, paralelos o sucesivos y en cada uno de ellos las constantes universales pudieran ser distintas. Esto es importante porque permite una interpretación distinta del principio antrópico del que hablabamos el otro dia: El hecho de que las constantes universales parezcan ajustadas de tal forma - casi milagrosa - para que permitan la aparición de la vida y del hombre, de manera que cualesquiera pequeña variación en estas constantes lo impediria es la demostración que se aduce para afirmar el principio antrópico; es decir, que existe una organización finalista o una causa final en el universo que lleva al hombre. Si existen multiples mundos con constantes diferentes, este nuestro es uno de ellos en el que "por azar" las leyes unviersales son las precisas para la aparición de la vida y del hombre. Puede aceptarse la existencia de los millones de universos simultaneos o sucesivos que hagan falta, si se me permite la expresión, como para que sea plausible la aparicion del nuestro.
 
 
 
     Prof. Gonzalez de Posada.
 
     Tengo publicado un libro sobre el problema de las constantes universales. Entre las notas caracteristicas de las constantes universales están:
     1. Que no son tan universales, en sentido espacial entendiendo por universo el conjunto del espacio.
     2. Que no son tan universales en el sentido de constantes. No soy yo el primero que lo dice. Ya recordé a EDDINGTON que fué el primero que lo dijo. Las constantes universales en principio podrian ser tambien funciones del tiempo.
     Otra caracteristica por ello de las constantes universales que a mi me gusta destacar, es la historicidad. Las constantes son las que son y funcionan como funcionan. Es decir la Naturaleza es como es y tanto mejor si se deja interpretar matematicamente. Las constantes no tienen porqué ser constantes; es decir todas ellas iguales en el tiempo y en el espacio. Los pensadores que nos precedieron no tenian ninguna constante en el sentido que ahora las tenemos y el lenguaje era el mismo. La carga del electron, por ejemplo, no se sabia si era igual en todos los electrones y por lo tanto si se constituiria en constante universal. Con  la constante de Boltzmann sucede lo mismo. Está grabada en su epitafio. La constante de Planck que nos permite pasar del mundo de la microfisica a la macrofisica etc. Y la última: la constante de Hubble que describe la expansión del universo, que aún no nos atrevemos a integrar completamente en el mundo de las constantes.
( La velocidad a la que se separan las galaxias es proporcional a la distancia a la que se encuentran.) Creer que en caso de ser constante sea identica en su valor y descripción desde el principio del universo es dificil.
 
     La respuesta a  la segunda pregunta está clara. La física nada sabe sobre si existen o no otros universos, y mucho menos sobre cómo podiran ser esos otros universos.  Lo que desde luego afirma es que aunque existieran esos otros universos no podriamos tener información ninguna de ellos, puesto que no pueden transmitirse ningun tipo de mensajes - por definición - entre estos diversos universos. Así la fisica lo único que dice es que no puede decir nada, no puede tener ningun conocimiento sobre esos otros universos, pero sí dice que pueden existir. Y pueden haber existido antes del nuestor, simultaneamente con el nuestro o posterior al nuestro, como ya ha dicho muy bien el Prof. Jimeno. Sobre el nuestro creemos saber que se está expansionando. ¿ Contra qué ? En estos últimos años, desde la física, por decirlo así, pero no haciendo fisica, que es otra cuestión, ya sabeis que HAWKING nos inunda con agujeros negros y blancos, con los gusanos del espacio-tiempo que nos ponene en comunicación con esos otros universos....pero esto no es ni siquiera ciencia ficción. Son elucubraciones que no tienen nada que ver con el conocimiento fisico actual.
 
 
     Prof. Jimeno Valdés.
 
     La verdad es que  hablar de otros universos anteriores posteriores o simultaneos respecto al nuestro, y debido a la relatividad  del espacio - tiempo, no tiene sentido real alguno. Si acaso puede intentarse desplegar un sentido filosófico, aunque desde que la filosofia se ha convertido en sierva de la física como lo fué anteriormente de la teologia, me parece que ello tampoco será posible. Queda, pues, el asunto como una elucubración pura sin la más minima base para que sea afirmada o negada. Aún así el argumento de KANITSCHEIDER  que he presentado para rebatir el principio antrópico, me parece que conserva su valor.
 
    
 
 
     Prof. Gonzalez de Posada.
     La constante de la gravitación universal aparece en las leyes de Newton como una constante matemática y que precisa las relaciones gravitatorias entre los cuerpos. Relaciona la constante de la masa de un cuerpo con la fuerza con la que "atrae" a otro con la masa inerecial. Hoy seguimos aceptando esta constante como constante universal, lo que no aceptamos es el concepto de fuerza o de fuerza gravitatoria aunque hablemos de unificación de fuerzas, aunque no sabemos muy bien lo que estamos hablando con ello. Las constantes universales son nada menos que ciento veintiocho. Otra cosa es las constantes universales que considera la filosofia. ¿ son cuatro ? ¿ son seis ? ¿ son verdaderamente fundamentales ? La fundamentalidad en física ha sido la busqueda de la radicalidad; es decir, lo último, aquello que es irreductible a otros elementos; por eso ha tenido tanto interés en filosofia. Por los años 1900 los grandes físicos, con Einstein a la cabeza, quisieron explicar toda la física desde las constantes universales teniendo un notable éxito en la filosofia y en la física. En aquel momento la constante que se creia era más determinante era la carga del electrón. La cuestión de si nuestro universo es único y  surge desde la nada....
 
 
     Un asistente:
     Desde la nada no; es imposible creer que desde la nada surja nada y valga la redundancia....
    
     Prof. Gonzalez de Posada.
     Bueno, bien aceptemos que desde el vacio cuántico que es una transición de fases. Todo eso son creencias , creencias de los físicos como perfectamente sabes.
 
     Prof. Gomez Bosque.
     Sí; deben ser creencias porque os veo muy afectados por ellas.
 
     Prof. Gonzalez de Posada.
     Son creencias que estan formalizadas y expresadas "como si" fueran teorias.
 
     Prof. Jimeno Valdés.
     Claro; las teorias deben ser contrastables y verificables y estas expresiones no lo son; evidentemente nadie puede comprobar si surge un mundo del vacio cuantico o no.
 
     Prof. Gonzalez de Posada.
     Desde luego, para que fuera una teoria deberia cumplir una serie de condiciones, una de las cuales es la verificabilidad o falsabilidad. Podria aceptarse que se trata de una teoria matemática, pero con pretensiones de que sea aplicable o explique algo de la realidad, que es lo que constituye una teora física. Permitidme una alusión a nuestro ORTEGA que , durante su exilio argentino escribio una serie de magnificos ensayos bajo el titulo general de " Bronca en la Fisica". Lo que  dice allí, y ello encaja dentro de esta critica; hasta hace muy pocos años en la modernidad, decia, lo propio del físico era observar, o  experimentar. En los últimos años los físicos nos tienen acostumbrados a encerrarse en una habitación sin ventanas para no ver nada y si están sin luz, todavia mejor, y alli inventan formulas con la pretensión de que sirvan para todo; es decir creando modelos cosmologicos con pretensión de validez universal. Ya es hora, decia Ortega, que los fisicos vuelvan a hacer fisica según ha sido su hacer tradicional. Tenemos muchos modelos, de palabras y de formulas, pero saber lo que representan es muy distinto. En este sentido existen , pues modelos matematicos que pueden interpretarse como "cosas" más o menos accesibles o imaginables. En el sentido propio de lo que es una teoria física no es viable la aceptacion de estos modelos cosmologicos. lo que no quiere decir que en un futuro temas que de momento no pertenecen a la física tornen a ella. La fisica tiene como referente aspectos de la Naturaleza asequibles a la observación de tipo fisico y que es a su vez representable por esos modelos. La fisica como representación de la Naturaleza y la Naturaleza como referente de la física.
     A HWKING podriamos decirle que ha convencido al mundo de la existencia de los agujeros negros, pero según otros principio o leyes como el de exclusión de PAULI, los agujeros negros no podrian ser tan negros y tendrian que ser " grises". Eso a pesar de que tenemos candidatos muy serios ya de agujeros negros, pero solo candidatos.
 
     Un asistente:
      Indica que le parecen posturas exceisvamente dogmáticas las que mantienen los fisicos acerca de todas estas cuestiones, pero que a él no le parecen ni mucho menos demostradas.
 
 
     Prof. Gonzalez de Posada.
 
     Yo creo que me he presentado a lo largo de estos diálogos como físico no dogmático. Desde esta perspectiva quiero que quede claro que la física "sabe" una enormidad. Seguro que cuando doy mis clases a mis alumnos dogmatizo excepcionalmente; seguro que cuando explico determinadas leyes de la Naturaleza, por ejemplo las de Einstein porque me siento enormemente identificado con él, como creyente en sus ideas, y entonces dogmatizo. Pero me identifico con el Einstein autocritico. Hay que recordar todo lo que supo decir y criticar sobre sus propias ideas, hasta desesperarse. Claro que es legitimo seguir "creyendo" porque una parte del cosmos es inaccesible y sin embargo tenemos que tener algunas ideas o representaciones del mismo, y quizás en estos aspectos no estoy afirmando nada sino exponiendo lo que pienso como posible y concediendote a tí la posibilidad de pensar tambien, lo cual es siempre ir un poco más allá de los datos y leyes "verificadas o verificables". Lo que hoy sabemos de la Naturaleza nos  hace verosimil ese modelo standar del big - bang y la expansión. En el futuro puede ser otro modelo.
 
 
 
     Prof. Jimeno Valdés.
 
     Aquí seria pertienente acercarnos a las formas y maneras por decirlo con sencillez, que tiene de pensar la inteligencia humana.
     En primer lugar no tolera la ignorancia y tiende a llenar con suposiciones a las que puede aferrarse más o menos, aquello que ignora o para cuyo entendimiento no tiene razones o demostraciones suficientes.
     En segundo lugar estas suposiciones se inscriben dentro de un mundo o modelo previo general sobre el hombre, la naturaleza y las cosas; sobre unas constantes podriamos decir de interpretación y cosmovisión que determinan y precisan cualquier aspecto del pensamiento. Realmente estas constantes del pensamiento  que determinan la interpretación concreta de las cosas; es decir, de la percepciones, son las "categorias" kantianas de la sensibilidad por una parte y del entendimiento por otra. Así, el hombre basicamente religioso, interpretará todo como creación de Dios y el fisico a partir de fuerzas, y modelos de la fisica. Dicho en lenguaje de la biologia y psicologia; no solo no existe una sensación pura, sino que siempre percibimos "perceptos" es decir "cosas"  estructuradas ( los que ven una luz rara en el cielo, "perciben" un ovni ) sino que tampoco existen perceptos puros sino siempre "escenas" que se inscriben en una continuidad de sentido y significado en "nuestro" mundo, mundo interno, quiere decirse con ello. Por eso el paranoide percibe en "todo" una alusión significativa a su yo; y el físico percibe en "todo" fuerzas y leyes físicas. Lo dificil es mantener la flexibilidad interna suficiente como para simultaneamente y respcto las mismas cuestiones, por ejemplo, el origen del Universo al que se refieren las doctrinas cosmológicas, mantener una interpretación física y una interpretación religiosa. Y sin embargo no son incompatibles sino complementarias dentro de las " infinitos deseos de saber y entender" que son propios del pensamiento humano. En último término y sin que signifique  una expresión cínica, sino realista: el hombre inventa lo que no sabe, pero lo inventa en razón de analogia con lo que sabe.
 
 
 
     Un asistente:
 
     Pregunto si la singularidad del big bang puede aceptarse com autentica "verdad"....y que pasaba entonces antes de ese momento del comienzo del mundo y si ese comienzo se realiza en el tiempo, en un tiempo absoluto preexistente.
 
 
 
     Prof. Gonzalez de Posada.
 
     Debe Vd. precisar si la pregunta se refiere a la Naturaleza o a la fisica. Respecto a la física la pregunta no tiene respuesta, pues solo se ocupa de sucesos en el espacio-tiempo que aparece a la vez que el universo. Qué sea o no verdad....Los fisicos siempre han hablado en verdad o en espiritu de verdad, pero muchas de las afirmaciones de los físicos del pasado han caido luego en el olvido, o han sido superadas, o se ha mostrado que eran incorrectas. En este sentido es seguro que muchas de las afirmaciones de la fisica actual serán rechazadas o superadas en el futuro.
 
 
 
     Prof. Jimeno Valdés.
 
     Creo que algún fisico a quien le preguntaron algo parecido respondió que antes de la creación del mundo Dios creó el infierno para quienes hicieran tales preguntas.
     Sonrisas varias.....
 
     Un asistente:
 
     Recuerdo lo que afirma PRIGOGINE ya desde hace varios años respecto al tiempo y la existencia de un tiempo interno y un tiempo externo; uno personal y el otro, por así, decir fisico. El tiempo físico discurre en un solo sentido, determinando la "historicidad" del universo y negando, por lo tanto, la reversibilidad de las leyes mecánicas formuladas válidas para ambos sentidos del tiempo ( es decir que  son tan válidas para t   como para  t   )
 
 
 
     Otro asistente:
 
     Yo deseo preguntar sobre la entropía y su interés respecto estas cuestiones cosmologicas.
 
 
     Prof. Gonzalez de Posada.
    
     La entropia fué el gran descubrimiento acccidental de CLAUSIUS. En 1898 se habia encontrado, y precisamente desde la medicina por MAYER, JOULE, etc.el principio que llamamos de conservación de  la energia. A CLAUSIUS en sus formulas sobre las maquinas térmicas empiezan a aparecerle en sus fórmulas unos cocientes rarisimos; en concreto q/t; es decir de cantidad de calor partido por el tiempo. Ya se sabia que el calor era una forma de energia y como tal transformable en otras o derivable de otras. A este cociente que aparecia en muchos de sus cálculos lo denominó entropia y encontró, resumiendolo en un minuto, que dentro de lo que pueda considerarse  un sistema aislado; es decir que no intercambia, ni energia, ni materia ( hoy considerariamos tambien la información) esa variable nueva que define ese cociente, crece indefinidamente. Y esto es lo que se constituye en segundo principio de la termodinámica expresado desde el punto de vista fisico-matemático como la degradación continua de la energia. Eso que es constante, la energia ( despues materia-energia ) del universo es verdad que es constante, pero se degrada continuamente en calor que es una energia que no se puede aprovechar totalmente; siempre hay una pérdida de energia util o utilizable que es paralela al aumento de esa variable "entropia". Así si se acepta la hipotesis de la termodinámica de que el universo es un sistema aislado la entropia crece continuamente y con ello decrecen las posibilidades de la dinamica; es decir de toda actividad del universo. Por ello en la interpretación filosofica de esta ley, se llegaria a una "muerte entrópica, o térmica" del universo llegando un momento en el cual en ese universo aún sin desaparecer, nada ocurriria, ni podria ocurrir. Ello produjo un enorme impacto, tambien en la literatura de ciencia ficción. Los conceptos clásicos de entropia variaron con la revolución que aportó BOLTZMANN.
 
 
 
     Un asistente. D. Miguel Rodriguez Marco.
 
     El estudio del universo en su conjunto es tarea de la fisica casi por definición. Es más, diria que es algo consustancial al hombre mismo,que por su naturaleza está dotado de unas funciones mentales con las que trata de explicar la realidad. Al ir describiendo al Universo de forma cientifica ¿ lo está sustrayendo a la religión, a la literatura o al sentimiento ? No. Una doctrina religiosa suele aparecer como un conjunto de explicaciones míticas de la Naturaleza. o bien como un sistema de dogmas formulados arbitrariamente, por lo que ésta para ser creida y obtener una satisfaccion espiritual y no para explicar los aspectos observables del Cosmos. Asimismo con una obra literaria sucede lo mismo. Gira en torno a sentimientos, vivencias personales, tradición o bien sobre aspectos inmediatos de la realidad y nuevamente afirma que no se ocupa de explicar el mundo en términos objetivos. Sabemos donde acaba la ciencia y donde empiezan la Fé y las emociones humanas, una y otra cosa son distintas e independientes. Y por ello no debemos dudar lo más minimo de que resultan compatibles y, es más, el conocimiento cientifico puede abrir nuevos campos para la imaginación y la Fé de las personas. Por poner un ejemplo, los actuales descubrimientos de la Astrofísica actual  ¿ No ofrecen acaso mundos nuevos y apasionantes ? Los esquemas teóricos con que descubrimos las estrellas, las galaxias o el Cosmos a gran escala tienen la coherencia que exige su contrastabilidad, pero ¿ No pueden proporcionar al creyente unas bases para reafirmar su credo e incluso construir una religiosidad cósmica viendo manifestada la divinidad a través de la armonia de la Naturaleza a semejanza del deismo de los ilustrados creyentes en el siglo XVIII ?
 
     Pero ahora he de observar que si estudiamos el Universo objetivamente, al no encontrar conceptos tan problemáticos como la singularidad de la "Gran Explosión" habremos de reconocer que estamos ante eso, un punto problemático, pero seguramente, sin embargo, en un terreno racional y no podemos como cientificos apelar a la Creacion sin más que es un concepto religioso que queda muy lejos de la Cosmologia Cientifica. Indaguemos sobre ese estado de singularidad, que habrá de poder ser explicado. Estamos todavia lejos de ello pero los trabajos de la física teórica están proporcionando indudables avances. Yo destacaria el esquema de la inflacción de Alan Guth y Andrei Linde, que puede solucionar los problemas del Universo primitivo y de la distribución de la materia en el Cosmos, y que ha recibido el espaldarazo de las observaciones de las anisotropias del fondo cósmico de microondas.
 
 
 
     Prof. Jimeno Valdés.
 
     Con su intervención pone en evidencia que para bien del ser humano y de su inherente humanismo, sigue perviviendo hoy dia el problema , no ya la guerra, entre la Ciencia y la Religión.
     En primer lugar se puede afirmar que dado que existen y han existido cientificos que a la vez son profundos creyentes - cuestión en la que incidirá a buen seguro en los próximos dialogos el Prof. Gomez Bosque - se puede afirmar, repito, que la fé religiosa y la ciencia no son incompatibles sino en muchos casos complementarias. Entiendase bien. La prueba es prueba de evidencia de la realidad: La realidad psicologica de personas a la vez cientificos y creyentes.
 
     En segundo lugar seria preciso acudir de nuevo al psiquismo del ser humano desde el cual y sobre el cual, desde luego estamos discutiendo. Una realidad que nos envuelve y en la que "estamos" y sobre la que no podemos saltar, como sucede con nuestra propia sombra. A este respecto recuerdo mi intervención en la pag.      acerca de las caracteristicas psicologicas de los mecanismos cognoscitivos y de pensamiento del hombre. Puedo añadir ahora la consideración de la Fé religiosa como constante en el pensamiento humano de practicamente todas las culturas y - lo que es más importante - la tendencia a convertir en Fe religiosa, o en su equivalente psicológico - a las ideas o ideologias que se puedan tener. Por ello el físico dogmatiza, como decia, y el filosofo absolutiza. Obedece ello sin duda a esa necesidad del ser humano - de su cerebro - de dar explicaciones universales o envolventes sobre el conjunto de los problemas y saberes.
 
     En tercer lugar habria que considerar un aspecto esencial de las Fes religiosas en general: aquellas que dan satisfacción a la sin duda profundisima aspiración del ser humano hacia la trascendencia; es decir, hacia alguna forma de inmortalidad o de perdurabilidad de su ser y de su yo, o en el peor de los casos de recuerdo histórico de su paso y de sus creaciones en este mundo. El culto a los antepasados surgió con el hombre mismo y parece consecuencia de la aparición de la consciencia del propio yo o consciencia refleja. La ciencia en este caso sí que puede establecer serias dudas acerca de esta pervivencia, explicada desde las distintas culturas en formas harto diferentes; sin embargo puede dar explicaciones sobradas sobre el porqué de esa necesidad psicologica de la trascendencia. Las explicaciones giran alrededor de dos esquemas: El primero, ya citado, se centra en los mecanismos cognocitivos humanos y la consciencia del yo; El segundo se basa en la sociobiologia que investiga la ventaja filoevolutiva de esa misma consciencia y de esa misma Fe religiosa. Hago aquí meramente un apunte: La Fe religiosa puede ser imprescindible para la ética que nos inclina al altruismo lo cual es imprescindible para la construcción de la familia, la sociedad y el Estado.
 
     Por último está en liza el concepto de "verdad".
"Adecuatio intelectus ad rem" decian los escolasticos en su maravillosa precisión. La traducción psicocognoscitiva de esta definición no puede ser más banal y a la vez menos satisfactoria: Coincidencia entre lo percibido y lo pensado. Lo terrible es que ambos parámetros se condicionan mutuamente. Quien cree en los angeles cree verlos a la cabecera de su cama y quien cree en los ovnis identifica con ellos una luz lejana y novedosa en el cielo.
     Yo suelo decir en esta intrincada cuestión que basta que no existan contradicciones entre los diversos ámbitos de creencias. Sigo con ello a los filósofos actuales de la llamada filosofia analitica que parten precisamente de la física y la cosmologia. Su papel se centra sobre todo en armonizar las ciencias y el ser humano y sus capacidades cognitivas y sus necesidades emocionales forman parte de la propia Naturaleza. Citaria aquí de nuevo como paladín de esta " Convivencia armoniosa a  KANITSCHEIDER profesor de Filosofia e Historia de la Ciencia de la Universidad de Giessen en Alemania en donde realicé una estancia de trabajo de varias semanas el pasado año. Por todo ello insisto en  el singular papel del psiquiatra que condiciona mi aficción quizás por estos temas: "Pues todo lo que es pensado es pensado en el cerebro humano  y el cerebro humano", óbjeto único hasta ahora de conjunción entre el mundo material y el mundo , que no quiero ahora llamar espiritual, sino mental, es precisamente el objeto de estudio del psiquiatra.
    
          Pero ya se ha hecho muy tarde y debemos terminar por hoy.
     Y dicho esto los contertulios se dirigieron en grupos a los bares más cercanos a la Facultad de Medicina donde a pesar de lo avanzado de la noche continuaron sus conversaciones.
 
 
     Fin del diálogo segundo.
    


    [1]Gonzalez de POsada, "F. Breviario de Teoria Dimensional". Unioversidad Politecnica de Madrid. ( 1994).
    [2]Zubiri, X. " Estructura dinámica de la Realidad  " ( 1989) Alianza, Madrid. )

No hay comentarios:

Publicar un comentario