FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN PSIQUIATRÍA.
Algunos consejos y advertencias.
Agustín Jimeno Valdés.
Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
INTRODUCCIÓN.
No debe comenzarse la formación practica y ejercicio de las actividades hospitalarias en psiquiatría sin una sólida comprensión, más que conocimiento, sobre la estructura y función cerebral, que es tanto decir como de la neuropsicología. La comprensión de los mecanismos de la memoria, las relaciones entre la afectividad y el pensamiento y la subordinación del segundo al primero no deben entenderse solamente a partir de los postulados del psicoanálisis sino de una concepción antropológica integral del ser humano: Un ser vivo situado en la historia, en la familia y en la sociedad y cuya principal motivación es sencillamente la supervivencia y progreso en el medio.
Al fin y al cabo después de superar la traumatizante prueba MIR debéis tener tiempo para una formación cabal no presionada por la necesidad de rendir en un examen preparado bajo el prisma de la lucha selectiva determinada por algún criterio objetivo ( lo cual es encomiable) pero que a veces puede pervertir - y no exagero mi opinión, sino más bien me quedo corto - los rendimientos mentales de quienes se aferren para siempre a ese sistema de conocimiento y estudio.
Esta profunda raíz biológica del ser humano exige también por lo tanto una comprensión de su filigénesis, que señala los diversos pasos en complejidad de la estructura y función que le llevan desde reacciones meramente de defensa al estimulo presente a la programación compleja de conductas y sucesos grandemente ubicados en el futuro. La capacidad de futurización es básica en la configuración del carácter y la inteligencia. Se ha vulgarizado en estos últimos meses un experimento psicológico americano que estudiaba la personalidad en desarrollo de dos grupos de niños: uno que supo contener la satisfacción en coger una golosina que se le ofrecía para conseguir tras la espera dos; y otro que inmediatamente disfrutaba de lo que se le ofrecía sin capacidad para contener su impulso en vistas a mayores gratificaciones del futuro. Los primeros de adultos fueron personas equilibradas e integradas, más sanas y más felices por su capacidad de tolerar la frustración y aceptar el sacrificio; los segundos más impulsivos, menos tenaces y básicamente insatisfechos por la fustración que a la larga produce la insatisfacción del deseo.
Ejemplos básicos de estos conocimientos se encuentran en los textos de sociobiólogía, en los escritos de Konrad Lorenz y los etólogos. Los textos al uso de psicología en mi experiencia aportan muy poco en estos temas en los que es más importante comprender el sentido de las cosas y hechos que el conocimiento en detalle de experimentos y datos.
Y desde luego es preciso tener ideas claras sobre conceptos y fundamentos de:
La psicología; y
La psicología fisiológica.
En este campo recomiendo para su compra y estudio como texto básico la:
JOSÉ L. PINILLOS. Principios de Psicología. Alianza Universidad. nr. 100. Madrid 1976. Es un libro que hay que tener.
Simultaneando estas lecturas es imprescindible sumergirse ya en dos objetivos básicos para el primer y segundo año de residencia:
1. El dominio de la relación médico paciente y de las “formas” clínicas de “encuentro.”
2. El conocimiento de la psicopatologia, su semiología y sus técnicas de exploración.
3. Inicio - o continuación - de la formación humana.
En los dos años siguientes:
4. Continuación y dominio de los grandes temas de las psiquiatría y de sus perspectivas históricas. Manejo de los textos de consulta.
5. Manejo adecuado y critico de la bibliografia del día; es decir las revistas y textos del momento, bajo dos puntos de vista: estar informado de los aspectos generales; profundización en uno o pocos aspectos de “superespecialidad”.
Así pues las tareas en conjunto que os recomiendo se decantan en tres grupos:
Lecturas de formación humanística y humana.
Lecturas de formación especifica.
Estudio de conocimientos básicos. ( Habilidades cognitivas)
Formas de estar y actuar frente al paciente.( Habilidades manipulativas y afectivas.)
Entre paréntesis figura la nomenclatura seudocientifica al uso de los manuales docimologicos. La cito meramente como referente.
Es posible que algunos de vosotros duden de la pertinencia del consejo respecto a la necesidad de formación personal y cuando leáis que os recomiendo textos de historia o de filosofía, que naturalmente están escogidos “sesgadamente” en razón de mis gustos y conocimientos, pensareis que pido peras al olmo o que funciono en un mundo médico y social periclitado, que denominamos humanista y que hoy no tiene sentido.
A ello contesto que la formación y lectura es fuente de placer y juego y que si verdaderamente la introyectais es además la mejor defensa frente a las adversidades de la vida y frente aquella totalmente insoslayable que es la del envejecimiento y la posición existencial ante la cierta - además de certera - muerte propia.
Pero hay algo más, dentro de lo puramente profesional: La cultura volverá a valorarse, precisamente porque es un bien que tarda en ser adquirido y es difícil de mantener.
Pero hay algo más: La cultura de formación permitirá a atender a pacientes de nivel social o cultural alto, que también existen y ante los que una formación meramente técnica e instrumental fracasa la mayor parte de las veces sobre todo, claro está, si pretendemos manejar algunos atisbos de psicoterapia relacional.
Pero hay algo más: la cultura y las formas adecuadas, son imprescindibles para aquello que antes se llamó fama, y constituía en el hombre clásico y del renacimiento su bien más preciado, y que luego se llamó prestigio, que determinaba el éxito profesional en una medicina liberal. Pues bien, sin duda alguna, caminamos por la propia forzosidad de las cosas, a una medicina de financiación pública pero de gestión liberal, en la cual existan o no dedicaciones exclusivas, o libre elección de especialista el prestigio y la calidad determinadas en el juego libre de la competitividad serán la clave del éxito.
Pero hay algo más: quienes de vosotros penséis que la principal satisfacción de la vida se obtiene en la familia y que tenga además la inmensa satisfacción de tener hijos a quienes amar, educar, y transmitir no solo genes sino estilos de vida y de cultura, se verán obligados a mantener alto el nivel de su formación equilibrada en el saber, la afectividad, y la conducta para mantener ese nicho ecológico en el cual se forman las autenticas personas y que es la familia.
1. LA RELACIÓN MEDICO PACIENTE.
Los textos modernos suelen olvidar este apartado. Los textos de LAIN ENTRALGO, con este nombre, o la Historia Clinica pueden recomendarse pero son de lectura fatigosa y en mi opinión excesivamente teóricos.
Recomiendo leer:
La Introducción al Texto de la Psicopatologia de VALLEJO NAJERA hijo.
Capítulos iniciales del texto del TALBOT, ( Ed. Americana 1989) y muy especialmente la obra clásica y cien por cien española de la:
Propedéutica de Antonio Vallejo Najera ( padre ) Ed. Labor. Barcelona 1936. Es un libro agotadísimo y no es frecuente en bibliotecas pero circula en fotocopias y todos los psiquiatras de la posguerra lo poseen. Puede encontrarse en librerías de viejo también. Este texto es también un tratado elemental de psicopatologia, muy insuficiente para lo que hoy se exige pero puede servir de lectura e iniciación. Las pruebas psicológicas de la época son también elementales e insuficientes, pero el libro es insuperable respecto a consejos, reflexiones, ante el enfermo y el modo de observar y registrar, ayudando a automatizar ciertas formas del interrogatorio que suelen aprenderse mal al principio y que producen ciertas muletillas difíciles de erradicar pero que son elementos fundamentales que diferencian al bueno del mal psiquiatra y que son imprescindibles para el éxito profesional y el prestigio aunque no puntúen en oposiciones y exámenes ( quizás en el futuro cambie esto totalmente bajo la aceptación de ser la psiquiatría ciencia aplicada.).
2. INICIO DEL APRENDIZAJE DE LA PSICOPATOLOGIA.
Suelo recomendar la lectura y el estudio simultaneo de textos clásicos y glosarios actuales.
Los textos pueden clasificarse en dos niveles:
El primero sencillo y dirigido a la adquisición de conceptos clásicos.
El segundo al estudio en profundidad y reflexivo.
Es necesaria la posesión de algunos textos básicos o manuales en el sentido español, para estudiarlos y conocer al dedillo.
Entre estos cualquier texto clásico como el Mayer Gross, el Reichardt, el mismo de Bleuler o el EY son suficientes.
Entre los textos españoles:
El ALONSO FERNÁNDEZ ( Fundamentos de la Psiquiatria actual )Ed. Paz Montalvo. 3 ed. 1976. Madrid, destaca por su profundidad y abundantes y escogidas referencias bibliografías pero mala y confusa sistematización. Los de LOPEZ IBOR, BARCIA etc son recomendables pero irregulares en cuanto a su calidad según los capítulos. Los más modernos suelen ser escasos en cuanto a la psicopatologia y en cuanto intentan ceñirse a las directrices clasificatorias anglosajonas, pero tienen con frecuencia referencias neuropsicologicas necesarias como el mismo texto de VALLEJO RUILOBA. y cols. 3ª ed. Salvat. 1991. Barcelona, es magnifico en sus dimensiones por su claridad, orden eclecticismo y niveles altos de información también para temas actuales o en estudio aconsejando una ponderada bibliografia. Es el más equilibrado de todos los actuales.
Los de VIDAL ALARCON, FUENTENEBRO, AYUSO y otros son todos recomendables , basta escoger el que nos parezca más didactico.
Como texto extranjero escojo al:
TALBOT,J. HALES Y COLS. Ed. Ancora Madrid,1989. Se trata de un buen tomazo que se lee muy bien con su doble columna y que recuerda a conocidos tratados de Medicina como el Harrison, en cuanto a la forma de exposición y claridad. Le falta, claro profundidad psicopatológica y bibliografia europea. Magníficos los capítulos sobre trastornos de ansiedad, adaptativos, disociativos y consejos sobre la entrevista y exploración. Podría completar un texto español.
Respecto a la psicopatologia:
Un texto claro, excelente profundo aunque a la vez demasiado breve y con algunos aspectos originales que es necesario discriminar es:
Psicopatologia de Scharffeter. Ed. Morata.
Están apareciendo buenos textos escritos por psicólogos que sin embargo bajo el nombre de psicopatologia esconden tratados ad hoc de psiquiatría por ejemplo el:
Manual de Psicopatologia: A. Belloch, B. Sendin y cols. Edit. Mc Grow Hill. Madrid 1994.
Algunos aspectos actuales como PP cognitiva y PP experimental están muy bien tratados. La semiologia clásica no tanto.
También merece citarse la Psicopatologia de Carmelo Monedero.
Entre el segundo grupo o textos de profundidad comentaré:
JASPERS K.: Psicopatologia General. Es el texto clásico y profundo en sus diversos aspectos humanísticos, filosóficos fenomenológico-clinicos etc. La traducción francesa y española disponibles son malas. Siguen haciéndose ediciones en alemán. Debe leerse por capítulos o temas. Es muy difícil y abstracto. Su enfoque no debe considerarse superado pero sí fuera de la moda. Yo creo que cualquier psiquiatra que se estime debe haberlo tenido en la mano.
CABALEIRO GOAS: Varios tomos de “ Estudios Psiquiátricos” Edit. Científico Medica. Años 65 y 66. Se trata de obras muy extensas de consulta en las que se resume una inmensa bibliografia de la época en forma un tanto desordenada. Muy interesante es por ejemplo el resumen y aportación de los filósofos “ existenciales” españoles como Ortega Gasset, Zubiri y Lain Entralgo a la comprensión del enfermo psiquiátrico.
3. PROFUNDIZACIÓN EN PSICOPATOLOGIA.
Para los años siguientes de residencia recomiendo los siguientes textos en los que está más presente la reflexión e innovación que la doctrina.
Entre los clásicos:
K. SCHNEIDER. “ Psicopatologia Clinica. Ed. Paz Montalvo 1951- Se trata de un precioso y brevísimo texto que todo psiquiatra debe conocer. Entre otros temas se describe “para siempre” la percepción delirante, los síntomas de primer y segundo rango, y el sentido y manera de los síndromes sintomáticos reversibles o no. Son un prodigio de claridad, sencillez y buen sentido clínico, previo a la era de los protocolos y códigos diagnósticos, bajo una intención también teórica de preservar el edificio teórico kraepeliniano.
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G. HUBER y otros: “ Esquizofrenia y Ciclotimia”. Ed. Morata. Madrid 1972. Diversos autores alemanes comentan y critican la dicotomía clásica de las grandes psicosis endógenas como aportaciones que han marcado algunas investigaciones y líneas doctrinales actuales.
BARTOLOMÉ LLOPIS. “ Introducción dialéctica a la Psicopatologia” Ed. Morata. Madrid 1971. Obra póstuma del autor, publicada por su hijo Rafael. Llopis, seguramente al lado de Martin Santos y Valenciano es uno de los autores de la penúltima generación española ( la de la posguerra) mas lucidos y conocidos internacionalmente. Defiende aquí la psicosis única que expresa solamente la ley de la inespecificidad de los síndromes psiquiátricos sobre su experiencia de las psicosis pelagrosas durante la guerra en Madrid y análoga por lo tanto a la que en su día tuvo Bonhöffer en Berlin, frente a la experiencia más manicomial que había tenido Kraepelin.
BASH,K.W.: Psicopatología General. Editorial Morata 1965. Traducido por Guera Miralles.
Un texto muy original a la vez muy clínico con intentos de puente sobre la neurofisiología y doctrinas afines como la psicología de la forma o estructuralista, o de los campos de fuerzas. Es magnifico, profundo y apto para la reflexión, cuando se conoce lo básico. Existen numerosos textos de este estilo en la moderna psicopatologia alemana pero no están traducidos. La traducción es impecable pues se debe a un traductor especializado en temas psiquiátricos y que tradujo también a Schneider entre otros.
JIMENO VALDÉS, A. “ Consciencia, Conscienciación y Psico-sociopatologia”. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid. 1985. Esta obra mía escrita a partir de sesiones monográficas del departamento y de muchos días de guardias de presencia física presenta algunas de mis reflexiones sobre la psicopatologia y de la psiquiatría como ciencia. Estas ideas que han seguido madurando se van exponiendo en algunas publicaciones mías más actuales e intentan elaborar un corpus siquiera mínimo de reglas leyes y postulados especialemte de los síndromes psiquiátricos entendidos como entidades clínicas que se suceden en el enfermo al compás de los avatares de los factores etiopatogenicos implicados. La consideración de la especie morbosa, como especie biológica natural, pensamiento ya clásico, y sus transformaciones en el tiempo al igual que en la evolución de los seres vivos pretenden una mejor aproximación a la clinica y además la aproximación a diseños de investigación importantes.
Después de haber presentado las lecturas que me parecen más importantes para los dos primeros años de residencia me referiré a otros temas cuyo estudio puede extenderse por todos los años de formación y naturalmente aun después.
4. ANTROPOLOGÍA Y FILOSOFÍA.
La simultaneidad en ambos conceptos conduce a la adecuada actitud científico humanista que estimamos imprescindible para un psiquiatra bien formado. Por la antropología se acercará en profundidad al psiquismo desde las raíces históricas y sociales; por la filosofía centrará el saber psiquiátrico en su justo lugar en equilibrio entre las ciencias del espíritu y las de la Naturaleza.
Las lecturas fundamentales creo deben encuadrarse en los clásicos modernos sobre estos temas.
MAX SCHELER: El puesto del Hombre en el Cosmos. Edit Losada Argentina 3ª ad. 1957. Obra clásica y bellísima en la que intenta dar una posición ético filosófica sobre los presupuestos del hombre como parte de la naturaleza y a la vez de la Historia.
TEILHARD DE CHARDIN. “El Fenómeno Humano”. Ed. Revista de Occidente y Taurus. 1958. Se trata de un intento de sincretismo entre las teorías de la evolución y el cristianismo. El autor jesuita y paleontólogo fué en su época proscrito ganando un inmenso prestigio posteriormente. Hoy está casi olvidado y su obra - en otros muchos textos - puede resultar algo chocante por los profundos rasgos místicos que presenta.
ORTEGA GASSET. Creo imprescindible familiarizarse un tanto con el último gran pensador español cuya vigencia vuelve a aumentar. Los ensayos de El Espectador, además de ser una continua enseñanza del estilo y precisión elegante del lenguaje nos acercan a multitud de temas interesantes para el psiquiatra. Vitalidad, alma Espíritu, El origen deportivo del Estado, y Meditaciones sobre el marco, son quizás los más recomendables. El ensayo primero presentan la estructura psicológico filosófica del hombre desde el punto de vista del romanticismo alemán, ( la llamada Naturphilosophie ) que tiende un puente entre la tradición griega platónica, el cristianismo y los primeros conocimientos científicos sobre el Hombre y el Universo considerado como un todo ( el cosmos ).
Os recomendaré ahora algunos autores más puramente filósofos. La filosofía tuvo siempre una enorme importancia para el medico y especialmente el psiquiatra. Además de las exigencias derivadas de su presumible posición social, el psiquiatra debe conocer las corrientes filosóficas y religiosas más importantes para familiarizarse con el espíritu objetivo de su época. Si no es así no podrá atender integralmente a sus pacientes de mayor nivel intelectual o social.
N. HARTMANN. La Nueva Ontología. Ed. Suramericana 1954. Esta obra en su día fué calificada de fuera de época por dedicarse a problemas antológicos que parecían pasados de moda. Sin embargo sienta las bases para la comprensión de un tema tan actual como el de las estructuras complejas y su organización en distintos niveles de la realidad. La comprensión del hombre vivo desde la fisicoquímica, las relaciones de función y de fuerza de unos niveles con otros, la vigencia de las leyes de niveles inferiores en los superiores, la organización de las funciones y estructuras emergentes etc. están estudiadas con la profundidad y claridad típica del pensamiento alemán
BERTRAND RUSSELL. La Evolución de mi pensamiento filosófico. Ed. Aguilar 1960. Un texto que bajo el sentido común presenta y critica muchos de los sistemas filosóficos del pasado. Escrito con gracia y ligereza inigualable en las claves de humor anglosajón.
Un texto sencillo como de texto de Cou sobre las ideas filosóficas podéis encontrarlo en :
F. MARTIN IZQUIERDO: El Hombre en el Pensamiento Filosófico de Occidente, publicado por la cátedra de filosofía de la Escuela Universitario del Profesorado.
Y lo mismo o nivel universitario las obras de:
LUIS CENCILLO. Curso de Filosofía Fundamental en tres tomos. Publicaciones del Seminario de Antropología Psicológica de la Universidad Complutense. Madrid 1973. Este tratado del conocido profesor de Salamanca actualmente es un compendio de doctrina clásica en enlace con la de hoy y trata numerosas cuestiones psicológicas desde un punto de vista filosófico e histórico.
A mí me ha sido enormemente útil en numerosas ocasiones.
Y ahora otros dos textos españoles y actuales que me han impactado por su claridad, por el abordaje de los problemas más complejos; es decir de las interacciones entre los diversos niveles de complejidad y que por su amplitud pueden estudiarse a lo largo de años y consultarse siempre:
F. GARCIA RODRIGUEZ. “ El Sistema Humano y su Mente” ed. Diaz de Santos. Madrid. 1992 . Sobre la clasificación clásica de las funciones, seguida aproximadamente presenta novedosos puntos de vista que explican al ser humano desde su anatomía fisiología y herencia biológica. No contenidos completos, sino reflexiones.
Aún más completo y superior sobre el mismo tema aproximadamente es:
C. LAMOTE DE GRIGNON. Antropologia Neuroevolutiva. Un estudio sobre la Naturaleza Humana. Ed. Doyma. Barcelona 1993. Es digno de comprarse y releerse como texto de cabecera....
5. FILOSOFÍA DE LA CIENCIA.
Con este nombre o el de la epistemología se conoce la ciencia de la ciencia o metaciencia; es decir porque sabemos lo que sabemos y en qué condiciones y con qué grado de veracidad. Esta cuestión es básica para la psiquiatría que se debate entre las ciencias del espíritu y de la naturaleza y también entre las modas del momento. Existen excelentes tratados sobre este tema de gran actualidad.
El texto más completo y por ello difícil es:
MARIO BUNGE; La Investigación Científica. Ed. Ariel.
Más asequible es: W. WARTOFSKI. Introducción a la Filosofía de la Ciencia. Alianza Universidad. Madrid. Es un tratado completo y bastaría compenetrase con él.
Otros autores sobre estos temas son Hempel, Lakatos, Carnap, Kanitscheider, en el area europea y Martin Gadner en la americana.
Autores españoles actuales como Cencillo, Carlos Paris, De Lorenzo, o González de Posadas tratan estos temas y otros afines de tipo cosmológico. Casi todas las obras en publicaciones universitarias o en Alianza editorial.
Falta por hacer una epistemología de la psiquiatría que tiene muy serios problemas desde este punto de critica sobre todo por la dificultad de acceder a datos cuantificables. Uno de los psiquiatras que más ha reflexionado sobre ello es P. Pichot.
6. SOCIOBIÓLOGÍA.
Este término estuvo muy de moda hace unos 15 años y actualmente parece haberse enfriado. Sin embargo su objeto de estudio es nada menos que la comprensión de las raíces biológicas del comportamiento humano y sobre todo de sus aspectos éticos, como la violencia, reproducción, organización social etc. Sobre la base del evolucionismo y de la reminiscencia de funciones y estructuras arcaicas en los organismos superiores y que se conoció como ley de Haeckel en la biología del siglo pasado, compara desde la teología al hombre.
Sin embargo el interés en este tema no es nuevo y autores de “entre siglos “ como Uexkull, Haeckel, Huxley, lo ejemplifican.
Textos de vulgarización producto de esta ciencia son los de:
DESMOND MORRIS: El Mono Desnudo. Ed. Plaza Janes.
Los de Lorenz son mucho más profundos. Os recomiendo sobre todo:
K. LORENZ: La otra Cara del Espejo. Plaza Janés. El etólogo Premio Nobel presenta aquí un impecable estudio sobre el origen biologico del conocimiento racional humano, con sus condicionantes y posibilidades; y además una reflexión profunda sobre los peligros de la llamada “autodomesticación del hombre “ que es la civilización; sobre todo civilización occidental.
O. WILSON: Sociobiologia. Ed. Omega 1980. Es un gran tratado más bien para biólogos , el mejor texto seguramente sobre el tema y que puede recomendarse como obra de consulta. La función del altruismo y la tolerancia, la selección “ natural” en el ámbito de la cultura y otros temas apasionantes son tratados aquí desde la perspectiva de un biólogo.
7. HISTORIA.
El ser humano es esencialmente histórico. No se trata de conocer los hechos históricos, sino de comprender la esencia de la historia; es pues la filosofía de la historia o metahistoria lo que conceptuamos importante para la comprensión de la misma historicidad de la biografía humana.
Los clásicos son:
SPENGLER,O: La Decadencia de Occidente. Clásico de los años 3o, en el pesimismo de “entreguerras” de lectura más que aburrida para el hombre de hoy. El nombre al menos debemos conocerlo.
A. TOYNBEE. Un Estudio de la Historia. Resúmenes en Alianza bolsillo.nrs. 245,247,248. Obra monumental de la posguerra que estudia las civilizaciones como organismos vivos que nacen se desarrollan y mueren. Denomina a Occidente la gran agresora y asesina de culturas.
O. BURY. Historia de la libertad de pensamiento. Alianza bolsillo. Obra poco conocida pero magnifica como resumen del penoso y lento avance del pensamiento independiente y libre en la racionalidad de occidente.
Ahora los dos libros más bellos que conozco sobre historia, siempre citando obras clásicas, y sin considerar obras más recientes que aún no tienen perspectiva suficiente para su enjuiciamiento.
HUIZINGA. J. El Otoño de la Edad Media. Alianza Universidad. Se trata de un magnifico ensayo, escrito en temple clasico sobre una época crucial en nuestra historia: el momento en la historia europea en que sin liberarse del cristianismo comienza la nueva era del arte y de la Ciencia en el Renacimiento.
J. BURCKHARDT. La Cultura del Renacimiento en Italia. Un texto que continua al anterior y a su misma altura intelectual.
A continuación unos textos sobre historia de la Escuela de Frankfurt, escuela de sociología filosófica que fué madre de los movimientos contestatarios del mayo del 68 francés y desde allí de los movimientos anticulturales en general y por lo tanto de los antipsiquiátricos. El tema es muy poco conocido en España, y creo que es fundamental para conocer en profundidad el cómo y el porque de estos movimientos que aún hoy dominan en alguna , revista grupos psiquiátricos e instituciones. Ya veréis porqué.
JAY, MARTIN. “ La Imaginación dialéctica. Una historia de la Escuela de Frankfurt.” Ed. Taurus 1974. Como indica su titulo se trata de una obra más histórica, pero también crítica, de la llamada Escuela de Sociología de Frankfurt. Los nombres, vicisitudes y altos y bajos de esta escuela que marcó las pautas de la intelectualidad europea que prodigaba impunemente su admiración por los estados socialistas del Este y criticaba acerbamente al capitalismo occidental, tienen aquí cumplida descripción. La critica y medida ha de ponerla, sin embargo, más bien el lector.
ZIMA, P.V. “La Escuela de Frankfurt.” Ed. Galba. Barcelona. 1976. Una obra también histórica sobre la Escuela si bien más sencilla y breve que la de Jay.
HORCKHEIMER. “ Critica de la Razón Instrumental” Ed. Sur. Buenos Aires, 1974. Se trata de una de las obras en las que el autor uno de los máximos representantes de la Escuela de Frankfurt expone su doctrina básica sobre la civilización del capitalismo de occidente: La mentalidad de la eficacia y el beneficio aplastando cualesquiera otra consideración ética. No citamos más obras relativas a la escuela ya que solo pretendemos una iniciación al tema en el contexto de los presentes Diálogos.
WEBER,M. “ La Ética Protestante y el Espíritu del capitalismo”. Ed. Península. Barcelona 1973. Se trata de una obra básica y clásica en la cual muestra cómo la ética protestante que no admite el perdón mediante la gracia que opera en el Catolicismo, conduce por una parte a una ética basada en la Naturaleza de las cosas y en la cual la responsabilidad se expresa en las consecuencias naturales que conlleva nuestra conducta, y por lo tanto sin posible alternativa, y por otra y en consecuencia con lo anterior el éxito en la vida y en los negocios expresan la seguridad en la salvación escatológica. De esta manera determina el protestantismo, sobre todo el calvinismo, una vida austera de trabajo y ahorro que conduce a la sociedad capitalista e industrial.
8. ALGUNOS TEMAS DE ACTUALIDAD
CRICK,F. “La búsqueda científica del alma. “ Circulo de lectores Madrid, 1994. El subtitulo un tanto pedante de esta obra debe entenderse dentro de los hábitos americanos de mercadotecnia, pero también quizás a la ingenuidad del autor que premio Nobel con Watson por uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX, - la estructura molecular y vehículo del código genético - se lanza a temas más difíciles y de moda como el de la consciencia. Tiene el indudable mérito de perfilar una definición y un diseño de investigación respecto la consciencia perfectamente válido y ajustado. Estudia en concreto el modo y forma de la irrupción en “la consciencia” de la percepción visual, tanto en el sano como en el enfermo. Parte en todo caso de la aceptación de la cosnciencia como una función cerebral y como tal accesible al método científico experimental. Las bases neurofisiológicas de la misma sin embargo nada explican de la “ naturaleza” de la consciencia y en ningún caso recuerda siquiera la tradición europea de tipo religioso o filosófico respecto a la consciencia como vehículo o enlace con lo espiritual o trascendente del hombre.
PENROSE, R. “ LA NUEVA MENTE DEL EMPERADOR”. MONDADORI. 2ª ED. MADRID. 1991. He aquí una obra más que en plena moda del problema Mente-cerebro en todo el mundo fué lanzada con gran alarde propagandístico y editorial, sin que en mi opinión responda a ello el interés y calidad del producto que referimos aquí por haber alcanzado popularidad. El autor es un físico, especialista en mecánica cuántica cosmológica y que como el bioquímico Crick queda atraído por el problema. Dedica la mayor parte del libro a la exposición de problemas físico y matemáticos relacionados con la indeterminación y la cosmología dedicando solo al final un capitulo en el que se aborda el problema y que queda, desde luego sin resolver, acercándose no más a problemas de inteligencia artificial y de analogías de la mente con los sistemas informáticos.
POPPER, K.R. Y ECCLES, J.C. “The self and its Brain.” Springer. Berlin Heidelberg...1977. Es difícil resumir y también presentar una opinión global sobre esta obra singular escrita por dos autores de la máxima categoría en su campo. Popper el gran lógico y pensador que puede calificarse como el más clarividente y profundo del siglo, Sir John Eccles, premio Nobel por sus investigaciones sobre la neurofisiología, especialmente del axón neuronal. Cada uno escribe una parte de la obra, y después mantienen unos interesantes diálogos entre ambos, que es naturalmente lo más interesante del libro. Quizás una de las tesis más espectaculares y a la vez criticadas en esta obra es la afirmación de Popper sobre la existencia de tres “Mundos” separados y distintos entre sí. El mundo 1 seria el mundo ordinario de las cosas, El numero dos correspondería a la mente humana, y el numero tres a los productos intelectuales y simbólicos de la mente humana recogidos en sus portadores materiales como los documentos escritos o el material informático. Los distintos mundos se comunican y se influyen entre sí. Desde este punto de vista se considera el problema mente-cuerpo. Se trataría de la interacción entre el Mundo 1 con el dos, sometido a consideraciones similares a las relaciones entre el dos y el tres. Popper además realiza una revisión crítica sobre las diversas teorías antiguas y actuales sobre el problema decantándose pues no por un dualismo sino por un trialismo de “mundos “ diferentes si bien no tienen estos el carácter de “sustancial”. También denominan a su doctrina como interaccionismo. La parte correspondiente a Eccles es un resumen de conocimientos anatómicos y funcionales cerebrales, especialmente en los campos de lo que siempre se llamó psicología psicológica de la “percepcion” consciente, el cerebro hendido etc. En los doce diálogos examinan las tesis expuestas sobre todo acerca de la interacción entre los diversos mundos. Esta obra ,pienso que es la más profunda y unitaria escrita en los últimos años sobre esta peliaguda cuestión: al final queda un modelo más congruente con los avances de la ciencia y compatible con la racionalidad filosófica.
ANTROPOS Nr. 16,17 extraordinario y monográfico: “ El darwinismo en España, en el primer centenario de la muerte de C. Darwin. Aportación innovadora de Faustino Cordón a la teoría evolucionista.” Barcelona. Octubre.1982. En el citado numero de esta magnífica revista cultural se presenta en forma resumida, pero clara y completa la historia de las ideas darwinistas y evolucionistas en España desde la primera época que siguió a la publicación del “Origen de las especies”. Contiene la bibliografia, estimamos que completa, de las obras sobre este tema, clasificadas año por año, así como la reseña de controversias, censuras y alternativas al compás de la situación política y cultural española en el pasado siglo. Entendemos que es una publicación imprescindible para el no especialista que desee sin embargo documentarse sobre el desarrollo en España del evolucionismo, que a su vez puede tomarse como paradigma y medida de la aceptación del pensamiento científico en general en nuestro país. Un trabajo de F. Cordon presenta en resumen un magnifico constructo teórico de la evolución sobre dos bases: el sistema alimentario, y la unidad de acción y experiencia. Esto último nos recuerda las formulaciones del gran médico creador de la medicina psicosomática. V. von Weizsäcker con sus concepto de “ el círculo de la forma”. Cordon en este trabajo formula determinadas reglas o leyes que nos hacen recordar aquella lapidaria de E. Haeckel en el siglo pasado, época dorada de la investigación biológica y que denominó “ley ontogenética fundamental: La ontogenia representa un registro abreviado de la filogenia en cada especie.” Una ley que en analogía se repite monótonamente en todos los análisis dinámico estructurales de la realidad.
9. LOS PROBLEMAS DE LA COMPLEJIDAD Y LA AUTOORGANIZACIÓN.
En los últimos años se ha puesto en marcha lo que debe llamarse un nuevo paradigma en la ciencia. La comprensión por fin de que nuestro universo no es ni determinista mecanicista ni totalmente indeterminado o azaroso, sino que en sus procesos más importantes sigue lo que se denomina el caos determinista. Haken, Prigogine, Monod y otros son fundamentales para comprender los fundamentos termodinámicos, la legalidad de las mismas leyes científicas, el significado y limites de los hallazgos de la investigación y la comprensión en suma de como se integran los diversos parámetros que pueden ser investigados en los procesos complejos como son todos los seres vivos. En este sentido recomiendo al menos algunas obras como:
COVENEY,P; HIGHFIELD,R. “ La flecha del tiempo” prologo de Ilya PRIGOGINE. Plaza Janés. Barcelona. 1990. Una obra de vulgarización de nivel medio y muy bien comprensible para las ideas del caos y el orden y su dinámica; considera tanto la evolución cósmica como la terrestre, sobre todo de los seres vivos.
MONOD J. “ El azar y la Necesidad”. Una obra de divulgación media-alta, enormemente conocida, pero que también entre los especialistas tuvo una gran importancia al señalar algunos de los “mecanismos” de la evolución desde el punto de vista de la cosmología en general. Precisamente esta situación intermedia entre la necesidad determinista de índole Laplaciano y clásico y el azar que se suponía tenían que aceptar los mecanicistas en ausencia de “planes” preexistentes,es antecedente y análogo a las actuales doctrinas del caos determinista. Puede aceptar así MOnod que el hecho de la vida parece necesario, dado determinado entorno químico-fisico, pero que adoptara las formas concretas que observamos en nuestro planeta , no. Por lo demás esta obra abunda en las excelencias francesas de la claridad y el orden siendo por lo tanto no solo de amena sino de intrigante lectura para todo interesado en la cosmología y biología.
PRIGOGINE, I. STENGERS, I. “ Entre el tiempo y la eternidad” Alianza AU. nr. 643. Madrid 1988. PRIGOGINE, I.STENGERS, I. “ La Nueva Alianza. Metamorfosis de la Ciencia “ Alianza U. nr. 368 3ª ed. 1994. En todas estas obras citadas los autores divulgan con el menor despliegue matemático posible los importantísimos descubrimientos del Instituto de Investigación para los Sistemas Complejos de la fundación Solvay en la Universidad libre de Bruselas. Desde las reacciones quimicas autoorganizadas y oscilantes - el famoso Bruselator - a sus implicaciones cosmológicas, el camino intermedio entre el determinismo y el azar completo avanzan un paso importante en la descripción de los avatares de la evolución cósmica. El problema central, afirma Prigogine es el del tiempo y la ruptura de la simetría temporal de las leyes clásicas para que sean concordantes con la observación acerca de la irreversibilidad del tiempo. Las soluciones termodinámicas - leyes de Stefan-Boltzmann- sabemos son atisbos de solución pero no soluciones claras, dada la índole especial de las leyes probabilísticas y estadísticas. La matemática de los sistemas complejos lejos de la situación de equilibrio desarrollada por este grupo parece acercarse a soluciones más avanzadas respecto a a este problema que sin embargo, dada su especialización, quedan a veces un tanto lejanas de la comprensión de una interesado no especialista.
10. EL PSICOANÁLISIS.
Nada más sugestivo que el psicoanálisis. Temas y cuestiones que no por ser hoy día menos tabuizadas han perdido interés social personal y biográfico; nada más complicado que comprender el papel de los sentimientos y sus implicaciones con la racionalidad. Son la esencia del ser humano. Nada de más fácil lectura que los textos psicoanalíticos. Freud mismo fué galardonado con el más importante premio de literatura alemana. Su estilo es impecable y el de sus discípulos inmediatos, sobre todo Rank, también.
Sin embargo nada más nefasto en mi experiencia con jóvenes y no tan jóvenes psiquiatras en formación que comenzar demasiado temprano con las lecturas y la afición por el psicoanálisis. Si se desea ser psicoanalista tampoco sobra el ser previamente un psiquiatra completo, así se obviarán los dos gravísimos defectos del psicoanálisis:
1. Dar por teoría científica lo que son meras ideas con aspecto y presentación de científicas.
2. Pretender que a partir del PA. puede entenderse todo el psiquismo humano normal y patológica y también curarle. En gran parte también entender al mundo , al hombre y a Dios, pues el PA. es también una cosmovisión aunque no completamente elaborada. Su punto de partido por lo demás es típicamente del siglo XIX: está basado en el determinismo y el mecanicismo y por si fuera poco en sus desarrollos supuestamente más avanzados se integró con el marxismo pariendo al sincretismo de la escuela de Frankfurt a la que ya me he referido.
Así que las lecturas PA. para el último año de la formación del psiquiatra. En todo caso recomendaría comenzar por las de índoles cultural, que son las tardías en la producción de Freud, como:
FREUD, S. “ El Malestar en la cultura y otros ensayos” Alianza bolsillo nr 280. “ Psicología de las Masas. El Porvenir de una ilusión” “ Más allá del Principio del Placer”.Alianza bolsillo nr. 193. Freud fué traducido al español muy precozmente y además muy bien por Lopez Ballesteros, siendo tanto la prosa alemana como su traducción española de enorme belleza lingüística y conceptual. En las obras llamadas ideológicas de Freud condensa su pensamiento sobre la historia, la religión y la humanidad, a partir de sus modelos psicológicos que bajo premisas monistas y deterministas del siglo XIX llena con modelos sugestivos y convincentes en la praxis, la inmensa complejidad del ser humano. Pese que la “agonia del psicoanálisis ha sido predicha infinidad de veces, aun perdurará durante muchísimo tiempo dado, entre otras razones, su capacidad de “consuelo” para el atormentado y racionalista hombre de occidente, y su el carácter cuasi religioso de sus adeptos, tanto psicoterapeutas como sus pacientes
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