Vistas de página en total

martes, 24 de septiembre de 2019

Capítulo VIII-6ª Parte

Capítulo VIII.6ª Parte


viernes, 1 de octubre de 2010


CAPITULO VIII
Parte 6.
Y La Vida Sigue.

1. Reunión de Toro.
Tuve la suerte de que al mismo día siguiente al 30 de Setiembre se celebraba en Toro el Congreso Anual de la Sociedad Castellano Leonesa de Psiquiatría y al cual estaba invitado como ponente.
Toro es una pequeña ciudad encantadora, tanto por sus palacios y calles – repletas de bares y de animación, - como por sus magníficos panoramas sobre el Duero y la llanada a sus pies. Además en el camino hacia Toro pasa la carretera por lugares tan entrañables y de tantos recuerdos para mí como el Campamento de Monte la Reina donde durante dos veranos realicé mi servicio militar; y así mismo se divisa Peleagonzalo, pueblo que varias veces “atacamos” y conquistamos en nuestras maniobras y también se divisaba aquella maldita loma llamada Loma Jeroma y hasta otro cerrillo redondo que se llamaba expresivamente El Culo del Mundo. Pero no es momento adecuado que cuente yo más batallitas, que serian muchas de aquellos días cuando yo leía a Papini ( Il Diabolo) bajo un olmo junto al gran frasco de leche de vainilla de un litro o escribía largas cartas…. 
Toro ahora era ciudad alegre y pujante y aunque el Congreso se presentaba un tanto deslavazado y apenas pude leer ni la mitad de mi ponencia titulada “Una Metareflexión sobre el Delirio” todo resultó muy agradable y en muy buena compañía, pues, además de Natalia acudieron también antiguos Residentes y compañeros como A. Moriñigo, Martín Vargas y Manolo Franco organizados, es un decir, del evento.
Fuera ya de toda consideración y dependencia doctrinal, afirmaba que el delirio paranoico tiene la misma estructura formal que el pensamiento ordinario por el cual el individuo crea sus creencias. Desarrollaba una vez más mis esquemas sobre la percatación del significado y sentido de la escena en los estratos superiores de la percepción y… bueno etc. etc.
Me alojé en un sencillo pero cómodo hotel. Son precisamente los que más me gustan pues aquellos modernos grandotes que son hoy día iguales en todas las ciudades del mundo aun siendo comodísimos, y no me quejaré yo de su sensación de anonimato e impersonalidad, pues ello va con mi carácter, pierden desde luego el encanto de lo local y lo particular.
La cena de gala se celebró en un lugar insólito y famoso que yo tenía ganas de ver: El Convento Un complejo hotelero, próximo a Zamora, situado en viejo monasterio decorado por su propietario fantasioso con todos los restos de antigüedades, tanto antiguas como actuales, que pudo encontrar por Castilla. Entre la inmensa y mareante decoración descubrí con estupor una consola preciosa cuyas patas reproducían dos delfines o sirenas y que había visto yo toda la vida en casa de unos viejos primos de mis padres que vivían en un pueblo a unos 20 kmtrs. de Valladolid de donde era originaria mi familia por rama materna. Estaba seguro de que se trataba del mismo mueble vendido sin duda por la heredera general de aquella casona en aquel pueblo. Adjunto algunas fotos de la cena y de la consola.

2. La Casa de Muñecas. No se trata de la obra de Ibsen si no de la tarea que me había reservado mi familia para los días después del 30 de Setiembre: La construcción de una casa de muñecas para dos de nuestras nietas.

3. La Reunión del Aula Médica en Madrid. Todos los años a mediados de Febrero, precisamente alrededor de las fechas de nuestros cumpleaños, (de mi esposa y mío) los laboratorios Smith Kline ( antes también Beecham) organizan en el Hotel Eurobuilding de Madrid una magna reunión de psiquiatras de toda España que bajo el titulo de Avances de Psiquiatría invita como conferenciantes a especialistas preeminentes de todo el mundo. Por lo menos he asistido en los últimos diez años a esta reunión en la que además de conocer a personalidades importantes de todo el mundo – aunque luego su calidad fuera mayor o menor – teníamos ocasión de saludarnos muchos antiguos amigos, en mi caso de Conjo, del Levante etc. que no nos podíamos ver fácilmente de otra forma. La reunión estaba magníficamente organizada tanto en lo científico como en lo logístico ya que no organizaba actividades lúdicas propiamente dichas, excepto una impresionante cena en el Casino de Madrid, un maravilloso edificio renovado situado en la calle de Alcalá, al lado de la Academia de San Fernando. En los dos últimos años, sin embargo, por exigencias de los ministerios que acortaron los gastos suntuarios en estas reuniones se suprimió dicha cena que pasó a celebrarse en el mismo Hotel. Yo solía alojarme en el Eurobuilding o en el Melia Castilla acudiendo por gentileza de la delegada de la empresa – Dña. Ana Ureta ( Vaya aquí mi agradecimiento por ello y por el trato exquisito que nos prodigó todos estos años ) – un día antes para así eludir el madrugón y tener más tiempo la tarde anterior para dar una vuelta por Madrid. Un año participé yo como moderador en una mesa redonda en la que el Prof. Beckmann de Würzburg presentó unas preciosas ponencias sobre las psicosis cicloides. (Ha fallecido hace unos días)
Bien pues de esta reunión de 12 de Febrero de 2005 datan las fotos que adjunto y que servirán de recuerdo de este pequeño grupo de antiguos MIR que siguen distinguiéndome con su aprecio y amistad.
4. Las clases de antropología. Por deferencia de la Profa. Nieves López coordinadora de Antropología Médica sigo, parece que todos estos años, pudiendo explicar mis cuatro o más lecciones habituales en estos créditos (palabreja que ha suplantado también a la clásica y fácilmente comprensible de asignatura). Los temas son prácticamente de mi propia elección y exposición y yo he recogido en ellos los restos de un crédito “opcional” que impartí un solo año titulado: “Introducción a la Sociobiología”. Son temas de asuntos que me han preocupado toda la vida; mejor dicho, preocupado de joven e interesado en los últimos años. El problema mente-cerebro; el problema de la consciencia; la organización neuropsicobiológica de “El Acto Humano” en relación con la libertad y la imputabilidad. Un segundo grupo de temas lo forman la evolución histórico ideológica de la comprensión del funcionamiento, por así decir, del universo: El voluntarismo divino antiguo; el determinismo de la ciencia natural clásica ( Galileo- Laplace); el problema de la entropía y de la producción de formas complejas resuelto al menos provisionalmente por las doctrinas del caos y el orden y la autoorganización. Por último un par de temas de antropología cultural en el cual explico los ritos de paso, la importancia de las ceremonias, celebraciones y las “formas” en general para la identificación e identidad de las culturas, incluida la nuestra ( con cuya ocasión peroraba un poco sobre vestimentas y conductas) Estos mismos temas son los que he explicado en los cursos de doctorado, que por el momento en que escribo ( Comienzos de 2007 ) se han suprimido debido al enorme esfuerzo que suponen para los profesores y la escasa repercusión del doctorado en los baremos frente a la creciente presión asistencial y curricular de los jóvenes especialistas. Una lástima que sin embargo refuerza mi opinión de la necesaria separación en el futuro de la docencia de la investigación y la asistencia. Es cada vez más importante hoy día la especialización, así que también en estas actividades todas ellas tan trascendentales en nuestro mundo actual. Estas clases me ayudan a mantenerme despierto.

5. San Pablo. En San Pablo; es decir alrededor de la iglesia y convento de los dominicos, están establecidos cursos de Mediación Social, de Doctrina de la Familia, y de Directores de Residencias de la Tercera Edad. El ultimo depende de la Universidad C.E.U. San Pablo de Madrid. dependientes de la Universidad Pontificia de Salamanca. Unos cuantos años hasta el 2003, me parece, he sido profesor de Psicología-Psiquiatría la Escuela de Familias, cursos que parece se han suprimido o modificado; en todo caso han prescindido de mis servicios. El curso de directores lo impartimos un año, y fue para mí muy interesante, pero este año no ha podido celebrarse por falta de alumnos.

6. Otras actividades y una nueva etapa de la vida. No comprendo, o mejor, sí que comprendo pues lo he expuesto en algún trabajo mío como aquel de El Juego y el Ocio en la Tercera Edad, porqué algunos recién entrados en la etapa de tercera edad o descanso se deprimen. Yo en aquel escrito decía que se deprimen solo los individuos que han volcado toda su vida en la profesión, o que han ocupado en ella puestos preeminentes dentro de un espíritu mandón y de aburrido en carencia de otras aficiones y actividades. También la falta de familia – nietos – o la relación y vida familiar influyen poderosamente. Mas yo me acojo a aquellas maravillosas palabras de Schopenhauer y desde el primer día gocé del placer de disponer de todo el tiempo para mi mismo

Pude,así, diversificar y completar las lecturas, Por una parte alguna novela de aventuras modernas ( de historia ficción como las de Tom Clancy y similares) Por otra parte la biografía histórica tan de moda en estos años. Leí las de Isabel II; El Marqués de Salamanca; Catalina de Medicis, La Chata; Ana Bolena; Episodios Nacionales de Galdós ( algunos tomos) Reinas medioevales de Castilla; Maria Antonieta….. También libros de Internet en ingles, como Tom Sawyer. Biografia de Chesterton; Libros de Historia dura y pura: del Imperio Sacro Germánico en buen tocho; de la Primera Guerra Mundial; y las Memorias de la Segunda de Churchill. Además me mantengo al tanto de avances en la informática, física y astronomía con la revista Investigación y Ciencia y de nuevo Internet y las conexiones de las antenas parabólicas con las emisoras culturales alemanas, como el Alfa Bayern. Y no olvido nunca a Petrarca, Machado, Amado Nervo, o José Luis Hidalgo.
¿Psiquiatría? Sí; algo. Sigo además en contacto con la Facultad de Medicina. Leo diversas revistas que llegan a mis manos.

Adios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario