Vistas de página en total

lunes, 4 de octubre de 2010

ENAMORAMIENTO Y AMOR


ENAMORAMIENTO Y AMOR:
Encrucijada entre la Naturaleza y la Cultura.
Agustín Jimeno Valdés.
Profesor titular de Psiquiatría de la Universidad de Valladolid.
Introducción:
El estudio científico de la sexualidad humana es muy tardío en relación con casi todo el resto de los estudios antropológicos y sociológicos. Indudablemente contribuyó sobre todo a ello, el carácter de tabú moral que lastró estas cuestiones, lo que condicionó que en nuestro ámbito cultural fueran precisamente los moralistas quienes mejor lo conocieron. Efectivamente los manuales de casuística moral que utilizaban los confesores presentaban listas de pecados sexuales entre otros los llamados nefandos o "contra natura" como la homosexualidad, lo cual tiene en mi opinión el enorme interés de señalar cómo desde antiguo en este campo más que en otros la referencia a la "naturaleza humana" constituyó el baremo más importante para calificar pecados, desviaciones, anomalías o enfermedades, sin que fuera posible realizar distingos suficientemente claros entre los antedichos conceptos. Aludiré a este asunto más adelante. Esto explica por otra parte el porqué se utilizaron durante tanto tiempo términos latinos derivados de dicha casuistíca y que servían a la vez de sencillo eufemismo para evitar las palabras nefandas, o al menos mal sonantes.
Aun sin intención de presentar una reseña histórica, recordaré solamente en el siglo XIX las obras de Kraft-Ebing precisamente bajo este epígrafe de " Psicopatia Sexualis ", o tambien Havellok Ellis tanto en Gran Bretaña como Alemania y que se ocuparon sobre todo de las perversiones o aberraciones sexuales ( contra natura ) a que nos hemos referido y que hoy se denominan parafilias.
Un segundo hito lo marcó Kinsey y sus colaboradores en su Instituto de Indiana en los años 40 y 50 que, como es de sobra sabido, aplicó procedimientos sociológicos y estadísticos por medio de encuestas para establecer formas y frecuencias de comportamientos sexuales centrados en su primera publicación en la sexualidad masculina y posteriormente en la femenina. Es poco conocido que un ginecóloco español por aquellos años también realizó unas meritorias investigaciones a través de sus pacientes - en su mayor parte " normales " a efectos de sus comportamientos sexuales y que solo mucho más tarde pudieron ser publicados.( Serrano Vicens)
Quiero señalar que Freud y con él las escuelas psicoanalíticas poco aportaron a un conocimiento real de la sexualidad humana pues se perdieron en fantasías y suposiciones que precisamente han lastrado y retrasado más que otra cosa investigaciones más válidas. Quizás unicamente Wilhem Reich con sus curiosas teorías sobre el orgasmo y su capacidad salutífera así como su amplia difusión contribuyó a la caída definitiva del tabú de la sexualidad y con ello facilitó el estudio científico de la misma.
No obstante desde comienzos del siglo XX funcionaron también en Europa, que yo conozca, al menos dos importantes Institutos dedicados al estudio de la sexualidad: El Instituto de Viena y el Instituto de Hamburg dirigido el segundo por H. Giesse y que en los años 60 publicó un Handbuch; es decir un manual, que en alemán significa enciclopedia, sobre la sexualidad humana. Como anécdota citaré que Giesse que era homosexual se suicidó a causa de un amor desgraciado. La homosexualidad frecuente de muchas personalidades y artistas del presente y del pasado y el desentrañado de sus biografías fueron contribuyendo a la trasparencia del estudio de la sexualidad
Otro hito importante fueron los trabajos de Master y Johnson en los años setenta y que se centraron más en la reacción sexual que en la conducta sexual y que consiguieron, como es sabido, establecer terapeuticas eficaces para disfunciones como la impotencia y la eyaculación precoz o la anorgasmia.
Lo que voy a presentar por ello debe entenderse como sugerencias susceptibles de ser sometidas a estudio experimental; es decir son meras hipótesis de trabajo o diseños de estudio y surgen tanto de la experiencia clínica de psiquiatra, como de reflexiones sobre todo sociobiológias o etobiológicas, como hoy día se prefiere escribir. Por cierto que me parece oportuno añadir que en las Historias Clínicas de Psiquiatria habitualmente se olvidan dos importantisimas facetas del ser humano: Las creencias religiosas y los comportamientos sexuales.
Este trabajo, además de la introducción, consta de cuatro apartados:
Clasificación de las funciones y sus disfunciones de la sexualidad.
Características psicológicas generales del vínculo afectivo.
Tipos anómalos más frecuentes del vínculo afectivo en la pareja.
Criterios de normalidad y anormalidad: Controversias y ambigüedades respecto el concepto de la " Naturaleza Humana"
1. Clasificación de las disfunciones de la sexualidad.
Así la clasificación de las funciones y sus disfunciones de la sexualidad en la época clásica y desde la nomenclatura más bien moral, como decíamos sería la siguiente:
Disfunciones de la libido. ( o del deseo sexual ) ( Debilitas concupiscentiae)
Disfunciones de la fertilidad. ( Impotencia generandi)
Disfunciones de la reacción sexual. ( Impotencia coeundi)
Disfunciones del orgasmo. ( Impotencia satisfaccionis)
Más adelante y ya desde un punto de vista más antropológico psiquiátrico y tal como se refleja en las primeras clasificaciones Internacionales CIE y DSM se propone la siguiente clasificación ya conocida por todos:
1. Anomalías de la orientación sexual. ( donde se integran las parafilias y que se definen como el objeto y la forma del interés sexual y de su satisfacción. Comprende entre otras la homosexualidad y el transvestismo y describe también la conducta o comportamiento sexual )
2. Anomalías de la identidad sexual ( o de género) que describe el autoconcepto de la persona respecto sus características fisiológicas y psicológicas del sexo ( o género, como ahora se dice) que tiene o desea independientemente de la orientación de su interés para procurar la satisfacción )
3. Anomalías de la reacción sexual ( que mejor podría llamarse genital) y que comprende entre otros la anorgasmia, eyaculación precoz, dificultades en la excitación etc)
Podríamos decir que en la actualidad todas estas cuestiones se han estudiado hasta la saciedad y como es sabido la Clasificación DSM o de la Asociación de Psiquiatria Americana, sigue siendo hoy día criterio inapelable en todo trabajo sea epidemiológico, asistencial o científico. Cabe destacar en ella la eliminación como disfunción patológica la homosexualidad egosintónica; es decir, aceptada individualmente por el sujeto y mayormente por el entorno, gracias a las modificaciones de criterios y legislación que han ido consiguiendo las agrupaciones de homosexuales en todo el mundo.
Sin embargo mucho menos, al menos hasta el momento actual, se ha estudiado la relación afectiva de la pareja sexual ( o grupo si llegara el caso) o los procesos de enamoramiento y fijación de pareja y asímismo de los procesos de disolución o terminación de lo que en lenguaje llano podemos llamar enamoramiento y amor como presento en el título de esta lección.
En este sentido han sido más bien los literatos los que a lo largo del tiempo histórico lo han conocido y descrito mejor – pensando sobre todo y por mejor conocida la historia y literatura de nuestra propia cultura cristiano occidental ( aunque no lo recoja la Constitución Europea y quizás por ello tan rechazada ) –
Desde Edipo Rey, Romeo y Julieta o la Educación Sentimental de Flaubert o las Memorias de Casanova, el tema del amor es eje de toda la literatura y preocupación constante tanto de los observadores, como de los propios protagonistas. No es nada extraño, pues aún desde el punto de vista biológico o de la Naturaleza Humana a la que aludiré luego, el cortejo, apareamiento y cuidado de la prole son funciones primarias y absolutas de la vida cuyo fin y sentido es precisamente el aumento y conservación de la misma. La terrible complejidad de estas funciones antropológicas, fisiológicas, sociológicas y morales diríamos que en gran parte definen precisamente las caracteristicas más importantes de una cultura y tambien de un individuo. Y sin embargo respecto amor y enamoramiento apenas nada se sabe y para empezar está como tema de estudio totalmente ausente de las clasificaciones al uso como he expuesto.
Ultimamente han aparecido algunos estudiosos y muchos libros sobre el tema pero ya sabemos que la mercadotecnia aliada con las necesidades afectivas de nuestra civilización a la vez inestable y compleja precisamente en las cuestiones psicologicas y ¿porqué no decirlo? morales, mantiene una exhorbitante demanda en estos aspectos que los supuestos expertos contestan como pueden, orientan según sus propias convicciones y experiencias y sobre todo repudian las orientaciones de valor clásicas por considerarlas procedentes de costumbres y creencias periclitadas en una sociedad arcaica y teocrática ausente tambien de conocimiento. Aquí citaré solamente a dos autores un tanto discrepantes pero ambos recomendables que no voy a comentar: F. Alberoni y Enrique Rojas. Recordaré sin embargo bellísimos estudios que desde lo literario irrumpían o pretendían irrumpir en lo psicológico y al menos para las personas de mi generación es imprescindible citar a Ortega Gassett en sus "Estudios sobrte el Amor" o a la Condesa de Campo Alange ( "La Secreta Guerra de los sexos ") con las grandes citas por ejemplo de Stendhal en su libro "El Adolfo o Libro del Amor" en el que plasma su precioso concepto de la fascinación y la cristalización como eje del enamoramiento con largos recuerdos al amor cortes provenzal que tanta importancia tuvo en la literatura por supuesto, pero también en la sexualidad y en el establecimiento de reglas en el tan odioso como al parecer imprescindible, arte de la guerra medieval ( Más humana por cierto que la actual del coche bomba practicados por fieles e infieles) De todas formas luego citaré algunas tendencias actuales de estudio científico de estos temas.
Permitaseme aducir ahora que precisamente en cuestiones tan complejas como delicadas y en las que somos tan ignorantes es precisamente la tradición avalada por milenios de cultura ( o los años que sean en cada caso) lo que ha permitido estabilidad de normas y orientación clara de los individuos y que incluso desde una perspectiva biológica – la sociobiología o la psicologia evolutiva – debemos entender que tales pautas o tales valores son Memes ( o genes culturales) que se han creado , perpetuado y extendido precisamente por su valor positivo en el sentido de selección natural de conductas y valores ( morales, pues moralidad es el mundo del "debe ser" desde una autoridad legal o espiritual, o incluso la propia y exclusiva del propio individuo)
Mi experiencia ya muy larga y de alguna manera ya terminada como psiquiatra, me permite afirmar que gran parte de la patología mental que sufrimos ( como médicos y como sociedad) o como individuos proviene precisamente de la desorientación de los valores relativos a las conductas en esta sociedad libre, desde luego, para hacer lo que a uno le venga en gana, pero que no puede evitar las consecuencias derivadas de la forzosidad del curso de la historia y de las leyes – o regularidades si se quiere de la Naturaleza ( Humana y del resto de la realidad existente ) Mas esto es adelantar cuestiones que abordaré más bien en la ultima parte de este trabajo. Por ello importa tanto profundizar en estos estudios y comenzaré postulando que debe instaurarse un nuevo apartado en la clasificación de las disfunciones sexuales y que voy a denominar:
"Las funciones y anomalías del vínculo".
es decir, del vinculo afectivo entre los dos imprescindibles sexos ( de momento ) para la reproducción, o en su caso y también de la fijación de otros tipos de grupos que pueden y que son ya equiparados a la pareja reproductora desde un punto de vista social y legal. Controversia claro en la que estamos inmersos y a la que no aludiré si no presentando algunos elementos para enjuiciarlo.
Sin embargo antes de extenderme en las disfunciones del vinculo con lo que denomino por lo tanto en términos técnicos al enamoramiento y el amor voy a presentar una disfunción o características clínicas de una situación de la que conozco al menos dos casos y que se refiere a síntomas psicopatológicos en el orgasmo y que describiré de forma ultraconcentrada.
Se trata de una paciente de media edad, consumidora de drogas alucinógenas en la juventud y que fue ingresada varias veces por este motivo en unidad de agudos de psiquiatria. A partir de ello tuvo un hijo cuya custodia le fue retirada, permaneció sin pareja y con un total fracaso en su integración social y laboral viviendo sola y teniendo escasisimas relaciones con el exterior de su casa. Con frecuencia solicita perentoriamente ingreso refieriendo oir voces, y que la violan también la tocan agreden y lesionan mientras duerme y tiene mucho miedo . Si no se hace caso presenta gravísimos estados de agitación que obligan al ingreso, despareciendo sin embargo todos los síntomas al poco de ingresar solicitando con frecuencia el alta voluntaria. Recibe diferentes diagnósticos entre otros psicosis esquizofrénica tratada a veces con altas dosis de neurolépticos lo que favorece su retraimiento social y de actividades permaneciendo en cama casi todo el dia. Otras veces es diagnosticada de trastorno facticio con síntomas psíquicos que simularía en afán de su hospitalismo o que serían mero recuerdo de los que padeció en sus episodios psicóticos. Pues bien, una exploración cuidadosa revela que las pretendidas alucinaciones son meramente fantasías de contenido sexual que parecen durante la autoestimulación erótica. Según describieron precisamente Master y Johnson durante el climax de la excitación existe una disminución del nivel de conciencia, un estrechamiento de su campo, y una concentración de la atención hacia estímulos, propios de la situación. Por otra parte es tambien bien conocido que los esquizofrénicos con frecuencia experimentan vivencias de influencia corporal de tipo genital y que viven como violaciones.
Pero vayamos ya al apartado dos de este trabajo.
2. Características psicológicas generales del vínculo afectivo.
2.1 Enamoramiento, un fenómeno de impronta. El proceso etobiológico de impronta, consiste en una conducta que en parte esta predeterminada instintivamente; es decir, genéticamente, y en parte debe ser aprendida. El ejemplo clásico, que descubrió Konrad Lorenz es la fijación del afecto de apego y cuidado que identifica a los padres en los ánades silvestres. La regla genética dice " Identifica y fija el apego al primer objeto que se mueva que veas despues de salir del huevo." Y así los patitos seguian nadando en el lago a Konrad Lorenz , que les ayudó a salir del cascarón. El proceso cumple otra serie de reglas, como la definición de un período de tiempo sensible en la edad y proceso de maduración del sujeto, el debilitamiento del vínculo posteriormente etc.
El primer amor humano también aparece alrededor de la pubertad; fija determinadas caracteristicas de la persona a que se dirigió y trata después de reencontrarlas en posibles amores sucesivos. De aquí por ejemplo que experiencias homosexuales precoces puedan fijar esta tendencia; o que el apego al progenitor del otro sexo, tal como tantas veces manifestó el psicoanálisis, la literatura y la experiencia de la vida, determinen el aspecto u carácter de la persona ideal a la que se dirigirán los intereses y apetencias.
2,2. El enamoramiento un fenómeno de dependencia. Cumple también todos los criterios de dependencia tanto psicológica como física. El deseo de contigüidad, contacto corporal o psíquico con la persona amada parece insaciable. Exige la dedicación de todo el espacio y de todo el tiempo. Exige la producción continua de un espacio de intimidad, fuente de toda la creación lírica, que en mi opinión, tiene precisamente la función de crear y mantener la exclusividad del vínculo; es decir de dotarlo de características, exclusivas e individualizadoras. Su ausencia o extinción unilateral por una de las partes produce sufrimiento en la otra; es decir, abstinencia donde la ansiedad y la depresión son obligadas en equivalencia a los síntomas del duelo. En este aspecto merece destacar un aspecto muy importante, que quiero exponer aunque quizás no compartan todos esta opinión o incluso que aparezca como hoy se dice, como políticamente incorrecta. Estos síntomas de abstinencia son, creo yo, marcadamente diferentes en el hombre respecto la mujer. La segunda es más sensible a la dependencia psíquica; en cambio el hombre depende más de la satisfacción física o genital y ésta propicia también de acuerdo con las características de la personalidad masculina reacciones más violentas. Aquí creo yo que puede encontrarse al menos uno de los factores que propician hoy día la violencia sexual: La mayor facilidad hoy dia tras los movimientos de liberación sexual por parte de la mujer de aceptar relaciones sexuales físicas, propicia el establecimiento más rápido profundo de dependencia física en el varón ( o de quien cumpla este papel) Guste o no, mujer y hombre en la pareja se convierten en fuente de placer para el otro y por lo tanto en dependencia del mismo. Mas precisamente el establecimiento de un intervalo de tiempo y de distancia entre el deseo y su satisfacción, es mecanismo universal de maduración de la personalidad y en este caso de la personalidad afectiva y sexual. La insatisfacción del primero o primeros amores, propicia el aprendizaje de la frustración en este aspecto, aprendizaje fundamental en la maduración de la persona y que queda fijado en los mecanismos de defensa, que caracterizan los distintos tipos de personalidad. Los clásicos, como Stendhal denominaban este periodo de separación, de amor platónico o de intervalo de "carencia" como proceso de "cristalización" necesario precisamente para ahondar y estabilizar la relación posteriormente. Y todo el mundo sabe que es el amor platónico insatisfecho, precisamente el más profundo o duradero, aunque solo conduzca al sufrimiento neurótico o a la creación en aquel proceso de sublimación tan bien descrito por los psicoanalistas. No estará de más recordar aquí lo sublimes ejemplos literarios de Beatriz en Dante o de Laura en Petrarca y tambien de Leonor en Machado, que tambien sufrió su prematura y triste pérdida.
2.3. El amor fenómeno obsesivo compulsivo. No cabe duda que la ocupación casi continua del pensamiento y la acción con la persona, recuerdos, deseos, expectativas, y propósitos de conducta en relación con la persona amada cumple características de los síntomas obsesivo-compulsivos: Ocupan el lugar y esfuerzos de otras cuestiones importantes y que quedan relegadas o mal cumplidas. Llevan a conductas con frecuencia indeseadas o perjudiciales en forma de paso al acto o al contrario bloqueo del mismo, y en todo caso se produce sufrimiento y angustia ante la dificultad de conseguir en todos los aspectos la perfección deseada, al menos simultáneamente para los dos y de forma permanente. Aunque no quiero abundar en ejemplos literarios lo cual haría esta comunicación interminable, recuerdo aquí la exigencia de Fausto a Mefistófeles en su apuesta por vender su alma: " Si a un instante le digo alguna vez: !Detente; eres tan bello! , puedes atarme, entonces, de cadenas....." Parece, pues, que se proclama la imposibilidad del amor perfecto, aunque evidentemente los matices y posibilidades son infinitas.
2.4. El amor un fenómeno de regresión neurótica. La dependencia extrema de la satisfacción afectiva que administra - podemos decir. la persona amada,- me parece que propicia una conducta insegura y frágil en otras necesidades o aspectos de la vida y que remeda la personalidad inmadura típica de la niñez o la neurosis. No es necesario recordar, como durante el enamoramiento sufre el trabajo profesional, el estudio a la vez claro está, del apetito y aun otros mecanismos de defensa. Morir de amor no es una metáfora si no hecho comprobable. Tanto más seguros o heroicos o en su caso ilegales, pueden ser las conductas dirigidas a conseguir el favor del amado/a o evitar la ruptura. No me atrevo pronunciar el nombre de ese síndrome absurdo de "perdida del control de los impulsos", pero no cabe duda de que si en algún problema pueda ser adecuado este término es precisamente en la situación de imperiosa necesidad de satisfacción afectiva-sexual. Creo recordar que en alguna sentencia judicial a un español emigrante en mi época de estancia en Alemania, se consideró atenuante de una agresión sexual el " estado de necesidad". Hoy día desde luego tal atenuante sería impensable. Un episodio más del cambio acelerado social.
2.5. El amor fenómeno paranoide. Se ha discutido muchas veces si la intensidad de los celos podría servir de medida de la intensidad del amor. Parece evidente que el deseo de exclusividad y por lo tanto la posibilidad de los celos en mayor o menor intensidad es casi obligada. El folklore y la antropología social nos brindan toda clase sucesos y síntomas, y sería muy deseable un estudio de los celos en sociedades poligámicas y poliándricas. Desde que se desprestigiaron los trabajos de Margaret Mead tan manoseados por llamados progresistas y feministas de toda calaña, nos hemos quedado casi ayunas en esta cuestión. De todas formas ya he dicho que en estas páginas me baso sobre todo en la experiencia clínica y en la propia cultura en que nos movemos. En estos mis años de ejercicio no he visto nunca matrimonios de más de dos personas, si bien toda clase de celos y toda clase de motivaciones desde las más a las menos justificadas. Podemos aceptar pues el paranoidismo en los celos como componente tambien frecuente u obligado en la situación que estudiamos.
2.6. El enamoramiento entre la felicidad extática y la depresión. Dejo para el final los síntomas más evidentes y necesarios relativos a la afectividad. La exaltación de todo lo afectivo es sin duda parte de la situación de enamoramiento y recorre por ello todos sus matices en los distintos momentos y situaciones. Es necesario recordar aquí que el hombre no está hecho para la felicidad, sino que el sentido de su vida es la misma vida y dentro de ella su obligación más importante es la reproducción.
2.7 Repercusiones fisiológicas. No me parece adecuado, como es tan frecuente en psiquiatría reservar el término biológico para las fenómenos orgánicos o físicos, pues tan biológico es el afecto o el pensamiento, como las hormonas; sin embargo la vía de la investigación biológica es también - pero no solo, como ahora parece practicarse, fundamental. Creo que son bien conocidos y desde hace tiempo, los aspectos endocrinos con su juego de hormonas en las diversas fases del estro para el hombre y la mujer y las consiguientes variaciones de la libido o deseo. Asímismo el papel de las ferohormonas y que explica por ejemplo, el curioso fenómeno de la sincronización del ciclo menstrual en mujeres jóvenes que conviven en un mismo piso. Me parece interesante referir a manera de ejemplo solamente unos investigaciones de H. Fisher (Veasé la Bibliografía). Mediante técnicas de neuroimagen muestra y dice esta autora en el articulo citado que la situación de enamoramiento mantiene pautas de excitación cerebral en los sistemas de recompensa centrales (mesenecéfalo) que determinan más que un estado de ánimo una motivación ( deseo, necesidad...) que conduce a la conducta de cortejo y o apareamiento. En caso de separación o ruptura aumenta la intensidad y el tiempo de excitación de estas áreas y por lo tantocorrespondientemente la motivación y el deseo produciendo el sufrimiento. Esta fustración conduce como es sabido a la ageresividad y ésta a su vez a la depresión. La misma depresión , sin embargo, dice la autora, tiene un carácter adaptativo al constituirse en una señal de petición de ayuda y a la vez conduce a un mayor realismo en el conocimiento de la situación, y de la misma persona con posibilidades de planificar mejor el futuro.
Todo ello corrobora lo que nos enseña la mera psicopatológía, según nuestra exposición anterior y por ello nada nuevo para nosotros. Es decir, que el enamoramiento contiene síntomas de dependencia y por lo tanto tras el fracaso produce abstienencia y frustración con su cortejo de ansiedad, depresión e ideación obsesiva.que tienden a cronificarse como se observa,quizá en el amor platónico en frustración permanente aunque sublimada.
2.8. Creatividad y maduración. El citado articulo "científico" anterior es muestra de cómo se tratan hoy día en general, estas cuestiones tan esencialmente antropológicas. Por una parte la vulgarización superficial para la masa de los libros de autoayuda de los que tanto se rie Gustavo Bueno, por otra parte la supuesta objetivación plana científica. ¿ Acaso la agresividad y el odio son la única "salida" a la frustración? Insistimos por su importancia sobre lo que ya expusimos anteriormente. Desde el amor cortes medieval que tanto hizo por la creatividad literaria, y que ya partía de una frustración buscada, hasta la lírica, me atrevería a decir toda la lírica europea, son ejemplo de cómo la frustración sublimada sirve también a intereses biológico evolutivos ayudando por una parte a la maduración de la persona, y por otra a la creatividad en todas sus formas, pero especialmente la literaria, cuando toda la pasión y el interés primariamente dirigido a la amada, se encamina a la investigación, o a la cultura... lamentablemente y siguiendo la condición humana, también es posible, que al delirio o a ideología nefasta o al crimen. Pues maduración consiste precisamente en la fortaleza del yo ante el sufrimiento producido por la frustración, aunque sea a cambio de redirigir el objeto y objetivo de los deseos y actividades,
3. Tipos anómalos más frecuentes del vínculo afectivo en la pareja.
En este apartado voy a presentar algunos ejemplos más bien, de tipos de relación y personalidad en la pareja. Algunos son claramente patológicos aunque consigan una relación estable y fuerte, otros o los mismos cuando se producen con menor intensidad, pueden reflejar situaciones más o menos normales o incluso deseadas. Dejaré al auditorio o al lector que opine sobre este aspecto.
3.1. El marido prepotente y la mujer histeriforme. Es una de las combinaciones más citadas y relativamente frecuentes en la clínica. Ordinariamente es la mujer la histeriforme y el varón el prepotente, pero bien puede ser a la inversa y por otra parte también se encuentra esta pauta en parejas homosexuales. Nos referiremos, para facilitar la exposición, sobre todo al caso primero y más frecuente. La mujer histeriforme se muestra en principio débil y frágil. Demanda protección y afecto y esto halaga al varón prepotente porque satisface las autoimagenes sociales y personales de fuerza y dominio propias del varón o si se quiere, cuando se dan en alto grado, del "machismo". Por ello se habla de marido "histerofílico" a quien seducen las mujeres histéricas que a su vez seducen precisamente, por aquella demanda de protección y afecto que halaga al varón. Sin embargo muchas veces las demandas de la o del histérico son insaciables y acaban por ello provocando con frecuencia frustración o abandono por parte del compañero. Sin embargo, cuando las intensidades y maneras de alguna manera se corresponden o no son excesivas la relación es estable, si bien con frecuencia aparecen "efectos secundarios" en uno o en el otro que llevan a la consulta del psiquiatría o del juez.
3.2. La mujer normal o débil y el gallito del barrio. Se trata de una variante del caso anterior. El gallito del barrio; es decir, el macho fuerte o que aparenta ser fuerte, el macho pendenciero o matón puede ejercer también una fuerte fascinación en algunas mujeres, seguramente por la pervivencia de pautas arcaicas de conductas y valores en sociedades violentas y que precisaban en la familia machos fuertes fisicamente. Ahora bien, en la sociedad actual la tendencia a la violencia física es maladapatativa. En primer lugar y evidentemente puede volverse contra la propia pareja que en el momento de la verdad o de la convivencia cotidiana no acepta la "tiranía" del prepotente. En otros momentos históricos la mujer aguantaría y aguantaba, mas hoy día y dentro del avance social y jurídico de su posición de igualdad, es evidente que no tiene porque "aguantar". Mas el gallito de barrio, no tolera esta emanciapación de la mujer; es decir, de su mujer. En concreto se ha producido en los últimos años en todo occidente, pero me refiero sobre todo a nuestro medio, un inmenso avance en la consecución de derechos por parte de la mujer, mas este justo y necesario avance social no ha sido seguido por un avance paralelo en el hombre o mejor dicho en ese macho en concreto. De suyo sí que se observa en el conjunto de la sociedad un enorme avance o cambio también en el varón, en cuanto a asumir tareas domesticas, a participar más en la crianza de los hijos, y lo que es más importante en la adquisición de cualidades de sensibilidad y ternura pero en muchos casos pervive este macho violento con cualidades de seducción y posterior tiranía agresiva. Debemos pues advertir con énfasis el enorme peligro que supone la fascinación por el "macho fuerte agresivo e intolerante". Yo veo aquí un factor importante de la violencia doméstica actual.
3.3. La fascinación por el intelectual. Recuerdo de nuevo, para que mi lección sea politicamente correcta y no tengamos que polemizar luego por este motivo, que en todos estos casos puede invertirse el papel de la mujer con el del hombre si bien sigo describiendo estos casos según lo más frecuente. Sin duda es un importantisimo avance social, y por ello mismo "evolutivo biológico", que cualidades de inteligencia o conocimiento, se constituyan en nuestra época y más naturalmente en ambientes cultos, como origen de la atracción y el deseo. Por supuesto que puede ir ligado al poder económico o político, pero independientemente de ello, la inteligencia y la cultura por sí misma es también determinante en muchos casos para la fijación amorosa de la persona objeto del enamoramiento. De forma bellísima, al menos para los hombres y mujeres de mi generación, lo describe Ortega Gassett en sus " Estudios sobre el amor". Mas entonces no se conocía la "inteligencia emocional" que debe acompañar a la inteligencia en su sentido tradicional occidental, que es la inteligencia abstracta y sobre todo lingüística. De aquí la fascinación muchas veces por el escritor o literato. Y sin embargo en todas las épocas existen numerosos ejemplos - quizás es lo más frecuente en los inteligentes máximos - del intelectual insoportable. El intelectual triunfante suele ser vanidoso, egoísta, desconsiderado y exigente para quienes conviven con él. Existe un delicioso libro titulado así: " Los intelectuales" en el que se describen las biografías íntimas de tantos personajes famosos que muestran ser auténticos monstruos para quienes convivieron con ellos. Baste citar ahora un ejemplo clásico: Rousseau, que creyendo en la bondad universal envió a sus hijos tenidos irresponsablemente a la inclusa. O el caso más próximo y que ha salido estos días a la luz por celebrarse su aniversario de la vida sentimental y familiar de Einstein. No estaría mal recordar el caso de Marx, y tambien el más próximo de Sartre y su compañera Simon de Beauvoir, la gran feminista sometida sin embargo de la forma más abyecta a los caprichos de él..Por contraste citaríamos como ejemplo positivo a Freud. Precisamente a partir de estas observaciones ha surgido el concepto actual de inteligencia emocional que consiste precisamente en la sensibilidad para comprender el estado afectivo de los demás o para inspirar afectividad, confianza o simpatía y que se ha revelado como cualidad esencial para la felicidad personal y más de pareja y el triunfo en la vida.
Nada diré de la fascinación obvia por quien ostenta el poder político, o la posición social o económica elevada, recordando también la fragilidad frecuente en nuestros días de estas parejas, unido a la tendencia ( me atrevería a llamar ) de los personajes socialmente poderosos a escoger a nuevas parejas más jóvenes según avanza su edad y por lo tanto a abandonar a la o las anteriores. La historia de reyes y gobernantes es abundante y explícita con o sin el consentimiento de la Iglesia.
3.4 El enfermo y su cuidador. Hoy día se cree conocer bien el origen y porqué de las conductas altruistas en los animales y en el hombre. En todo caso la abnegación, el altruismo y la dedicación a la ayuda y cuidado de los semejantes son claramente pautas sociobiológicas características de todas las especies sociales. Nos importan sin embargo las situaciones concretas de parejas que se constituyen o estabilizan entre un sano cuidador y un enfermo que es cuidado. Vemos continuamente ejemplos en la actividad medica psiquiátríca y en la vida, pero me refiero no a los casos en que enferma uno de los cónyuges si no a aquellos en los que ya desde el principio uno está enfermo y a pesar de ello o por ello surge el afecto. Citaré de pasada la película " Mar Adentro" donde se dan algunas de estas características. Por mi parte recuerdo al menos cuatro casos admirables de esquizofrénicos defectuales casados, con mujeres trabajadoras sociales o enfermeras y otro en el cual el enfermo es la mujer. Es condición necesaria que el enfermo no sea violento. Los síntomas negativos psicóticos típicos de abulia, desinterés y pasividad frente a los sucesos y obligaciones cotidianas permiten que el cónyuge sano dirija la familia sin ingerencias lo que puede resultar gratificante. Con frecuencia el o la paciente despliegan otras cualidades, como pintores o artistas ( dos casos) En uno de ellos el marido ebanista plasmaba en la decoración de sus trabajos los dibujos y formas interesantemente psicóticas que diseñaba la esposa enferma. Poseo una mesa fruto de este matrimonio y que merecerá una publicación ilustrada aparte. Muchos se hacen también querer por ser afectuosos con los hijos, o trabajan bien en su profesión cuando son dirigidos adecuadamente. Todo ello es perfectamente posible en algunos pacientes esquizofrénicos Recuerdo otros casos en que uno de los cónyuges era claramente un retrasado mental; también ha de ser dócil. Estos casos, cuyos nombres tengo en la memoria, pueden ser muy estables y enormemente positivos para el enfermo y la sociedad. Una cierta "ventaja" para el cuidador podría encontrarse en el hecho ya reseñado de que éste ha de asumir el mando y dirección de la pareja o familia, en general ante la pasividad e indiferencia del paciente. Algo parecido podría decirse respecto la dependencia física si bien lo conozco menos dada mi especialidad médica. Quede abierta la cuestión de hasta que punto otras personas dedicadas a profesiones de cuidadores o protectores de niños, ancianos, pobres etc. obtienen o no satisfacción en estas actividades por los motivos aducidos de mando y manejo, lo cual sí parece frecuente, o nos parecía frecuente en los miembros de algunas instituciones religiosas o no dedicadas a estas tareas.
3.5. El alcohólico intermitente y la relación sadomasoquista. Por haberlo observado con bastante frecuencia en la clínica voy a citar el caso del varón ( habitualmente ) alcohólico y la mujer que lo soporta. En un momento de la evolución del alcoholismo, el alcohólico suele realizar intentos desesperados por controlar la ingesta de alcohol, pasando alguna temporada abstemio. Durante las épocas húmedas predomina la agresividad y molestias contra su pareja, que ésta aguanta ostentando, sin embargo, el mando y dirección de la casa. En las épocas de abstención es el antiguo alcohólico quien vuelve a adquirir o intenta recuperar funciones de dirección, mando o ejemplo, condicionando a veces y precisamente por ello, protestas o violencia de la otra parte. La situación puede agudizarse siendo cada vez la alternancia más frecuente o las fases más violentas, conduciendo claramente a situaciones de sadomasoquismo doméstico que más de una vez me han admirado por su estabilidad. Pueden continuar así durante toda la vida.
3.6. El drogaadicto. Si en una pareja uno es drogaadicto a las drogas alucinógenas mal llamadas duras, está asegurado un sufrimiento atroz para el otro, pudiendo repetirse, pero con mayor gravedad las situaciones descritas para el alcohólico y sin pérdida del afecto aunque parezca imposible. Ahora bien, como hemos visto desgraciadamente en tantos casos ultimamente si los dos son drogaadictos la pareja se hundirá rapidamente en la miseria y enfermedad física, mental y social. La desorganización de los hábitos, el descuido en el autocuidado elemental en la higiene o alimentación son la regla y las conductas violentas mutuas esperables, aun así, la pareja puede ser muy estable y la dependencia mutua muy fuerte en una situación claramente patológica.

Criterios de normalidad y anormalidad: Controversias y ambigüedades respecto el concepto de la " Naturaleza Humana".
Siempre que tratemos aspectos de la conducta humana parecería obligado aducir criterios de evaluación o al menos comentarios por lo menos, de índole moral, jurídica o médica. Justamente en la sexualidad el problema es dificil, acuciante y en pleno y acelerado cambio. A lo largo de los párrafos anteriores ya he aludido más o menos directamente a estos aspectos pareciendo obvias las opiniones que merecían las conductas expuestas; mas dedicaré unas líneas finales para exponer mi opinión con mayor precisión.
En las ideologías tradicionales y de tipo religioso los preceptos tenían la cualificación de morales, se creía que eran ordenados directamente por los dioses y obligaban bajo penas severas corporales o espirituales. No obstante se descubren en muchos de estos preceptos reglas higiénicas claramente encaminadas a preservar la salud tanto física como psíquica y social. Recordaré los preceptos sobre lavado, abstención sexual en el puerperio, abstención de alcohol o de carne, (evitar la triquina) ayunos, formas de preparación de los alimentos, y ritos y obligaciones en tantos otros o todos los aspectos de la vida, especialmente los sexuales y matrimoniales que en este momento nos importan.
Con el avance del llamado en su tiempo modernismo, que impone un pensamiento y moral laicas; es decir, que intentan estar basadas en la razón bajo axiomas-dogmas como la igualdad (moral y jurídica ) de todos los seres humanos, se buscan justificaciones racionales o razonables para aceptar determinados preceptos y desechar otros.
Este tipo de justificación no solo actúa en la legalidad social de las sociedades laicas y democráticas, si no que su fuerza obliga a que se adopte también en la justificación de aquellos antiguos preceptos religioso-morales. En general se aduce la Naturaleza Humana como criterio y baremo aceptando como buenas las conductas de acuerdo con la supuesta naturaleza humana y rechazando las que no estén conformes con ella. De esta manera se intenta justificar, por ejemplo, la negativa a la utilización de medios anticonceptivos, aunque sean inocuos, sencillos y tan importantes como el preservativo, el rechazo de la homosexualidad o las complejas restricciones respecto la utilización de la reproducción asistida, la investigación de células troncales ( madre) etc. Entre los métodos para averiguar cual sea esa verdadera naturaleza humana se aducen las investigaciones etobiológicas que investigan las conductas de nuestros ancestros animales y allí con sorpresa vamos conociendo que en nuestros mismos primos hermanos o primates.... son frecuentes o incluso habituales la masturbación, la homosexualidad, la violación otras posibles " aberraciones" y por supuesto la agrasividad y violencia, Por otra parte si se aduce a la Naturaleza como criterio sería necesario despreciar o no aplicar la cultura y el conocimiento y con ello toda la medicina.
Además hoy día existe una furiosa polémica acerca de la Naturaleza Humana que se inscribe en lo que podemos llamar fundamentalismo ideológico occidental o quizás de momento solo americano. Según éste, bajo el axioma o dogma, de "que todos los hombres son iguales" se niegan las diferencias, talentos y disposiciones heredados o heredables achacando desde la debilidad mental a la delincuencia a la falta de igualdad de oportunidades; es decir a desigualdades sociales en educación y cultura que es preciso por lo tanto remediar; es decir mantienen una vez más la utopia de la sociedad perfecta posible, que como es sabido ha conducido a traves de experimentos politico-sociales a inmensos sufrimientos. Recordemos al penúltimo en el nacismo y al ultimo en el comunismo soviético Y ello se ha extendido incluso a las doctrinas respecto las enfermedades mentales como las esquizofrenias y a las diferencias de la inteligencia entre las razas cuya existencia se intenta incluso negar. Temas todos ellos tabu. Suponen o temen estos fundamentalistas que la aceptación de esta naturaleza humana suponga aceptar todos los defectos y carencias individuales y sociales, que se fomente un eugenismo a antigua usanza, aplicado masivamente por los nacis pero con origen intelectual en el distinguido británico Galton y con esterilizaciones obligatorias o ocultas no menos aplicadas en Estados Unidos y en algún país nórdico en el siglo pasado por lo que actualmente están pidiendo disculpas con lagrimas de cocodrilo. El temor al cientifismo puro y a la Naturaleza Humana pura son, pues, c comprensibles, pero injustificables, tanto para unos como para otros; es decir, tanto para los partidarios del eugenismo como para los inocentes creyentes en la maleabilidad absoluta del hombre por la educación ( o abandonandolo a su naturaleza) como decía Rousseau.
Así pues y aun desde el punto de vista puramente científico, el criterio de la Naturaleza Humana a partir de estudios sociológicos o etobiológicos es insuficiente para decidir y justificar lo jurídico respecto la vida en comunidad y la moral individual respecto la vida privada teniendo que admitirse lo que de alguna manera es obvio: que la especie humana está en proceso de hominización que es humanización y en este proceso tiene que adquirir caracteristicas cada vez más perfectas de conducta, de altruismo, de moralidad....laica basada en el conocimiento y la razón que realmente en el campo que nos ocupa sería el de la medicina y salud mental individual y social.
Así pues, desaconsejaremos las drogas, aconsejaremos modos de alimentación, sueño y hábitos sexuales saludables etc. Mas con ¿ que fuerza ejerceremos su cumplimiento? ¿Normas fiscales? ¿Normas policiales? Como observador escéptico derivado seguramente de tantos años de ejercer la psiquiatría; es decir de enfrentarme con las deficiencias y fracasos desconociendo éxitos, satisfacciones y felicidades, dudo mucho que nuestros consejos o las leyes consigan mucho - como antaño no lo conseguian los preceptos morales y las amenazas del infierno - Individualmente cada uno es hijo de sus genes y de su educación y cultura; algo así como de la suerte que le ha tocado en la vida. Creo, pues , más bien en la conveniencia fundada en la empíria que es decir en ciencias sociales en la tradición, y costumbre aderezadas con un poco del conocimiento que parezca más seguro y aplicado con cuentagotas. En la evolución histórica y social los pasos son lentos y posibles mediante estos mecanismos sociales. El cuando, el cómo, en qué cuantía, y como administraremos la libertad frente a la seguridad, la coerción frente al consejo es lo dificil : esta es la cuestión. Yo solo quiero constatar que estas graves dudas en la forma, contenido y fondo en nuestra cultura conducen con frecuencia a la anomia; es decir, conductas desorientadas que producen al cabo sufrimientos concluyendo que veo a mis semejantes mejor alimentados, mejor vestidos, sobre todo con conciencia de libertad y capacidad que desgraciadamente muchas veces conducen precisamente a la enfermedad y a la muerte. A eso se le llama posmodernismo y mejor sería llamarlo patología de la libertad pero en mi opinión, sucede una vez más lo inevitable: que las leyes inexorables de la naturaleza ( La Naturaleza y forzosidad de la estructura del universo) propicien el darwinismo social y que sigan cayendo en la cuneta los más inocentes, los más ignorantes, precisamente por creer demasiado fácilmente las opiniones y fundamentalismos al uso. Precisamente por ello puede ser más inteligente seguir, como decía, las normas tradicionales a la espera del suficiente avance de las ciencias sociales y humanas y en concreto de la psiquiatría que no puede demostrar mucho de todas estas cosas que os he contado.
Bibliografía actual disponible.
Enrique Rojas: " El amor Inteligente" Ed. Temas de hoy. Madrid 2005.
Francesco Alberoni: "Enamoramiento y amor". Ed. Gedisa. 1988
Francesco Alberoni :" El Misterio del Enamoramiento" Ed. Gedisa. 2005
Helen Fisher: " Significado evolutivo del fracaso amoroso" Mente y Cerebro ( de Investigación y Ciencia ) nr. 13. Julio-Agosto de 2005.
H. Fisher; Why We Love: "The Nature and Chemistry of Romantic Love".
Ed. Henry Holt and Company. Nueva York 2004.
Gustavo Bueno: " El Mito de la Felicidad". Ediciones B.S.A. Barcelona 2005.


ESQUEMA DE LA LECCION


Clasificación de las funciones y disfunciones de la sexualidad.
Tipos anómalos más frecuentes del vínculo afectivo en la pareja.
Criterios de normalidad y anormalidad: Controversias y ambigüedades respecto el concepto de la " Naturaleza Humana"



CLASIFICACION CLÁSICA DE LAS DISFUNCIONES DE LA SEXUALIDAD


.
Disfunciones de la libido. ( o del deseo sexual ) ( Debilitas concupiscentiae)

Disfunciones de la fertilidad. ( Impotencia generandi)

Disfunciones de la reacción sexual. ( Impotencia coeundi)

Disfunciones del orgasmo. ( Impotencia satisfaccionis)

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL VÍNCULO AFECTIVO

1. Fenómeno de impronta
2. Fenómeno de dependencia.
3. Fenómeno obsesivo compulsivo.
4. Fenómeno de regresión neurótica.
5. Fenómeno paranoide.
6. Fenómeno entre la felicidad extática y la depresión.
7. Repercusiones fisiológicas.
8. Fenómenos de creatividad y cultura,

TIPOS MAS FRECUENTES DE ANOMALÍAS DEL VÍNCULO

1. Marido prepotente y mujer histerofilica.
2. Mujer débil y varón gallito del barrio.
3. El intelectual vanidoso.
4. El enfermo y su cuidador.
5. El alcohólico intermitente.
6. El drogadicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario