Vistas de página en total

martes, 28 de agosto de 2012

Diálogo tercero


DIALOGO TERCERO. 
Desde el Animal al hombre.
¿ Son también la libertad y la consciencia funciones psicobiológicas ?   
     1. Introducción.
     2. Evolución biológica y origen del hombre.
          2.1. Idea general de la Evolución.
          2.2. Otras ideas explicativas del hecho evolutivo.
     3. Principios de dinámica caótica.
     4. La autoorganización.
     5. El Principio antrópico fuerte y débil.
     6. Origen y evolución del ser humano.
          6.1. Introducción.
          6.2. Taxonomia de los hominidos.
          6.3. Relaciones de descendencia entre los hominidos.
          6.4. Cambios biológicos más importantes.
          6.5. El origen de los hominidos.
          6.6. La humanización de los homínidos.
          6.7. El origen de las razas.

     7. Diálogo general.
          7.1. Sobre la capacidad destructiva del ser humano.
          7.2. Las extinciones naturales.
          7.3 Dudas sobre la Teoria de la Evolución.
          7.4 Direccionalidad y autoorganización.
          7.5 Desplazamiento del hombre de su posición central                en el Universo. La posibilidad de que exista               inteligencia extraterrestre.
          7.6. Preguntas varias.








      Prof. Jimeno Valdés.

     Agradecemos las aportaciones escritas que nos entregan y que incorporaremos a la publicación prevista de estas jornadas. Les animamos a su participación, en el diálogo pero también entregando sus manuscritos con sus preguntas o sus respuestas.


     1. Introducción. Situación de la física y biología al comienzo del siglo XX.

      
      El tema de hoy nos enfrenta con un aspecto del hombre:

     ¿ Es la Conciencia y la Libertad una función psicobiológica?.

  Aludimos,pues a los problemas metacientificos más allá de lo biológico e incluso de lo psicológico. Quedan pues, implicadas en estas preguntas también problemas epistemológicos; es decir, relativos a la metodología del conocimiento: saber porqué sabemos lo que sabemos y en qué cuantía nuestro conocimiento es verdadero, o al menos válido en el sentido de la ciencia natural. Para ello tendremos que repasar los procesos anteriores a la propia organización neurobiológica y personal del hombre; es decir, meditaremos y recordaremos conocimientos acerca del origen de la vida y del origen del hombre: el problema de la evolución.
     Podemos recordar que la Ciencia en su época llamada clásica; es decir, hasta comienzos del siglo XX estaba dominada por dos grandes grupos de teorías; la primera la Dinámica que estaba sustentada sobre todo por las leyes formuladas por Newton que parecían comprender a la Física y a la Química, y el segundo grupo englobado en la Termodinámica en general,  que daba cuenta de los fenómenos que implicaban cambio de calor o energía en general. Derivadas estas leyes de las máquinas térmicas, como las de vapor, explicaban  sus balances energéticos y se suponía que sus leyes se cumplirían también en el mundo de la microfísica , por una parte, y de los seres vivos por otra. Estas leyes termodinámicas tenían su base en consideraciones distintas a la dinámica macroscopica, ya que se establecían a partir de consideraciones estadísticas en las cuales cada uno de los elementos implicados, por ejemplo moléculas, era considerado igual a los demás. Por ello mismo eran inadecuadas para el estudio de los sistemas complejos como los seres vivos en los cuales era imprescindible la consideración individual de cada uno de los elementos que actuaban con características propias y distintas. Fracasaban sobre todo en el intento de explicar el origen de las formas complejas, la evolución ascendente, la morfogenesis y todos los fenómenos en los cuales surgían estructuras y dinámicas que parecían desafiar las leyes  termodinamicas de la entropia ( segunda ley)  que predecía para todos los casos la degradación continua de la energía y del orden.

     Es cierto que en los seres vivos se cumplían también en su conjunto las leyes termodinamicas en cuanto a balance energético  y calórico  como comprobaron, y divulgaron los físicos acuciados por estas lagunas de conocimiento. Recuerdo aquí a JULIO PALACIOS  (  24  ) y SCHRÖDINGER (  28  ) Sin embargo, repito, no podían dar cuenta de la aparente finalidad y plan organizativo propios de los seres vivos  y desde luego del cerebro humano.
     En último termino estaba en juego el paradigma filosófico científico más querido del siglo XIX, paradigma que había sido aceptado implícitamente por todas las ciencias. Me refiero al paradigma del determinismo, según el cual conocidas con suficiente exactitud todos los datos relativos a posición y energía de todas las moléculas y átomos del universo podria predecirse para cualquier momento del futuro la situación estructural, energética y dinámica  del sistema. Su complejidad impedía desde luego el conocimiento exacto, pero en exaltación determinista se llegaba a decir que  ni Dios mismo , una vez creado el universo podria modificar su funcionamiento.

     Todo ello cayó estrepitosamente al filo del cambio del siglo, si bien ya algunas mentes luminosas como POINCARE en la dinámica celeste habían mostrado la imposibilidad intrínseca del determinismo en un sistema tan complejo, pero a la vez tan simple como el conjunto del sistema solar. Incluso la consideración meramente de tres cuerpos, tres planetas, no era integrable; es decir, que las ecuaciones diferenciales que definían los movimientos de cada planeta no obtenían soluciones comunes a lo largo de la evolución del sistema. Y ello no seria debido a imprecisiones en la medida de la situación inicial, ni del cálculo, si no al indeterminismo intrínseco al sistema en sí, que presentaba posibilidades caóticas o aleatorias, completamente impredecibles.

     La caida definitiva del determinismo se produjo primero en la Mecánica Cuántica aplicable a la microfísica, bajo el principio de incertidumbre  que al fin demostró ser de indeterminación,[1] de Heisenberg, y en la mecánica dedicada al estudio de los sistemas complejos que seguían dinámicas no lineales; es decir que no reaccionaban con respuestas proporcionales a las fuerzas que se les aplicaban. La Mecánica no lineal inagura el estudio matemático y experimental del llamado "caos determinista" que poco a poco va dando cuenta de numerosos fenómenos antes inabordables. Estas teorías junto con  los sistemas de "lógica llamada blanda" y la "teoría de los juegos" dominan como paradigmas más importantes del momento nuestra comprensión y explicación del Univedrso. Más tarde volveré  a referirme a estas cuestiones en los aspectos que nos atañen.

     Ahora voy a pedir a D. Pedro que nos explique la situación de la Biología, digamos clásica, respecto a su problema central que es el origen y evolución de los seres vivos y la aparición del hombre.


     Prof. Gomez Bosque.

     2. La Evolución biológica y el origen del hombre.



          2.1. Idea general de la Evolución.

     Intentaré  describir brevemente cómo concibe la Biologia el problema de la Evolución; es decir, la transformación de de unas especies vivientes en otras a lo largo del tiempo, transformación que ha dado lugar a la biodiversidad actual. El origen y la evolución de la especie humana la describiré en un apartado posterior.
     Es preciso saber que " evolucion biológica"  no es una teoria o hipótesis de trabajo sino un acontecimiento real: un hecho.
     Pero este hecho plantea interrogantes que aún están sin resolver. Por eso algunas respuestas a estos interrogantes son hipotéticas. Citaré algunas de laas hipótesis más importantes.

     Por ejemplo: Tenemos que aceptar que la evolución es un hecho pero podemos preguntarnoes: ¿ Cómo ha sucedido este proceso evolutivo ?
     En un principio se pensó que la volución habria transcurrido unilinealmente, pero hoy todos los biólogos están de acuerdo en que el proceso evolutivo ha transcurrido en forma multiramificada.

     La figura 1 representa simplificadamente la evolución de las especies del Reino Animal y en ella se pone de manifiesto su caracter multiramificado.
     Desde seres unicelulares, protozoos flagelados, se pasa a los  mesozoos  y desde este nivel se originan  esponjas, celentereos, parenquimatosos y nematodos.
     Por "encima" de estos grupos elementales el proceso evolutivo "crea" grupos superiores profusamente ramificados. Por un lado se dibuja una linea que se ramifica luego en equinodermos y cordados-vertebrados. Por otro lado se perfila un camino evolutivo que se divide pronto para originr anélidos y moluscos. Por su parte, los anélidos evolucionan hasta tres grupos muy diversificados:  insectos, arácnidos y crustáceos.

     Si a este esquema elemental se añaden las numerosas ramificaciones de los grupos principales y las que han dado origen a las especies del Reino Vegetal se obtiene una imagen intuitiva de lo que implica el concepto de  evolución  multiramificada o multineal.
 Hasta hace poco tiempo la mayoria de los biólogos aceptaban que el paso de una especie a otra se habria producido de manera  muy lenta y transicional, por acumulación de pequeñas modificaciones que a lo largo de muchos años habrán hecho cambiar el aspecto  de las " especies hijas " con respecto a la "especie originaria "troncal". Pero hoy dia se abre paso la hipótesis expuesta por  GOULD y ELDREGE.  Según estos biólogos la evolución se ha producido de acuerdo al " modelo de los equilibrios puntuados".   Para estos autores las especies nacen rapidamente y todos los cambios morfológicos se concentran en un tiempo breve ( a escala geológica ). Las nuevas especies así originadas permanecen luego estables en "estasis". Las formas transicionales que se han formado en los periodos de cambios rápidos desparecen y por ello el proceso eovlutivo, considerado en conjunto, toma el aspecto de un  proceso discontinuo y emergente, esto es , un proceso en el que aparecen y surgen novedades no predecibles desde el estado originario.. Dicho de otra manera:  la evolución es creativa ,

     Las  novedades emergentes se manifiestan sobre todo en la  macroevolución, esto es  en la aparición de los planes estructurales macroscópicos que están en la base de los principales modelos de organización corporal.... Así por citar algunos ejemplos, los tipos estructurales  radiado, ( celentéreos y equinodermos )  anillado  (insectos  y otros grupos ) y  cordado ( vertebrados) son auténticos  inventos y creaciones del elan vital.

     Para la microevolución  ( formación de razas y subrazas dentro de una misma especie ) tiene validez todavia el  modelo transicional no revolucionario.

     A estas hipétesis sobre la marcha o los caminos de la evolución hay que añadir una muy importnte; a saber: es muy posible que las  revoluciones tipológicas se hallan producido  durante algun momento de la embriogenesis. Es dificil imaginar cambios  revolucionarios en los "adultos" de la especie originaria. La filogenesis camina montada sobre la ontogenesis.  De salto en salto cambian los embriones y estos cambios se ponen de manifiesto en la etapa final de la embriogenesis; es decir , en el " nacimiento " del nuevo individuo. Para expresar esta idea, en la figura 1 se han representado   etapas embrionarias importantes ( mórula, blástula, gástrula ) que ocupan los puntos nodales o puntos de ramificación de la mcroevolución.



     2.2.  Hipótesis explicativas del hecho evolutivo.


     Otras hipótesis en el modo de concebir el hecho evolutivo dan respuesta a este interrogante: ¿ cuáles son las causas de la evolución ?

     Desde LAMARCK Y  DARWIN  fueron perfilando  diferentes biólogos la hipótesis más influyente en la consideración causal de la filogénesis.
     Esta hipótesis "ortodoxa" o " neodarwinista" afirma lo siguiente: La Evolución ,  la aparición de especies nuevas en el ecosisitema del planata tierra  se ha producido por mutaciones azarosas de los genes . Se trata, por lo tanto, de un  proceso casual,  no dirigido a fines . Este es el motor principal de la evolución. A él se añaden  factores modelantes ( tambien azarosos) entre los que cuentan: la  selección natural de las especies mejor adaptadas a la lucha por la existencia y por el sexo; el  aislamiento  geográfico y reproductivo , la  deriva genética etc. etc.

     Frente a la "hipótesis ortodoxa" muchos biólogos actuales sostienen una hipótesis finalista o teleoclínica de la evolución. Según estos biólogos "más alla" o " por encima " del motor evolutivo, representado por las mutaciones genéticas, debe admitirse la existencia de un  factor de dirección que inclina el proceso filogenético hcia  la consecución de unos fines predetermninados. Le evolución tiene un rumbo que le orienta hacia metas futuras. Una de estas metas,  aunque no la única es la aparición del Hombre. En este sentido se puede definir la evolución como "el esfuerzo de la Naturaleza por producir o crear el Hombre".

     Los " factores de dirección"   pueden ser imaginados como las  ideas  platónicas. Su relación con la materia fué objeto de discusión entre PLATON Y ARISTOTELES  y sobre todo entre los filósofos medievales cristianos y musulmanes. Quiero recordar brevemente las soluciones dadas a este problema.
     Es conocido por todos la solución de Platón: Las "ideas" ("formas" o "modelos" de las "cosas" ) están separadas del Mundo Fenomenico y los seres concretos de este Mundo son lo que son porque " imitan" las ideas. En otros escritos PLATON habla de la " participación" de las cosas en las ideas.

     ARISTOTELES niega la existencia separada de las ideas y sostiene que las formas están encarnadas en la materia. En cuanto tal, coda forma es la "causa final" que dirije los cambios de la materia hacia un objetivo determiando. En este sentido los objetos naturales son seres que llevan en sí mismos, intrinsecos a ellos, su propio fin y en cuanto tal los seres de la Naturaleza son "entelequias" en el significado ontólogico del término: " son "seres que tienen el fin en sí mismos".
     En la Edad Media los realistas, conceptualistas y nominalistas renovaron la polémica y hubo pensadores que realizaron una valiosa síntesis entre las diferentes escuelas. Así AVICENA, ( 980-1037) afirmaba que  los Universales ( las ideas ) pueden ser consideradas a la vez como  anteriores a las cosas, inscritas en la Mente Divina, como encarnadas en la materialidad del Cosmos, en cuanto que el Cosmos surge de la Mente Divina, y como conceptos formados por la mente humana.

     Yo, personalmente, por razones que no puedo explicar ahora, acepto la teoria finalista o teleoclínica de la evolución y en lo que respecta a la relación entre "factores de direccion y material evolutivo"  me resultan muy atractivos todos aquellos modelos como el de AVICENA,  que suponenen la capacidad de autororganización de la Naturaleza, capacidad de autoorganización porque en la Naturaleza está presente en ella "encarnada en ella, " el "elan " creativo Divino. Pero acepto tmbien que la Naturaleza no "agota" por completo  la riqueza infinita de Dios. Por ello Dios es inmanente y trascendente a la Naturaleza. Mas adelante insistiré de nuevo en esta idea.

     Para terminar quiero decir que la noción de "evolución teleoclínica" ha sido expuesta por biólogos y filósofos de la Naturaleza tales como RICHARD WOLTEREK (  "Biologia General"), BERGSON ( " La Evoluciñon Creadora" ), TEILHARD DE CHARDIN ( " El Fenómeno Humano") y , en la actualidad por RUPERTE SHELDRAKE en libros repletos de ideaas altamente estimulantes como ( " La presencia del pasado" ) por JEAN  GUITTON.  ( Ver " Dios y la Ciencia " )

    

    
     Prof. A.  Jimeno Valdés.

     Como el diálogo es también dialéctica y la oposición de los contrarios es lo que engendra el conocimiento, yo voy a mantener aquí en algunos aspectos algunas  opiniones diferentes que mantendrán el diálogo. En primer lugar voy a comentar los conceptos de teleoclinia y autoorganización segun algunas doctrinas actuales sobre la complejidad y el caos.


     3. Principios de dinámica caótico determinista y sentido de  la direccionalidad.

     Por una parte el sentido de la finalidad o aparente finalidad que se observa en los procesos de evolución biológica, y que D. Pedro ha denominado teleoclinia, pueden ser explicados, me parece a mí, por una serie de ciencias y desarrollos de los últimos años relativos a la dinámica no lineal y los sistemas caótico deterministas a los que antes  me refería, sin tener que acudir a "hipótesis complementarias" como la aportación de las "ideas platónicas".  Por otra parte el principio antrópico que interpreta el sutil ajuste de las constantes universales que permiten la aparición del hombre, como una elección finalista ( teleológica ) o privilegiada dirigida a que el hombre apareciese ( y en este sentido admitiria la teleoclinia en la evolución ) permite también otras interpretaciones, lecturas o explicaciones como se dice hoy día.

     Voy a intentar exponer estas dos cuestiones que forman una especie de contraréplica con la brevedad y claridad necesarias a fin de posibilitar la continuación del diálogo sin haber llegado propiamente al agotamiento.

     Se trata ,pues, en primer lugar de comprender la complejidad. Hay  sistemas que se componen de múltiples elementos, cada uno distintos de los otros y que se interrelacionan entre sí para producir funciones, fenómenos y rendimientos que no se encuentran en cada uno de los componentes o subsistemas aislados. A estas funciones se las llama emergentes del sistema, y se entiende que derivan precisamente de las interrelaciones mutuas de los distintos componentes. Por ello mismo el estudio de la comunicación entre cada subsistema ocupa una importancia primordial y así estos estudios tienen como origen a dos teorías que mantuvieron su auge en los años 40 y cincuenta: "La teoría de la información " de WIENER, Y SHANNON (precisada en la llamada Cibernética) y la Teoría de los Sistemas de BERTALANFFY. En ultimo término ambas se centraban en el estudio de la regulación y control y entendían a los sistemas complejos, entre otros los seres vivos, como sistemas que debían mantener su homeostasis; es decir, su estructura interna y externa frente a las agresiones y sucesos del mundo externo. No daban cuenta sin embargo del origen mismo de estas estructuras, ni por lo tanto su evolución en el tiempo, sobre todo si estas progresaban hacia lo más complejo, perfecto o funcionalmente superior. Así se mantenía todavía viva la aparente necesidad de aceptar un principio ordenador, o vital en el caso de los seres vivos, que dirigiera la organización de estas estructuras, en su  evolución. 

     De estos principios ordenadores,  de los que sabe muchisimo D. Pedro, hay una acepción débil y otra fuerte. En la acepción débil se supone que en la evolución hacia formas más complejas y con funciones cada vez más perfectas opera simplemente una "teleonomia"; es decir, una tendencia continuada hacia la complejidad; Se trata de una evolución dirigida por caminos que continúan hacia las distintos organismos cada vez más superiores, pero  esta evolución se realiza  bajo el influjo de las mismas fuerzas y capacidades que operan en la interacción entre el organismo y su medio. En la acepción fuerte, sin embargo, se supone que la explicación anterior es insuficiente y que nunca puede aparecer lo " superior de lo inferior", aún en convergencia de distintos elementos. Esta evolución emergente, tendría que ser  dirigida por principios o agentes exteriores y superiores a los diversos seres implicados.  Operaria, pues, no una mera teleonomia, si no una teleogenesis, y el principio o principio  rector, que ejerceria su acción  como réplica de  un plan preexistente, estaría encarnado, por así decir, en una entelequia ( la entelequia vital de Driesch ) o el alma del Universo para otros.

     Desde el punto de vista de la historia de la cultura es enormememte interesante perseguir el origen de estas opiniones e hipótesis. Desde luego arrancan de Platón y fueron asumidas por el cristianismo que identificó la " idea" con el alma para el caso  del hombre y con el plan de la creación y providencia divina para los demás casos. Los románticos alemanes del siglo XVIII, creadores del vasto e importante movimiento de la Naturphilosophie, extendieron esta concepción al Cosmos o Universo entero que tendría, lo mismo que cada animal,  un principio, anima, entelequia o plan extramaterial que dirigía su organización. Es preciso decir que este principio organizador no tenía nada que ver con la "forma" aristotelica que más bien significaba la estructura de un objeto o sistema pero sin suponer algo ajena a la misma tal comko antes ha explicado el Prof. Gomez Bosque; Seria en esta concepción artistotélica, un aspecto o cualidad de la misma y además estaria obligado a una existencia conjunta, solo separable en el ser en potencia ( que equivale a la descripción de un ser aún no existente ) y no en acto( que equivale a un ser existiendo ya realmente).

     Hoy día y bajo las teorías del caos determinista  a las que antes me he referido, aparece un nuevo paradigma que posee, en mi opinión, una importancia excepcional para acabar de comprender estos problemas de la evolución emergente. Me refiero al concepto y funciones llamadas de "autoorganización" que expondré ahora brevemente.



     4. La autoorganización.

     Es imprescindible decir unas palabras sobre este concepto de tipo físico  porque me parece que proporciona un nuevo paradigma para la comprensión de la evolución emergente.
     He citado ya en qué consisten los sistemas complejos y no lineales. En ellos, que constituyen realmente la mayor parte de los sistemas del universo, pequeñas variaciones en un parámetro producen consecuencias imprevistas, impensables e incalculables en el sentido más exacto del término . Metafóricamente se denomina a este problema el "efecto mariposa". Un aleteo de una mariposa en Africa puede provocar un ciclón de catastróficas consecuencias en Florida. El clima y la dinámica atmosférica es uno de los sistemas más inestables y complejos; precisamente muchas cuestiones sobre la complejidad se investigaron en este campo.
     Pues bien, los sistemas complejos y caótico-deterministas tienen bajo determinadas condiciones la sorprendente propiedad de autoorganizarse; es decir, de mostrar la aparición de estructuras ordenadas y significativas, que abarcan  extensos espacios o componentes del sistema y que aparecen en lugares distantes y de forma simultanea sin que aparentemente se haya producido una comunicación entre las mismas y sin que haya existido un plan preconcebido por parte del experimentador o por parte de alguna otra propiedad preexistente o independiente del sistema. El ejemplo más conocido es el del laser : la retrointroduccion en un cristal emisor de luz de una parte de su propia luz, provoca la producción de luz coherente por parte de todo el cristal; es decir, que todos sus átomos se ponen a oscilar sincrónicamente. Algunas reacciones químicas presentan también las mismas propiedades. Una de las descritas primeramente fué  el llamado Bruselator, estudiado en el Instituto para Estudios de los Sistemas no Lineales de la Fundación Solvay de Bruselas dirigida por I. PRIGOGINE, [2] Esta reacción química oscila a intervalos regulares ( pulsatil ) entre dos moléculas de diverso color. Así aparece espontaneamente una oscilación definida entre dos colores que afecta simultáneamente a toda la masa de los reactivos puestos en juego.
     Estos procesos de autoorganización se encuentran por doquier. Habían sido poco estudiados hasta ahora y dan cuenta de múltiples y enigmáticos problemas. Por ejemplo: la fina y admirable estructura de las trabéculas óseas del fémur. Una estructura amorfa sometida a fuerzas similares organiza líneas de transmisión y descarga de fuerzas muy similares. La estructura del panal de abejas,  de las pompas de jabón o la espuma etc.

     La condición más importante para la aparición de estos estructuras o funciones autoorganizadas consiste en que el sistema ha de estar lejos de la situación de equilibrio, o dicho en lenguaje vulgar: ha de estar  en una situación de gran dinamismo.
     Es importante también el concepto de atractor, o atractor caótico. Diré solamente que representan de forma gráfica o matemática las diversas y numerosisismas posibilidades de evolución del sistema. Estas variantes, como digo son numerosas; pero no infinitas; ninguna está predeterminada, pero todas ellas son posibles. Dentro de la necesidad de que se realice alguna de ellas el azar "escoge" cual ha de realizarse.


     Respecto a la morfogénesis, y a la misma evolución biológica, podemos así afirmar que cada una de las formas celulares animales etc. representan atractores en la evolución del sistema. Se cumple o realiza uno de ellos por lo expuesto anteriormente: Su propia posibilidad, dadas las leyes de la naturaleza, fuerza en las situaciones del sistema fuera de equilibrio y dinámicas a que se cumpla alguna, dado también el tiempo necesario. Ello puede entenderse como activo aún en las mutaciones de los genes que represetan modificaciones "espontaneas" en las estructuras químicas del A.D.N. Son cuestiones fascinantes a cuyo estudio, he de decirles, me he dedicado en estos últimas años. Pero creo que de momento debo terminar esta cuestión pues ya he hablado demasiado.

     En la bibliografía les indico trabajos de EIGEN, PRIGOGINE
HAKEN y otros para quienes quieran profundizar en estas cuestiones. En experimentos in vitro ( Eigen ) se ha llegado a observar hasta la aparición de nucleotidos autoreduplicantes de forma espontanea.

     Yo no sé si estas cuestiones me llevan muy lejos y si es fácil que ustedes me sigan. La cuestión es importante también desde el punto meramente epistemológico de la ciencia natural. En todo caso ya comprenden que están aquí en juego las concepciones dualistas o monistas sobre la realidad.
     Ahora dedicaré unas últimas palabras a la cuestión del principio antrópico.


     5. El principio antrópico fuerte y débil.

     El  comentario se dirige ahora al principio antrópico que ha formulado implicitamente D. Pedro al explicar  su idea de la teleoclinia de la evolución y que es una cuestión sumamente actual en cosmología.
     Es cierto que los valores de las constantes universales, como el cuanto de acción, la constante cosmológica de Einstein, la carga del electrón, los valores de las fuerzas débil y fuerte etc. parecen estar ajustadas de tal manera que permitan la aparición de la vida, y, por ende, del hombre. Cualquier desviación de cualquier constante conduce a sucesos y características que harían incompatible la vida.  El prof. Gonzalez Posadas se ha referido ya  esta cuestión; mientras tanto puedo recomendarles la lectura de los trabajos de KANITSCHEIDER. ( 11, 12 ) que cito en la bibliografía final.

     Esta curiosa  (  ¿ coincidencia ? ) puede interpretarse  en primer lugar diciendo que si  las constantes no tuvieran esos valores no existiría el ser humano , y por lo tanto nosotros mismos como seres que fueran capaces de conocer o comentar el suceso. Luego es una especie de tautología preguntar el cómo o el porqué de esta coincidencia. Si no existiera no podríamos hablar de ella ,  y si hablamos de ello es porque precisamente las constantes son tales que permiten nuestra existencia de testigos y comentadores.

     La interpretación antrópica, afirma, sin embargo, que esta curiosa armonía de las constantes no es producto de la casualidad sino precisamente de su contrario; es decir de la existencia de una teleología o causalidad final. A su vez, esta teleología, y por lo tanto el mismo principio antrópico, permite una interpretación débil o fuerte. En la débil se acepta que toda la Naturaleza en sí está ab initio predeterminada para la aparición de la vida y del hombre. Ello puede ser congruente con la teleonomia que antes describimos. En su acepción fuerte se postula que es un principio superior y ajeno a la Naturaleza, por lo tanto un principio espiritual o divino lo que o quien ha determinado y escogido estas constantes en vistas precisamente a la aparición del hombre. Esta es por ejemplo la interpretación de Teilhard de Chardin que hace converger a toda la creación en lo que él llama el punto omega; leasé Dios.

     Sin embargo cabe otra solucion al problema que no exige la aceptación del principio antrópico y que realmente, me parece a mí,  la más razonable bajo dos argumentos: El primero recuerda aquel dicho escolástico de que no deben crearse entes o conceptos nuevos sin necesidad. El segundo deriva ,sobre todo, de mi escepticismo hacia toda forma de interpretación antropocéntrica de la Naturaleza, y que tantas veces ha llevado a soluciones erróneas de problemas ciertamente difíciles, lo cual nunca justifica la aceptación de otras hipótesis no probadas, y quizás tan difíciles o más que las  anteriores. Fuera del contexto añadiria que el intento de "demostrar" la existencia de las Ideas o principios supranaturales a partir de la propia Naturaleza es epistemologicamente inválido; ya que, entre otros aspectos derivan de formas muy distintas de los mecanismos cognoscitivos del ser humano, como mostraré en diálogos sucesivos.

     En todo caso, decia,  este ajuste "antrópico" de las constantes puede entenderse a  partir de la posibilidad hoy, aceptada por todos los cosmólogos, de la pluralidad de los mundos.
     A partir de la teoría del "big bang"; es decir, de las alternancias entre la expansión y el colapso del universo, en cada uno de los sucesivos comienzos aparece un nuevo universo con constantes universales nuevas. Este proceso puede acontecer de manera indefinida y por lo tanto a lo largo del tiempo pueden materializarse universos con cualesquiera constantes, si es que el azar rige cada una de los sucesivos universos. Es también perfectamente posible que existan simultáneamente diversos universos separados por el horizonte de sucesos ( derivado de la velocidad constante de la luz ); es decir, que son incomunicables entre sí. Esta multiplicidad de universos cuyo numero puede ser, digamos, tan grande como se quiera permitiría por las propias leyes del azar que en uno de ellos las constantes universales guardasen la armonía adecuada para la aparición de la vida y del hombre. Nosotros estaríamos, pues en este universo y nada sabríamos ni podríamos saber de los demás si no la mera posibilidad o más bien probabilidad de su existencia.

     En último término, podria afirmarse que la existencia de este universo con tal adecuación de sus constantes, para la aparición de la vida, y precisamente por lo sorprendente que es tal fenómeno , demostraría precisamente que existen o han existido y existirán diversos mundos con diversas constantes en cada uno.
    
      Respecto a este problema veasé: B. KANITSCHEIDER  y VON HAYEK. ( Bibliografia citada por mí )             
                                         
     Respecto a la cuestión de si es más plausible aceptar los determinantes extramateriales del principio antrópico o las explicaciones derivadas de la multiplicidad de los mundos, me gustaría escuchar su opinión. Unicamente diré que la segunda solución pertenece a los saberes de dominio y la primera a los de salvación. La respuesta a esta cuestión podría, pues, señalar un punto de inflexión o de límite entre las Ciencias y la Fe en el sentido que hemos comentado anteriormente.


    

     Prof. Gomez Bosque.

     Yo personalmente me siento seducido por las ideas contenidas en el "Principio Antrópico" y por ello deseo hacer un breve comentario sobre este tema aunque el  Profesor Jimeno ya ha expuesto claramente lo más importante sobre él.
     Quiero recordar , ante todo que el citado principio fué emitido por el astrofísico inglés  BRADON CARTER  en 1974 y que, como ya habeis oido, en la actualidad hay dos versiones del mismo, a saber: el "principio antrópico debil y el principio antrópico fuerte".

     El "Principio antrópico debil "  dice que si las constantes universales ( p. ej. constante de gravitación, constante de la velocidad de la luz, constante del cero absoluto, constante de Planck etc) hubieran tenido valores cuantitativos diferentes de los actuales no habria podido formarse el Universo y por ende no habrian aparecido ni la Vida ni el Hombre.

     A diferencia de ello, el " principio antrópico fuerte" afirma que tales constantes tienen precisamente esos valores para que pudiera originarse el Universo, la Vida y el Ser humano. El Universo en sus comienzos fué así para que surgiera  la Vida y con ella el Hombre.
     JEAN GUITTON,  en " Dios y la Ciencia" expresa bellamente esta idea y por ello creo conveniente reproducir literalmente un pequeño párrafo del libro citado:

     " Estoy convencido de ello. Si el Universo existe tal y como le conocemos es " para " permitir que se desarrollaran en él la vida y la consciencia. En cierto modo, nuestra existencia fué minuciosamente programada  desde el principio, en el Tiempo de PLANCK. Todo lo que hoy me rodea, desde el espectáculo de las estrellas hasta los árboles que añoran el jardín de Luxemburgo, todo esto ya  existia en germen en el minúsculo universo de los comienzos: el universo sabia que el hombre llegaria en sus momento."

     Como podeis ver el " principio antrópico fuerte" es parte de una concepción teleoclínica de la Evolución. Como ya he dicho  al exponeer el tema de la filogénesis, yo acepto ( por multiples razones, intuiciones y creencias ) la hipótesis de la evolución dirigida y por ello acepto tambien la idea central del "principio antrópico fuerte". No soy buen conocedor de la Astrofisica y por lo tanto no puedo dar razones objetivas sobre mi aceptación. Pero sé que  astrofisicos actuales tambien lo aceptan. Por lo tanto espero y confio que mi " creencia " no sea excesivamente irracional.



     Prof. Jimeno Valdés.

     Ante este debate yo me pregunto si estas posturas aparentemente contrarias no pueden ser unificadas o integradas en el sentido de la dialéctica, en una concepción o teoría de mayor categoria ontológica, pero quizás podemos retomar la discusión sobre este tema y ruego ahora a D. Pedro que exponga el mecanismo de la evolución biológica que conduce a la aparición del Hombre.


     Prof. Gomez Bosque.

     No el mecanismo, si no la película de la evolución. Una cosa es hablar de los acontecimientos y otras del mecanismo que los ha producido, en el fondo, yo opino, siempre está una causa teleológica.

     Prof. Jimeno Valdés.

     Bien; en ciencia el cómo es lo primero, el porqué es más difícil y por último el para qué, creo yo que escapa a la propia ciencia natural y hay que buscarlo en otros tipos de saberes, según lo expuesto el día anterior.



     Prof. Gomez Bosque.

     6.  Origen y evolución del Ser Humano

     6.1 Introducción.
         
    
     El origen y evolución del ser humano  es un problema muy complejo. Su exposición completa tendria que dar respuesta a ocho problemas que en cierto modo se relacionana entre sí. Estos subproblemas se pueden formular de la siguiente manera:

     El  hombre actual  ( Homo sapiens, sapiens reciente ) es una especie  que tiene con otras especies ya  fósiles, forma parte de la familia de los hominidos.  Por ello el primer problema es el problema  acerca de la taxonomia de los hominidos:  géneros, especies, cronologia y habitat geográfico.

     Un segundo problema  se refiere a las  relaciones de descendencia entre las distintas especies de hominidos y a los cambios morfológicos más importantes que se han producido en este proceso dinámico.

     El tercer problema  se plantea en relación con el origen de los hominidos,  esto es, cómo, dónde y cuándo los hominidos " se desgajan" del tronco principal de los  primates superiores o antropomorfos. Es el problema de la hominización.

     El cuarto problema se formula como el problema de la humanización de los homínidos, esto es, ¿ Podemos saber algo acerca de cuando una especie  de hominidos tienen ya caracteres humanos ?

     Un  quinto problema se refiere al proceso de la raciación.  ¿ En qué momento y cómo han surgido las diferentess razas de Homo Sapiens,sapiens reciente. ?

     El sexto  problema es altamente especulativo pues gira en torno a este interrogante: ¿Qué podemos decir sobre el futuro psico-biológico de la especie humana actual ?

      Lo mismo sucede con el septimo problema ; ¿ Estamos solos en el universo ?  O al contrario: ¿  Existe vida inteligente, de caracter humano, en otros planetas que pertenezcan a sistemas solares de nuestra galaxia u otra galaxia ?

     Finalmente aún queda por formular el  problema metafísico. Aceptando, como es mi caso que,  "la evolución es el esfuerzo de la Naturaleza para producir al hombre "; ¿ Cómo habria que imaginar "El puesto del Hombre en el Cosmos "? ( titulo de un genial libro de MAX SCHELER ) ¿ Cuál es el sentido de  lo humano con respecto a la Naturaleza, de la cual ha surgido, y con respecto a lo Divino que actua desde dentro de la Naturaleza para que se forme un cerebro, capaz de ser instrumento de expresión del Espíritu ?

     Es imposible tocar todos estos problemas en el tiempo de que disponemos para desarrollar este segundo coloquio. Por lo tanto me ocuparé brevemente de exponer lo que actualmente se sabe acerca de los cuatro primeros. Con harto "dolor de corazón" dejaré de lado  los restantes interrogantes. En otra ocasión me ocuparé de ellos.


     6.2 Taxonomia de los Hominidos.

     Los hominidos son una  familia  constituida por  dos géneros:  Australopiteco y Homo.

      Cada género abarca diversas especies. Al genero  Australopitecido pertenecen las especies: A. afarensis; A. africano; A. robusto y A. Boisei.  Al género Homo se adscriben las especies H. habilis, H. erectus, H. sapiens  (neandertalensis) y  H. sapiens, sapiens fosil  ( p. ej. Cromangnon ) y reciente.

     El aspecto externo de estas diferentes especies se puede observar en la Fig. 2. En la fila inferior aparecen representadas las especies de Australopitecidos. En la fila superior las correspondientes a Homo. Las cifras indican en  crones  ( Un millon de años = un cron ) o en fracciones de de años ( A ) el momento más probable de su aparición y extinción en el curso de la evolución.

     Los detalles anatómicos caracteristicos de cada especie y su habitat más probable los indicaré a medida que trate otros aspectos del origen y evolución de la especie humana actual.
     Por lo demás, la cronologia de cada grupo se puede determinar estudiando los restos de esqueletos fosilizados y el "lecho" en el que han sido encontrados con técnicas que permiten datar su antigüedad. Entre estas técnicas destacan las siguientes: datación por uranio-plomo, datación por potasio- argón, datación por carbono radiactivo; datación por teermoluminiscencia; datación por trayectorias de fisión; datación por métodos químicos. No puedo deternerme en describir estos procedimientos. Solo diré que el estudio de un mismo resto fósil con varios de ellos dan resultados relativamente concordantes y fiables dentro de un cierto margen de error.


     6.3. Relaciones de descendencia entre hominidos.

      En la figura  2 las flechas indican las relaciones filéticas entre las diferentes especies de homínidos.
      Lo que diré a continuación se basa en la hipótesis de JOHANSON Y WHITE  que es ampliamente aceptada apor los antropólogos que estudian este problema.

     Hace unos cinco millones de años aparece en Africa el primer representante de los hominidos: El Australopiteus aferensis. De esta especie y por evolución gradual y probablemente lineal, derivan las especies: A. africano, A. robusto, y A. Boisei. La linea de Australopitecidos se extingue hace un millon de años.
     Los restos más antiguos de Autralopitecidos se han encontrado en yacimientos de Tanzania, Kenia y Etiopia; esto es, en Africa oriental. Desde esta zona los Autralopitecidos han emigrado a Africa del Sur.
     Pero del A. Afarensis se desgaja una segunda linea evolutiva que conduce , con el paso del tiempo , a la humanidad actual.
     El representante más antiguo de esta exitosa linea es el Homo habilis cuyos restos más antiguos se remontan hasta hace unos 2,5 millones de años. Vive, como sus predecesores en suelo africano. Hoy se admite que el paso del A. afarensis a H. habilis es un ejemplo claro de  revolución evolutiva.  Entre aferensis y habilis hay un salto evolutivo  que se pone de manifiesto, entre otras cosas, en el aumento brusco de la capacidad craneal.

     H. habilis evoluciona en sentido progrediente y de esta especie surge hace 1,5 millones de años el Homo erectus. Con la llegada de H. erectus se producirá un hecho muy importante: a saber:  emigración hace un millon de años desde el "nido africano" hacia Europa y Asia. Es sabido que el Pitecantropo de Java y el Pitecantropo de Pekin ( Homo pekinenesis ) son variantes del Homo erectus. Los importantes hallazgos de Atapuerca indican que hace unos 800 000 años el H. erectus estaba asentado en la Peninsula Ibérica.

     Despues de H. erectus existe una "fase de confusión" Quiero decir que, derivados de él, aparecen ( desde hace 300 000 años) formas no muy bien definidas  que en conjunto se designan con el apellido de  presapiens.
     Una oleada de presapiens africanos invade Europa, Asia Menor y el territorio asiático hasta los Urales. Este grupo de emigrantes de presapiens se diferencia  poco a poco hasta originar el  Homo sapiens neandertalensis.  El paso de presapiens a Neandertal ha tenido lugar probablemente en el " nido africano" y su emigración se produjo hace unos 200 000 años. Existe cierta confusión acerca de la desaparición o extinción de H. Sapiens auroasiático. ¿ Fué eliminado ( por una espcie de " limpieza etnica " ) por el  Homo sapiens fosil ?  o  más bien , ¿ se mezcló con esta nueva especie y  su material genético se incorporó a los genes de ella ? No lo sabemos con seguridad.

     El siguiente paso en la evolución del género Homo dió origen a  Homo sapiens, sapiens fosil. Según REICHHOLF  a partir de Neandertales que habian quedado en el habitat africano se forma progresivamente el H.S.S. fosil  que salió de su foco geográfico de formación hace unos 70 000 años y que en un proceso de emigración sin precedentes invade y se extiende por toda la superficie del planeta: Europa, Asia, Australia y América. Actualmente muchos antropólogos se inclinan a pensar que la raciación se produjo en este escalón evolutivo de Homo. A partir de antepsados negroides africanos  ( la Eva africana ) y a medida que H. sapiens emigraba, se han formado los troncos raciales principales de la humanidad actual, esto es, de Homo sapiens sapiens reciente, que desde hace unos 10 mil años entra de lleno en la prehistoria.



     6.4.   Cambios biológicos más importantes.

     A lo largo del proceso evolutivo que conduce desde el Australopitecus afarensis al H.S.S se han producido importantes cambios biológicos pero solo me referiré a tres de ellos:  Adquisición de la actitud erguida y marcha bípeda, crecimiento progresivo de la capacidad craneal  ( que equivale al crecimiento en volumen y peso del cerebro ) y, por último, "espiritualización del rostro."

     a)  La morfologia de los restos esqueleticos de  Australopitecus afarensis indica que esta especie ya habia conquistado la actitud erguida y la marcha bipeda.
   En favor de esta hipótesis hablan la posición y orientación del agujero occipital, la configuración de las vertebras y laas curvaturas de la columna vertebral y, sobre todo, la configuración de los elementos esqueléticos de la extremidad inferior ( hueso coxal, femur, tibia, peroné y huesos del pié )
     Esta deducción fijada en datos morfológicos ha sido confirmada por el hallazgo sensacional realizado en la localidad de Laetolil ( Tanzania) hallazgo que debemos al trabajo infatigable de la antropóloga MARI LEAKEY: laas huellas de pies de dos individuos que han caminado hace 3,5 millones de años sobre una capa de lava fria. Las huellas son similares a las que hace el pié humano actual al caminar y los  individuos que dejaron este rastro, teniendo en cuenta su datación, pertenecian sin duda alguna a la especie Australopiteco aferensis.

     b)  El aumento progresivo del volumen de la caja craneal  que alberga el cerebro se refleja en los siguientes datos numéricos.

     Austrlopiteco africano.................    450 a 530  c.c.
     Homo habilis...........................    775 a 800 c.c.
     Homo erectus de Java...................    815 a 1067
     Homo erestus de Pekin..................    850 a 1600
     Homo sapiens ( Neandertal )............    1300 a 1600
     Homo sapiens sapiens...................    1000 a 2000

     Si tenemos en cuenta los valores máximos, la capacidad craneal ha aumentado de volumen desde 550 cc. ( 530 ) hasta 2000 cc. ( H.S.S. ) Tal aumento progrediente del volumen del neurocraneo queda graficamente recogido en la fig. 3.
     Naturalmente el aumento de la capacidad craneal refleja el aumento progresivo del tamaño y peso del cerebro. Por cierto el aspecto externo del cerebro en los diferentes niveles evolutivos de hominido se puede estudiar gracias a moldes endocraneales de escayola.

     c) Finalmente, la espiritualización del rostro  se recoge en la fig 4 . El aspecto simiesco del rostro que caracteriza al A. afarensis se borra paulatinamente a medida que progresa la antropogenesis y se hace humano en el nivel de H. Sapiens Sapiens.


     6.5.   El origen de los hominidos. El problema  de la "Hominización"

     Una vez expuesta la evolución "interna" de los Hominidos debo considerar ahora cómo se entroncan los Hominidos con el complejo grupo de los primates antropomorfos. La hipótesis más aceptada  es la siguiente. ( ver fig. 5. )

     Hace unos veinte millones de años, por lo tanto en el "mioceno" del periodo terciario, existian en Africa y en  zonas de Asia ) diferentes tipos de póngidos. Entre ellos destacan los prebraquiadores llamados driopitecinos  ( monos de los robles ), Pues bien, hace unos quince millones de años a partir de una variante de driopiotecino conocida con el nombre de  proconsul, se produce una bifurcación en la linea evolutiva de los pongidos. Una linea de la bifurcación ( despues de cambios evolutivos muy complejos y aún confusos ) desemboca en el  orangutan( D ). La otra linea es más fructufera pues hace siete millones de años da origen al gorila  ( G ). El tronco restante se diferencia hace unos 5 o 6 millones de años en la linea que conduce al Chimpancé,( Ch.)  y en la que lleva a los  Australopitecinos  (Aus.) estos es, a los hominidos.


     6.5.  La Humanización de los homínidos.

     Este problema de la antropogénesis es el más importante ya que se trata de conjeturar  "cuándo" el Espiritu, " componente" esencial del ser humano comienza a expresar sus potencialidades en el cuerpo y en la mente de las diferentes especies de Homo.
     Teniendo en cuenta los datos actuales debe afirmarse que este "cuándo " no debe ser considerado como un "punto temporal" bien delimitado, Se trata más bien de una " banda temporal extensa"  que abarca desde hace 3 millones de años hasta hace  10 000 años.
     Veamos , en concreto, como se ha producido la eclosión progresiva del Espíritu.

     Para ello comentaré la figura nr. 6.
     En esta figura las cuatro lineas superiores que arrancan de un tronco común representan graficamente las ideas de DARWIN sobre el origen del hombre.
     Las restantes lineas que tambien tienen un comienzo común representan el concepto actual de la antropogenesis.
     En el diagrama se observa un gran circulo negro ubicado en el Mioceno. ( MIO. ) Este punto indica el momento en que los driopotecinos, según la hipotesis mantenida por      HEBERER, dan origen al tronco de los póngidos actuales.  ( Orangután ( O.G. ) y gorila ( G ), y chimpancés ( CH. ) y al de los Homínidos..  Como ya sabemos esta segunda lineas se diversifica en Austrlopitecinos (afarensis (A.A.), africano ( A.AFRIC.), robusto ( A. R) y Boises ( A.B.) y Homo, pues bien, en la linea homo se marcan las diferentes especies que han ido apareciendo sucesivamente por transformaciones de unas en otras:  habilis  ( H.H.) erectus( He), presapiens ( Ps.) y homo sapiens sapiens
fosil ( H.S.S.F. ) y por fin en sapiens, sapiens reciente ( H.S.S. R.).

     Debo hacer observar que en el párrafo donde he expuesto el origen de los Hominidos utilicé un modelo actual defendido por SARICE y WILSON. Estos antropoides, como ya expuse, suponen que Gorila y Chimpancé son especies mucho más modernas que lo que admitia Heberer. El gorila desgaja hace siete millones de años del trano que conduce a los Hominidos y el Chimpancé "solo" seis millones de años. El modelo de SARIS y WILSON se indica en la figura 6 por las lineas que unen el tramo de los hominidos con los troncos del Gorila y Chimpance. Para simplificar he hecho salir estas dos lineas de un mismo punto ubicado temporalmente hace 5 mill. de años.

     Junto a cada punto representativo de una especie hay un óvalo en cuyo interior se indica en cronos su fecha de aparición. Laas abreviaturas incluidas en cuadrado o rectangulos hcen referencia a conquistas culturales.
   Antes de reseñar la evolución cultura de Homo, recuerdo un dato importante alq ue ya me he referido en un párrafo anterior, a saber; que A. Afarensis ( A.A.) ya habia adopatado una actitud erguida y una marcha bípeda. Por eso en el rectangulo situado junto a A.A. está inscrita la sigla B ( Bipedestación)

     Sigamos ahora con la evolución cultural de Homo.

     a) Homo habilis y primeros instrumentos de piedra.
     En el nivel de Homo habilis (  H.H. ) aparece una importantisima conquista cultura, a saber, la fabricación de instrumentos o útiles de piedra ( U ) Se trata de pequeños guijarros que han sido labrados por las manos del H. Habilis y que representan el comienzo de la cultura de la piedra. Los Australopitecidos eran ya capaces de  recolecta objetos naturales que podian servir de untensillos en caso necesario. Tales eran grandes huesos, dientes y ornamentos. Por eso su cultura es designada con el nombre de cultura osteo-odonto-querantica. Pero nunca dieron el paso a la elaboración consciente o "fabricación" de instrumentos.
     Los "pequeños guijarros tallados " fueron encontrados por vez primera en el valle de Oldowai ubicado en Tanzania. En este valle se han descubierto numerosos restos fósiles del Homo habilis y de Homo rectus, así como guijarros labrados ( junto a restos esqueleticos de H. habilis ) y hachas de piedra paleoliticas ( acompañadas de restos esqueléticos de H. erectus ) Por eso la garganta de Oldowan, lleva con merecimiento el nombre de " gran cañón de la humanidad."

     Para terminar esta exposición de la cultura del H. habilis debo decir que es muy posible que en este escalón evolutivo de la humnidad surgiera el lenguaje simbólico.

     Esta hipótesis se basa en los siguientes datos:
     La fabricación y uso de instrumentos es designada en la Antropologia Filosófica con el termino de instrumentalidad. Pues bien, la instrumentalidad implica la articulación del Mundo en una red de referencias. En este sentido la instrumentalidad es ya lenguaje ( preverbal) pues un rasgo fundamental del lenguaje es la articulación, no de fonemas, sino de pensamientos complejos y confusos en pensamientos elementales y simples. Como el pensamientoes un " reflejo" del Mundo ello quiere decir que la articulación del pensamiento es tambien euna articulación del Mundo.
     Además un ser capaz de fabricar instrumentos es un ser con una  vivencia temporal extendida. Esto es, el tiempo es vivido por él como un fluir que se lleva a cabo en tres horizontes, a saber; presente, futuro y  pasado. Un ser que fabrica " ahora" ( presente ) un instrumento lo fabrica para utilizarlo "luego" ( futuro ) y además que lo crea teniendo en cuenta un "modelo" que extrae de su memoria, en la que guarda experiencias anteriores ( pasado ). Pues bien, el estudio del desarrollo de la mente infantil muestra que el lenguaje es necesario para adquirir esta conciencia del tiempo "extendido" entre presente, futuro, y pasado.


     b)  El progreso cultural de Homo habilis hasta Homo sapiens fosil ( Neandertal).

     A  partir del H. habilis se acentúan rapidamente los signos de humanización pues aparecen nuevas orientaciones culturales que solo pueden proceder de seres espirituales.
     Así Homo erectus, fué al autor de la cultura del paleolitico inferior  ( P.I. ) con sus caracteristicas hachas de piedra que sustituyen a los " pequeños guijarros tallados". Además fué capaz de utilizar consecuentemente el fuego. ( F )  Debido a ello algún autor ha propuesto  que el Homo erectus reciba el nombre de H. prometeicus.
     Las poblaciones presapiens dieron un paso adelante y fabricaron el utillaje de piedra caracteristico del paleolitico media ( P.M.) y construyeron las primeras viviendas ( V ) en cuyo interior reservaban un sitio preferenee para el "hogar" donde permanentemente se conservaba y cuidaba el fuego.
     Con la llegada de H. sapiens ( Neandertal)  aparecen tres "elementos" culturales significativamente humanos, a saber;  enterramientos del cadaver. ( E) y el culto a los muertos, el culto a los animales totémicos ( sobre todo el culto al oso)  C. (C.O.) y el equipo de instrumentos liticos que caracterizan a la cultura Musteriense (M) con lo que se inicia el paleolitica superior.

     c) El avance cultural de Homo sapiens fósil.

    El Homo saapiens fosil es el artiice de las diferentes fases culturales del paleolitico superior ( P.S.) ( Musteriense, Chatel-perroniense, Auriñacense, Gravetiense, Solutrense, y Magdaleniense.

     En este nivel evolutivo se produce una autentica            " revolución" cultural. El H. sapiens fosil sigue utilizando la piedra para fabricar las bellas hachas de este periodo y otors instrumentos menores y además empieza a fabricar instrumentos de hueso).  Peero másd importante aún que este progreso en el material utilizado para fabricar instrumentos ( paso de la piedra al hueso ) es la  invención del objeto estético,  es decir, la invención del arte ( A ). Invención cuyas   fases primitivas son dibujos estilizados del aparato genital ( Principalmente vulvas ) estatuillas de piedra que representan la "diosa de la fertilidad" ( P. ej. La Venus de Willendorf ) y por último, las pinturas de animals, chamanes y cazadores realizadas en las paredes de cuevas cuyos nombres no cito porque son suficientemente conocidos de toda persona medianamente culta.

     Solo quiero añadir a lo dicho que los "objetos estéticos" creados  por H. sapiens sapiens fosil son polivalentes. En efecto, son "objetos" que satisfacen el deseo de gozar de la belleza pero que tienen tambien uns entido religioso-mágico.
     Por lo demás, terminaré esta narración de la creciente humanización del los hominidos recordando que hace unos 10 000 años aparece el H. sapiens, sapiens reciente y con él el paso al sedentarismo, a la agricultura, a la fundación de las primeras ciudades y a ritos religiosos en los que juega un papel importante el culto al principio femenino y a ciertos animales totémicos. ( especialmente el toro ).


     d) La importancia de la evolución cerebral en el progreso de humanización.

      Al describir la evolución progrediente de Homo los autores olvidan un dato muy importante, a saber; que los avances biológicos y los progresos culturales están precedidos ( o por lo menos acompañados ) por la complejización estructural y funcional del cerebro.

     La  evolución cerebral es el motor de la evolución del ser humano.
     Aclararé este pensamiento con algunos ejemplos:
     La actitud erguida y la marcha bipeda ( logradas en el nivel de A. afarensis) ha tenido que ser precedida de una " revolución" cerebral, revolución que ha consistido en la puesta en marcha y ajuste de multitud de reflejos medulares, troncoencefálicos y vestibulo-cerebelosos cuyo eficaz funcionamiento es imprescindible para el mantenimiento del equilibrio. Además esta revolución ha " creado" los centros corticales cerebrales y las vias motoras que intervienen en la marcha bípeda. Antes de que A. afarensisi se levantara y caminase con su cuerpo ya se habia erguido su cerebro.

     Lo mismo sucede con la  habilidad manodigital para coger objetos y fabricar instrumentos. Tal habiliad es primariamente una habilidad cerebral. En la corteza del cerebro hay una extensa zona que se encarga de activar y controlar los movimientos de la mano y de los dedos. A esta zona la podemos llamar mano cerebral. Pues bien, al igual que en el caso anterior la, habilidad de la mano cerebral ha oprecedido a la eficacia de la mano corporal.

     Finalmente por no alargar excesivamente esta lista de ejemplos, los centros cerebrales del lenguaje que activan y controlan la actividad fonoarticulatoria han tenido que estar listos para hablar antes que los organos que intervienen en la emisión y articulación de la voz.  Hablar con el cerebro ha precedido a hablar con los órganos fonarticulatorios. A propósito del lenguaje es preciso saber que el estudio de la superficie de los moldes cerebrales indica que ya en el nivel de H. habilis existian "prominencias" cerebrales en las zonas de BROCA Y WERNICKE, zonas que, como es sabido, corresponden a centros verbales. Este dato confirma la hipotesis de que ya Homo habilis era un " ser parlante".

     La noción de que la evolución progrediente del cerebro es el motor de la evolución corporal y de la evolución de la conducta externa de Homo nos invita a hacer una reflexiíon final.      Es sabido que las funciones corporales se correlacionan reciprocamente con funciones mentales y que el crebro y mente son instrumentos de expresión del Espiritu. Ello quiere decir que la "presión" del Espiritu, su "deseo" de manifestarse en funciones psicocerebrales cada vez más capacitadas para ello, es el "motor último" que hace "madurar" a la psique del cerebro. Es probable, y aquí expreso una hipótesis atrevida, que el "elán evolutivo" del Espíritu modifique primariamente el material genético y que el cambio o mutación genética ( de ningún modo azarosa) origine luego mentes y cerebros cada vez más perfectos.



Un asistente del público:

          Me gustaria saber algo más sobre el origen de las razas humanas.


     Prof. Gomez Bosque.

     6.7.    Sobre el origen de las Razas.

     Me parece muy acertada esta pregunta pues ello me permite exponer dos  modelos fundamentales acerca del problema de la raciacion, , problema al que aludí en un párrafo precedente.
     Las razas humanas pertenecen todas a una misma especie: la especie "Homo Sapiens". Todas son fértiles entre sí y originan descendientes fértiles.

     Según el modelo del candelabro  o modelo de la continuidad las razas humanas actuales se han formado a partir del Homo erectus
  Los emigrantes de Homo Erectus ( procedentes de Africa )  colonizaron lentamente Europa y Asia y cada grupo que se asentó en un habitat determiando se fué diferenciando hasta dar origen, in situ a los troncos raciales principales:  negroide, caucasoide, mongoloide y australoide.

     En cambio, segun el  modelo de la sustitución  o  modelo del Arca de Noé estos troncos raciales actuales derivan de  presapiens africanos, antecesores de Homo sapiens sapiens que se extendieron por todo el planeta y "sustituyeron" a los grupos precedentes que procedian del tronco de Homo Erectus. La sustitución pudo ser debida a " limpieza étnica" de los antiguos pobladores llevada a cabo por los recien llegados" o a un proceso de " extinción natural"
     En el primer modelo, la raciación habria comenzado hace un millón de años. En el segundo modelo las razas actuales se hbrian diferenciado hace unos 200 000 años.
     En fechas recientes la  teoria de la sustitución  ha sido reforzada por datos obtenidos por técnicas de investigación genética. Analizandio el A.D.N. mitocondrial ( las mitocondrias del cigoto proceden de mitocondrias ovulares; es decir, de la linea materna pues las mitocondrias que contiene el espermatozoide no penetran en el óvulo en el momento de la fecundación ), ALLAN WILSON, MARCK STONEKING Y REBECA CANN han llegado a la conclusión de que todos los seres humanos actuales descienden de una primera madre común que vivió en Africa Austral hace unos 200 000 años. Es la teoria de la  "Eva negra africana"   Se ha calculado que los decendientes en linea materna de todas las demás madres se extinguieron en el transcurso de varias generaciones. Así quedó un solo grupo de descendientes matrilineales que, como ya he dicho, se diversifican lentamente hasta formar las razas actuales.



     Prof. Jimeno Valdés.

     Voy a añadir unas brevisimas palabras para dar paso después al diálogo general.

     En primer lugar quiero citar como anécdota una frase de Konrad Lorenz que está grabada a la entrada del pabellón de antropoides del importante parque zoológica de Frankfurt:

     "El eslabón perdido entre el mono y el hombre somos nosotros."

     Alude Lorenz con esta frase a la necesidad de una  humanizacíon del hombre actual. Esta idea no tiene nada que ver con la idea del superhombre de Nietzsche.
     Creo evidentemente que la historia del origen del hombre, como la de toda la evolución, presenta claramente una direccionalidad.
     Muestra claramente en segundo lugar que el hombre es un hijo de la Naturaleza no distinto esencialmente a ella aunque sea su producto más complejo, no me atrevo a decir que perfecto, y que la idea del hombre como distinto y superior a la Naturaleza es de origen judío ( El Pueblo Judio como elegido de Dios y con quien firmó una Alianza especial ) más bien y fue adoptada parcialmente por el cristianismo.
     De ello se deduce la necesidad de compaginar las creencias de nuestra propia civilización y cultura, esencialmente judeocristiana, con la Ciencia Natural que es también un producto tipico y único de esa misma civilización judeocristiana.
    
     Respecto a la direccionalidad de los sucesos, y a través de un experimento mental sugiero, que si una flor pensara también pensaría que las flores primitivas que la antecedieron y la estructura de la tierra el sol y el agua que permitieron su vida también estaban " dirigidas" a que esa flor apareciera. O dicho de otra manera:
     La direccionalidad del proceso evolutivo es evidente. Ahora bien, la afirmación de su teleología o del principio antropico fuerte me parece que es un mero producto de la existencia del pensamiento, legítimo en cuanto tal, mas no válido en cuanto que si es afirmado ha de afirmarse respecto al conjunto del cosmos en el que, indudablemente, frente al principio antrópico que permite la aparición del hombre, existen infinidad de catástrofes bacterias y virus que tienden así mismo a su aniquilación. En último término la especie humana no podrá perdurar infinitamente y en este caso podria preguntarse uno de nuevo si no fue todo una "pasión inútil" en el sentido sartriano.

     Naturalmente que estas afirmaciones se mueven de nuevo en el campo de las creencias o los saberes de salvación. En este caso en una negación de la  existencia de unos "para qués" referidos al Cosmos y por ende al hombre.
    
     Así pues,  la pregunta se concentra una vez más en la cuestión de si esta direccionalidad en la evolución deriva de la misma unicidad de la Naturaleza y su estructura, como la dirección ( también direccionalidad ) de la caida de una piedra al suelo ( los aristotelicos decían también que caía a su lugar natural...)  o bien si deriva de agentes externos a la misma, digamos espirituales.

     De cómo se conteste a esta pregunta derivaría algo tan fundamental como el significado real de la trascendencia. La idea de la  trascendencia, ya lo veremos, aparece como un sentimiento y una necesidad, y de ahí se deduce su posible existencia real como posibilidad de trascender a la muerte propia y de los semejantes a quienes amamos, Quizás es el amor, más a nuestros seres queridos que a nosotros mismos, el motor mismo de la creencia que luego se convierte en realidad bajo la fuerza de nuestro deseo.

     Yo en todo caso, y espero que no suene a blasfemia, pues ésta como todo pecado, ha de ser expresada con la intención de ofender, si fuera Dios, ordenaría que cada persona tuviera el destino final en el que de verdad hubiera creído y así si firmemente hubiera creído por su amor y sentimientos en una inmortalidad de alabanza  eterna a Dios y paz a sus semejantes, así lo disfrutara. El castigo del ateo estaría así concorde a su pecado y concorde con la bondad divina que parece incongruente con un sufrimiento infinito y  eterno, castigo consistente sencillamente en su extinción como persona en el momento de su extinción como ser vivo.

     En todo caso es para todos válida la obligación de dejar buena memoria en nuestros semejantes. Quizás de esta bondad podria hacerse también depender la pervivencia personal como se afirma en las creencias más bien orientales y de las que desde luego, nos hablará después D. Pedro.


     Prof. Gomez Bosque.

     Tu referencia a la flor me ha hecho recordar una expresión bellisima de JEAN GUITTON que aparece en su libro "Dios y la Ciencia ".

     Me parece oportuno transcribirla literalmente antes de comenzar el diálogo general.

     Refiriendos a G. BOGDANOV e I. BOGDANOV, dice GUITTON: " No he podido rechazar su petición y he aceptado dialogar con ellos. Y he recordado otro diálogo más secreto: mi encuentro con el filósofo aleman HEIDEGGER, que hablaba a través de símbolos. Me enseñó sobre su mesa de trabajo al lado de la imagen de su madre, un florero delgado, transparente, del que emergia una rosa. A sus ojos, esa rosa expresaba el misterio y el enigma del Ser. Ninguna palabra podría expresar lo que la rosa decia: estaba alli, sencilla, pura, serena, silenciosa, segura de sí misnma. En una palabra, natural, como una cosa entre las cosas, manifestando la presencia del Espíritu invisible bajo la materia demasiado visible."

     Yo me pregunto: ¿  No serán todos los seres manifestación de la Fuerza Creativa Primordial ?  ¿ No serán todos los seres  testimonios de ese Espiritu creativo que la en Filosofia hindú se llama  " Brahman-Atman" ?   ( Fuerza - Alma ).



     Prof. Jimeno Valdés.

     Bellisimo. La poesía y la emoción son parte del conocimiento, naturalmente.





     7. Diálogo general.

     Vamos a dar paso al diálogo general:

    

      Prof. Gomez Bosque.

     7.1. Sobre la capacidad destructiva del ser humano.
    
      Una participante:

     Algunos piensan que el hombre puede ser más un error que un logro de la Naturaleza, dentro de la evolución.......debido a todo lo que altera y destruye de la Naturaleza.

     Es cierto, como tu afirmas, que el ser humano es una especie muy agresiva. Pero tambien es cierto que las demás especies también lo son. El estudio del comportamiento animal muestra que la alternativa " comer o ser comido" se extiende a todos los seres del Reino Animal. Solo las  "plantas" son organismos "inocentes"; no destruyen y en cambio crean.
     Por lo demás no debemos olvidar que la Naturaleza es muy cruel y que esta " crueldad inconsciente" ha preocupado desde siempre a los filósofos que tratan de armonizar la bondad del Creador con la "maldad " de la Naturaleza. La  teodicea como sabes es el intento de justificar a Dios y tambien sabes que fué una preocupación fundamental del gran filósofo LEIBNITZ.

     No obstante, para volver de nuevo, al tema del hombre te recuerdo que el ser humano es el único de la creación que es capaz de sentir compasión y amor  por todos los demás seres del Universo.
     De este amor y compasión ha surgido , precisametne, todo "el movimiento verde" cuyos miembros no tienen inconveniente en arriesgar su vida en favor de los derechos de los animales, de las plantas y de la Tierra. Este movimiento honra a la especie humana y contrapesa en parte sus actos destructores.


     Prof.  Ardura: ( Participante en los Diálogos )
     Al mismo tiempo que el hombre destruye o tiene riesgo de destruir, es también evidente que tambien construye. Creo conviene no olvidar, como ya se ha dicho, que existe un importante movimiento de ecologismo dirigido a la protección de la Naturaleza.
     De igual modo los gravisimos problemas de la desnutrición y del hambre  pueden resolverse,  y precisamente por el conocimiento y las técnicas científicas. Consideraciones de 500 o cien años no son nada. Hay que contemplar la historia a más largos intervalos y en este sentido a mi me parece que existe un progreso evidente también incluso respecto la protección a la Naturaleza.


      Prof. JImeno Valdés.

     La verdad es que la Naturaleza es terriblemente cruel.
Piensen Vds en el terremoto de Kobe que ha ocurrido hace unos días, o en la catástrofe que ha estado a punto de suceder este invierno por las inundaciones en Holanda y que se han evitado precisamente por la racionalidad, la organización, en suma, por el conocimiento. Piensen tambien en la explosión de una Supernova que aniquila en un momento quizás varios planetas con vida que puedan existir en su sistema.
     Recordemos la frase de HEIDEGGER, o mejor su definición del hombre como "Pastor del Ser". La voluntad ética del hombre exige guardar y hacer progresar a la Naturaleza. Creo que el mismo ejemplo de los derechos humanos que palian los efectos de la lucha por la vida en sentido biológico y que los sustituyen por unas reglas de juego iguales para todos, pero  que además implican medidas de protección para los débiles, son un auténtico logro de la humanizacíon y progreso de la humanidad.
     El romanticismo, con Rousseau, a la cabeza, defendía también estas ideas de vuelta a la Naturaleza espontanea, y simultáneamente abandonaba a sus hijos ilegítimos en la inclusa. Leed esa magnifica obra " Los intelectuales" para preveniros sobre las ideas utópicas y los genios solitarios que intentan destruir toda cultura existente y volver a un orden nuevo. Recordad la utopía salvaje de los jemers rojos en Camboya, y del estado Nacionalsocialista que preconizaba mil años de esplendor para la raza aria. No existe más que el penoso caminar de cada día bajo dos máximas morales de todos los tiempos:

     Al prójimo como a ti mismo.
     El fin no  justifica los medios.




     Otro participante pregunta por el concepto de "finalidad".


      Prof. Jimeno Valdés.

      El imaginar que existe una finalidad es propio de la consciencia humana. Por eso se dice que la consciencia y el acto humano es sobre todo "intencionalidad" Si no existiese la consciencia, nadie captaría la finalidad existiera o no...o quizás , se deba decir que ¿ esa misma finalidad es sencillamente un producto de la consciencia....? Es evidente la evolución emergente, en cuando crea nuevas formas y funciones que progresa y se perfecciona en sentidos definidos; es decir, que se dirigen direccionalmente a un punto determinado; por ejemplo la bipedestación, la aparición del lenguaje o cualquier otra fenómeno. Esa finalidad o direccionalidad es innegable.


     Prof. Gomez Bosque.

     7.2      Sobre  las extinciones naturales.

     Deseo recordar que en este contexto a lo largo de la Evolución se han producido cinco extinciones masivas de especies animales y vegetales. Estas extinciones ocurrieron  a finales del Ordoviciano, del Devoniano,  del  Pérmico, del Triasico y del cretaceo.

     En la  extinción del Pérmico  se destruyeron más de doscientas familias de seres vivos.
     El  final de cretáceo está marcado por la desaparicion de varios grupos de organismos marinos y terrestres.
  En el habitat marino las despariciones afectaron a moluscos, erizos de mar, briozoarios, braquiópodos y reptiles marinos ( ictiosaurios , pleiosaurios) y sobre todo al plancton.
     En el habitat terrestre son bien conocidas las extinciones de los dinosaurios y los reptiles voladores.
     A este respecto conviene saber que las extinciones no fueron bruscas sino que se produjeron en lapsos temporales extensos. Por ejemplo: la desparición de los dinosaurios comenzó varios millones de años antes del fin del Cretácico y luego se aceleró en los últimos 300 mil años.
     Los cientificos han imaginado diversas hipótesis para explicar estas catástrofes. Las más conocidas son: el envejecimiento y la muerte natural de las especies y en el caso de la extinción del Cretácico el origen de la luna ( arrancada del Pacifico, arrancamiento acompañado de temblores de tierra y subida del nivel de los mares ), la caida de un asteroide sobre nuestro planeta ( esta caida habria levantado una nube opaca de polvo que habria envuelto a la tierra durante varios meses privando del sol a las plantas y a los animales ) y , por último , la intensificación de los fenómenos volcánicos acompañdos de la emisión de grandes cantidades de aereosoles y sulfatos y las consiguientes lluvias ácidas.
     Estas fases de extinción natural nos obligan a preguntarnos hasta que punto la actividad humana es la única responsable de la desaparición de tantas especies en la época actual. Por supuesto, muchas de tales actividades son altamente dañinas para el habitat terrestre y debemos hacer todo lo posible por detenerlas.



     Otro asistente. ( D. Andrés Aguado ) pregunta si la teoria de la evolución está suficientemente comprobada.

     Prof. Gomez Bosque.

     A esta duda sobre la evolución respondo lo siguiente: Al exponer las lineas generales del proceso filogenético ya dije que la evolución es un hecho, no una hipótesis.  Sin embargo ocurre que se desconocen muchos de los aspectos de este grandioso fenómeno cósmico- terrestre y para llenar estas lagunas de nuestro conocimiento recurrimos a hipótesis parciales o auxiliares. Pues bien, el conjunto de lo conocido con seguridad y de las hipótesis complementarias constituyen la " teoria de la evolución".
     Algo similar sucede con la evolución ontogenética, esto es, con la  embriogénesis. Este es un fenómeno que se desarrolla ante nuestra vista en innumerables ocasiones. Por eso conocemos muy bien las fases sucesivas en el desarrolo embrionario, del ser humano y de casi todas las especies animales o vegetales. Conocemos tambien una multitud de  factores causales que determinan esteproceso pero no tenemos  un conocimiento completo de ellos y, naturalmente, en muchos casos no sabemos cuales son sus "mecanismos" de acción. Pero a pesar de esta ignorancia nadie puede dudar de que la evolución embriogenética es un hecho real.



     Prof. Jimeno Valdés.

     Quiero insistir por mi parte  como complemento de todo lo dicho, que  la validez de la teoría de la evolución desde el punto de vista científico y epistemológico es análoga a la validez que tiene nuestro conocimiento de que la tierra es redonda y gira alrededor del sol. La evolución es un hecho absolutamente central en toda la Biología. No se entiende nada en Biología si no se parte y acepta la evolución. Que pueda estar autoorganizada o autodirigida ya ha sido comentado por mí anteriormente al referirme a las cuestiones de la caoticidad determinista y los sistemas no  lineales. Naturalmente que si partimos de un concepto unitarista, por no decir monista del ser, entonces todo lo que es sucede, sucede debido a las potencialidades propias de ese ser del universo o del cosmos. Así decir que es direccional no quiere decir que no sea autoorganizado. La cuestión es que el proceso se dirige a una forma, lugar, función o sistema.


    
      
     7.2     Direccionalidad y autorganización.

     Prof. Gomez Bosque.

     Yo creo que direccionalidad y autoorganización no se excluyen necesariamente.
     La incompatibilidad de ambos conceptos solo existe si imaginamos la direccionalidad como algo impuesto "desde fuera" al ser que evoluciona. Pero si imaginamos la inclinación a un fin como resultado de un "agente interno" " inscrito" en la propia naturaleza del proceso evolutivo al que está sometido un ser individual ( caso de la embriogenesis ) o una secuencia de seres de distinta especie ( caso de la filogénesis ) entonces no hay contradicciones entre direccionaliad y autoorganización.

     Cuando expuse el problema relativo a las causas de la  evolución ya tuve la oportunidad de hablar del dilema "evolución azarosa",- "evolución teleoclinica" y tambien afirmé que yo acepto la idea de la causalidad teleoclinica de la cosmogenesis en general y de la antropogenesis en particular.
     Repito ahora mi pensamiento utilizando para ello un "modelo" panteista de la relación Dios-Mundo. El Mundo o la Naturaleza se autoorganiza porque Dios actua, por medio de sus ideas, desde dentro de él. Las Ideas de Dios están presentes en cada ser particular guiandole en su desarrollo y por eso  puede decirse que se "autoorganiza" él mismo desde dentro.

     Para terminar quiero expresar una idea que complementa lo que acabo de decir: Dios está presente en todos los seres, pero estos no "agotan" su riqueza infinita. Expresado en términos de SPINOZA:  Dios es una sustancia ( la única sustancia ) que posee una infinidad de atributos entre ellos  extensión y pensamiento. Los seres particulares son  modos  finitos de estos dos atributos. En cuanto tal, Dios es inmanente al Mundo, pero tambien trascendiente a él. Pues el Mundo está constituido por "cosas" que participan solo de dos de sus atribuos infinitos,y en cuanto tal son manifestación parcial de lo Divino. Lo Divino es más grande que cada ser particular y más que la suma de todos ellos.

     Estamos en la discusión entre Platón y Aristoteles.
Para Platón el mundo está dirigido por ideas y los objetos del mundo copian esas ideas. Aristoteles toma esas ideas y las integra en el ser. Las ideas actúan pero desde el fondo del mismo ser. Por eso se dice que los seres vivos tienen el fin en nosotros mismos, o como decía Aristoteles, las ideas están encarnadas en el Ser. Las formas están encarnadas en la materia, pero son formas directivas. Todos los seres están compuestos de una materialidad y de una forma que le impregna.

     7.5. Desplazamiento del Hombre de su posición central en el Universo y el problema de la inteligencia extraterrestre.

     Carlos: El hombre ha sido desplazado poco a poco  por la teoria de la evolución y también por el psicoanálisis desde su situación en el centro del universo.....



     Prof. Jimeno Valdés .

     Sí; se refiere al sucesivo destronamiento del hombre desde su aceptada posición antigua de ocupar el centro del universo con la tierra , a pertenecer totalmente a la naturaleza y hasta de entender que la consciencia, es o puede ser también una función neurobiologica.


     Prof. Gomez Bosque.

     En este contexto conviene saber que   en la actualidad muchos astrofisicos admiten que pueden existir en otros planetas de otros sistemas solares seres inteligentes más o menos parecidos a nosotros.
     La "inteligencia" está ampliamente esparcida por el Cosmos.
     CHURCHLAND en el último capitulo de su libro  " Materia y Consciencia", defiende esta idea y presenta datos numéricos muy interesantes. Por ello me voy a permitir citar aquí estas cifraas aunque su presentación resulte árida.
                                                        11
     Número de estrellas de nuestra galaxia...........10
                                                         11
     Número de sistemas planetarios: algo menos de.... 10

     Número de sistemas planetarios que tienen un planeta
     adecuadoamente colocado con respecto a su sol y                 adecuadamente constituido para que aparezca vida en él....10

     Ahora bien, teniendo en cuenta la "dispersión " temporal (no todos los sistemas solares se han formado en el mismo tiempo y por lo tanto estan muy alejados temporalmente unos de otros ) se saca la consecuencia de que cualquier planeta "colonizado" por vida inteligente es probable que tenga solo 10 4  planetas contemporaneos a él en los que la vida ha alcanzado el nivel de vida inteligente. La distancia espacial media entre estos planetas asciende a 2500 años luz.
     En resumen: todo parece indicar que no estamos solos en el Universo. Pero la enorme distancia que nos separa del planeta más próximo  en el que exista una civilización tecnológica similar a la nuestra supone una limitación casi insalvable para poder comunicarnos con esos seres y, sobre todo, para poder viajar hasta llegar a ellos. O que ellos viajen hasta nosostros.
     No obstante a pesar de este pesimisnmo que se basa en nuestra tecnologia actual, no hay que perder de vista que la evolución de la Ciencia en el futuro puede sumninistrarnos técnicas capaces de vencer este obstáculo a la intercomunciación.




     Prof. Jimeno Valdés.

     El desplazamiento del hombre de su posición central  a la actual se ha realizado a lo largo de un proceso histórico que se ha producido aproximadamente en los últimas 350 años que podemos aceptar comprenden el tiempo en el cual la concepción científica del mundo ha tomado carta de naturaleza filosófica o ideológica. Lamentarse por este hecho me parece que proviene de una especie de menosprecio por la Naturaleza en sí y el desconocimiento  de las potencialidades que alberga. Si se hubiera partido de una actitud tan reverencial hacia la Naturaleza, como tienen las religiones orientales, no se hubiera lamentado este proceso, pues para el oriental la misma dignidad y perfección tiene un mosquito que una piedra o un átomo. A partir de esta actitud de partida diferente el hombre no ocupaba el centro de la Naturaleza si no un lugar común y análogo a los demás seres y en hermandad con ellos. Su destino estaría ligado a la misma y con ello nos hubiéramos ahorrado el penoso caminar ideológico a través de ese sucesivo destronamiento de la posición del hombre en la Naturaleza que en último término esta en la base de las ideologicas ecologicistas actuales.
    



     7.6 Preguntas varias.

    

     Un asistente pregunta sobre el hombre de Pekin:

     Prof. Gomez Bosque
.
     El hombre de Pekin es una variante del Homo erectus. Como ya dije todas las especies del género Homo se ha formado en Africa Oriental y desde su cuna de origen han emigrado y colonizado, en oleadas sucesivas, el resto de la tierra.
     No conocemos las causas o los motivos que han provocado estas emigraciones.  J.H. REICHHOLF, en su libro titulado " La aparición del Hombre," desarrolla una hipotesis muy sugestiva sobre las causas de la tercera emigración; es decir, la salida del Homo Sapiens sapiens de su hogar africano ubicado, como he dicho ya varias veces, en Tanzania, Kenia y Etiopia.
     Según REICHHOF esta zona africana puede ser considerada como el lugar designado por la Biblia con el nombre de " Paraiso Terrenal" y la salida de Homo Sapiens Sapiens seria el hecho real que en el libro sagrado se narra como " Expulsión del Paraiso".
     La cuna africana del hombre moderno ofrecia condiciones excelentes para el desarrollo de la vida humana pero en cambio habia en ella un peligro dificil de soslayar, a saber :  la existencia en esa zona de la terrible mosca Tse-tse que propaga el germen productor de la encefalitis letárgica o enfermedad del sueño.
     Pues bien, el Homo Sapiens sapiens se habria decidido a abandonar su hogar primitivo y buscar otros lugares menos propicios, pero libres de la mosca tse-tse y el tripanosoma gambiensis.


     Otro  asistente refiere que tiene entendido que la emigración del hombre primitivo desde su cuna en Africa se debió a la falta de alimento en la zona.
    


     Prof. Jimeno Valdés.

     Tenemos que acostumbrarnos en cuestiones tan complejas a olvidarnos de la mentalidad  lineal - determinista. En estos fenómenos seguro  que pueden encontrarse docenas de causas, motivos y factores que produjeron estas migraciones. Quizás tantos como quisiéramos estudiar haciéndolo con profundidad suficiente. Precisamente el carácter idílico del Jardín del Eden en el cual bastaba alargar la mano para comer, no es la situación más propicia para el progreso ni de una especie ni de un individuo. Es necesaria una cierta presión , contingencia, stress, dificultad o desafío... Al pasar el hombre a regiones más inhóspitas estimuló sin duda la capacidad adaptativa y progreso humano. Recuerdo ahora una obra antigua,  que fue importante en su época escrita a un geógrafo y  biólogo americano: HUNTINGTON y  que se denomina "Clima y Civiliación." Se trata de un estudio muy profundo de las relaciones entre estos dos grupos de fenómenos y desde luego muestra siempre cómo son las zonas de dificultad media, de acuerdo con la tecnología de la época, las que producen mayor presión evolutiva y por lo tanto mayores tasas de progreso. ( Piensen en la inmensa energia que desarrolló el castellano, hoy más bien apático, en la civilización y conquista de America )

     Otro factor es y ha sido siempre el aumento de la fecundidad y la superpoblación que se produce en épocas de bonanza económica o de abundancia de alimentos y que cuando llegan las hambrunas obligan a la migración.  La evolución se hace en una determinada dirección, en linealidad, según antes decíamos cuando muchos factores presionan en el mismo sentido; así luego la autoorganización llega en un momento dado a producir un salto cualitativo.


    

     Un asistente pregunta sobre el concepto de inteligencia.

      Prof. Jimeno Valdés

     Respecto a la inteligencia, formación y consciencia es difícil resumir lo que puede decirse sobre ello.  En primer lugar puede definirse la inteligencia como un mecanismo de adaptación y progreso del organismo vivo. Es decir está en primer lugar al servicio de la vida y por ello debemos recordar a ORTEGA cuando continuamente defendió que la razón humana es una razón vital y a ZUBIRI que escribió que la inteligencia humana es razón encarnada o inteligencia sentiente; es decir que en el mismo acto de aprehender o conocer está inteligiendo. La inteligencia actúa mediante un procesamiento de la información que le llega del exterior a través de los transductores sensoriales que son los sentidos clásicos y que transforman diversas formas de energía exterior en mensajes elaborables por el sistema nervioso y que portan además una información. Un información que no tiene porqué ser necesariamente consciente. El hombre también  actúa muchas veces inconscientemente o si se quiere automáticamente, en virtud de lo que se ha llamado actividad raciomorfa. Si no fuera así no podríamos vivir al tener que estar pendientes de cada detalle externo que precisara respuesta adaptativa.

     De esta forma la inteligencia, o mejor dicho el proceso cognoscitivo,  produce un modelo interno del mundo merced al cual planifica con anticipación la conducta previendo dificultades futuras. Esta capacidad de anticipación y previsión de la conducta es quizás la característica más importante de la inteligencia.

      La vida exige un aprendizaje continuado y un intercambio constante de información con el medio externo. El aislamiento conduce a la locura. Existen experimentos sin fin sobre este problema que precisa ser tenido en cuenta en los submarinos, en los viajes espaciales.... Sin embargo no debemos menospreciar el valor del instinto. También es una forma de saber acerca del medio externo y que es heredado. Corresponde a lo que se llama el aprendizaje de la especie o aprendizaje filogénico, de forma que todo el proceso de evolución, decía LORENZ, es un aprendizaje. El hombre también parte en su vida de una serie de "saberes" y formas de comportamiento bioquímico, por ejemplo inmunologico etc. y a partir de los cuales comienza su aprendizaje individual.



     Prof. Gomez Bosque.
     Tiene, pues ¿ instintos el hombre. ?

     Prof. Jimeno Valdés.

     Por supuesto. El hombre al nacer no es tabula rasa, como querían algunos, un problema viejo de la psicología mas bien especulativa, que claramente tiene una respuesta. El hombre nace con unos conocimientos. Que el acíbar o los alcaloides de las plantas venenosas sean amargos es señal de su nocividad....
     Preguntaban también por la consciencia. La consciencia es también una función del sistema nervioso y  puede entenderse que es parte de la misma inteligencia. La inteligencia creativa o la creatividad sin embargo no está siempre ligada a la consciencia. Tengo un trabajo publicado sobre la creatividad en estado hipnagogico, es decir, en estado de semisueño que muestra que esta situación es propicia para la innovación y para la resolución de problemas. Un esfuerzo consciente puede resolver problemas que precisan de un algoritmo; es decir, de una secuencia lógica, pero no un proceso o algo nuevo que surge como Palas Atenea de la cabeza de Zeus: completo, con armadura y sin saberse muy bien como. Los creadores más geniales no saben muy bien como llegan a sus conclusiones. Suelen hablar de una intuición o inspiración o relámpago de los dioses....Pero todo ello es un capítulo fascinante, pero diferente, de la psicología.


     Fin del  diálogo nr. 3






     [1]Si se denominaba el principio de Heisenberg de incertidumbre se aceptaria que aludia a imprecisiones o imposibilidad "en el conocimiento", si se denominaba de indeterminación se aludiria a una imprecisión o indeterminación "in se" respecto a la evolución de los sucesos físicos. Esta controversia de tipo más bien epistemólogico importó más a los filósofos y teólogos que a los físicos y solo ha quedado totalmente aclarada en el presente. Hoy dia, efectivamente se acepta que se trata de una auténtica indeterminación en los sucesos mismos y no solo en el conocimiento de los mismos.
     [2]
El Prof. I. Prigogine en los días en que se mantuvieron los diálogos acababa de ser propuesto para Doctor Honoris Causa de la Universidad de Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario