Vistas de página en total

lunes, 4 de octubre de 2010

FACTORES CONVERGENTES QUE HAN CONTRIBUIDO AL PROCESO EVOLUTIVO DE LA HOMINIZACIÓ


1. La braquiación procedente de la marcha arborícola, que facilita la circunducción del hombro y la oposición prensil del dedo pulgar.

2. La visión binocular procedente de la marcha arborícola que  sitúa los dos ojos    en el plano frontal de la cara, disminuyendo el tamaño del hocico.

3. El inicio de la marcha erecta al transformarse la pluviselva en sabana y erguirse para otear el horizonte.

4. Marcha apoyando los nudillos de las extremidades superiores (en vez de la palma de la mano) permitiendo portar objetos o comida en el puño.

5. Incompatibilidad  entre la fortaleza de la pelvis (por la marcha erecta)  que disminuye el canal del parto y el aumento del tamaño del cerebro y cabeza lo   que condicionan partos prematuros, con lo que el feto-bebe está precozmente sometido a estímulos del entorno,   por lo que predominan en él las conductas aprendidas sobe las instintivas.

6. Hábitos alimenticios. Más carne, menos vegetales ( carroñeo, canibalismo y cocinado de los alimentos)

Como rasgos ya específicos humanos:

7. Organización social y dimorfismo sexual  por lo que los hombres cazan en grupo y las mujeres cuidan la prole y el hogar.

8. Lateralización cerebral que favorece el lenguaje y la fabricación de herramientas.

9. La consciencia del yo y de la muerte que condiciona los enterramientos, la religión y el arte.

ANTROPOLOGÍA MÉDICA
Bibliografía recomendada  para lecciones del
Prof. A. Jimeno Valdés. ( Abril 2008)


 Destaco en negrita los más importantes.
P. Laín Entralgo: Antropología Médica. Ed. Salvat.
Obra clásica centrada especialmente en la antropología de la enfermedad, las edades y situaciones de la vida  y las  relaciones médico paciente.

P. Gómez Bosque y M. E. Gómez Carretero; Tratado de Psiconeurobiología. Publicaciones  de la Universidad de Valladolid 1987.
Importante en el estudio de correlaciones entre estructuras cerebrales y Funciones Psicológicas superiores, desde un enfoque antropológico integral, también filosófico.

A.    Jimeno Valdés: Consciencia, Conscienciación y Psico Socio Patología. Ediciones de la Universidad de Valladolid. 1985
Aborda cuestiones psicopatológicas sobre el origen y funciones de la consciencia, así como doctrinas Acerca del problema Mente-Cerebro, Texto ya antiguo reformado y ampliado en:

A.    Jimeno Valdés: Psicopatología Actual. Problemas y Conjeturas. Publicaciones de la Universidad de Valladolid  1998.

P. Gomez Bosque. A. Jimeno Valdés. Diálogos de Fin de Siglo. Apuntes para un ideario en la transición al tercer milenio. Secetariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid. 1998. Agotada pero puede leerse en escritos de A. Jimeno Valdés en   la pagina Web   <psiquired.com>
Se trata de cinco diálogos públicos mantenidos por los autores  sobre la Evolución  cósmica, biológica y social;  las necesidades y funciones de las creencias y las religiones de salvación; La evolución humana, el principio antrópico y los problemas de la autoorganización y la complejidad en los sistemas caótico dinámicos.

Marvin Harris. Introduccion a la Antropología General. Alianza Universidad textos. Edición 2, 1982. Texto completo y claro con organización didáctica académica.

C. Lamote de Grignon: Antropología Neuroevolutiva: Ed. Doyma 1993.
Magnifico texto centrado en los procesos evolutivos e integrativos de los distintos niveles de organización del der humano.

F. García Rodriguez: El Sistema Humano y su Mente. Ed. Diaz de Santos. 1993.
Intención y estructura parecida al anterior, pero más centrada en aspectos informáticos y computacionles cerebrales.

J.L. Pinillos. Principios de Psicología. Alianza Universidad . 1975.
Obra ya antigua pero  magnífica también en la integración de conocimientos biológicos, psicológicos y antropológicos.


P. Gómez Bosque y A. Ramírez Villafañez. Cerebro Mente y Conducta Humana. Un ensayo de Psicología integradora. Prólogo de A. Jimeno Valdés.
Ediciones Amaro. Salamanca. 1998
Tratado actual en 550 páginas orientado tanto hacia aspectos filosóficos y humanísticos como Terapéuticos Conductales y  Psicológicos..

Además son muy recomendables las siguientes páginas  de Internet.

http://www.cfpm.org/jom-emit/   Revista sobre La Naturaleza Humana.


http://www.cfpm.org/jom-emit/  ( Revista de Memética. ( Menes=genes culturales dentro de las teorías de la sociobiología.



Una magnifica pagina sobre los principios cibernéticos y el crecimiento de la complejidad que enlaza con otras muchas paginas y contenidos de especial interés y totalmente actuales. En esta dirección está el índice
 Otra dirección de la misma pagina


H Turchin: Es un filosofo biólogo Ruso que trabaja en la Universidad libre de Bruselas donde trabajó el premio Nobel I. Prigogine  ( Estudios sobre el caos autoorganizativo)  En esta pagina se encuentra completo un libro magnifico y muy comprensible sobre el tema.
http://pespmc1.vub.ac.be/POSBOOK.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario